SE EXTIENDE EL PERÍODO SIN LLUVIAS - CCA


La situación hídrica actual, permite reconocer las zonas más ajustadas desplazadas hacia el oeste sudoeste de la región pampeana. Recordamos que las lluvias más importantes de la última semana se ubicaron cubriendo gran parte de la zona núcleo, dejando una oferta de agua modesta para el oeste bonaerense y el centro sur de LP.

Las perspectivas no son favorables para la semana que corre. Si bien se espera que la humedad vaya en aumento, es altamente probable que debamos transitar un período seco hasta comienzos o mediados de la semana próxima.

La semana comenzará con el dominio de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera generando condiciones estables en gran parte del territorio nacional. La nubosidad será escasa en todo el país, salvo en el extremo sur de la región patagónica, donde incluso pueden registrarse algunas lluvias débiles y aisladas. Tanto la franja central y norte de Argentina, se verá influenciada por un centro de alta presión en niveles bajos de la atmósfera, lo que favorece a la formación de neblina y algunos bancos de niebla, especialmente sobre el este de la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el NOA. Estas condiciones también favorecerán al ascenso de las marcas térmicas y una rotación del viento al sector norte o noreste.

Durante el martes, continuará prevaleciendo el eje de máxima presión en niveles medios y altos de la atmósfera manteniendo las condiciones estables en todo el país, inhibiendo la formación de nubosidad y por ende la ausencia de precipitaciones. Mientras que sobre los niveles más superficiales el centro de alta presión se desplazará lentamente hacia el este favoreciendo la intensificación del viento del sector norte, permitiendo un lento pero progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. La presencia de este sistema de alta presión sobre latitudes medias genera que sobre el extremo sur del país se produzca el pasaje de sucesivos sistemas frontales fríos, que provocará algunas lluvias aisladas con mejoramientos temporarios a lo largo de la semana.

El miércoles, la situación cambiará levemente. Un eje de mínima presión comenzará a avanzar sobre la región patagónica mientras que en el centro y norte del país se mantendrá de manera sostenida el eje de máxima presión, con condiciones estables en todo el centro y norte del país. La posición del centro de alta presión mantendrá la circulación del sector norte, permitiendo el ingreso de humedad especialmente en el noreste del país inestabilizando levemente las condiciones, lo que puede favorecer a un incremento de la nubosidad, pero sin que se generen precipitaciones en la región. Sobre el NOA, pueden generarse algunas precipitaciones débiles y de manera aislada, especialmente en el norte de la región.

Durante el jueves se prevé que la humedad que fue ingresando a lo largo de la semana genere condiciones inestables, particularmente sobre el este de Salta, Formosa y norte de Santiago del Estero. Ya el eje de máxima presión se desplazará hacia el este, permitiendo la formación de un centro de baja presión relativo sobre el NOA, lo que puede generar algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas. Mientras tanto, el resto del país se mantendrá con condiciones estables, con escasa nubosidad y temperaturas con poco cambio, pero con un leve ascenso.

El viernes, la humedad seguirá ingresando sobre el noroeste del país, de manera importante, llegando a la zona de Cuyo. Esto, junto con la aproximación de un eje de mínima presión a la zona, generará algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas desde la provincia de Mendoza hacia el norte, particularmente en horas de la tarde. Mientras que todavía sobre toda la franja este las condiciones se mantendrán estables, debido a la influencia de centro de alta presión antes mencionado. En la Patagonia, también prevalecerá un centro de alta presión relativo que mantendrá las condiciones estables en toda la región, aunque sobre la zona sur, se observará una importante cobertura nubosa.

El sábado lentamente la humedad irá invadiendo de manera significativa toda la zona central del país. De todas maneras, todavía no se prevén precipitaciones sobre la región pampeana ni el norte de la Patagonia, aunque sí se prevé una inestabilización de las condiciones de manera generalizada. Los registros térmicos irán aumentando lentamente, con el núcleo más cálido del país concentrado sobre la región pampeana. Mientras tanto, sobre Cuyo y NOA continuarán registrándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que irán ganando intensidad.

El domingo, se espera que sobre la zona central de la Patagonia, un sistema frontal frío avance hacia el norte, desarrollando algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. Mientras que en el centro y norte del país no habrá un cambio significativo de las condiciones. Se humidificarán aún más las capas bajas de la atmósfera pero sin el registro de precipitaciones significativas en la región pampeana y sur del Litoral. Por otro lado, sobre Cuyo y NOA, seguirán las condiciones inestables, registrándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad que pueden llegar a afectar hasta la zona noroeste de la provincia de Córdoba.