SE FORTALECE EL AMBIENTE TEMPLADO - CCA


La última semana ha transcurrido libre de precipitaciones en la región pampeana. Solo algunas lloviznas dispersa pueden haber modificado esta condición predominante. Hasta el viernes pasado las temperaturas se han mantenido por debajo de lo normal, presentándose un cambio de ambiente durante el fin de semana.

Las reservas de humedad se mantienen divididas atendiendo esta escasa actividad pluvial. Si bien no pueden pretenderse lluvias importantes para el oeste en esta época del año, las mismas no están cumpliendo con su modesta cuota y el panorama se complica en la franja mediterránea. Esta semana las precipitaciones nuevamente mostrarán su recurrencia sobre zonas del este.

La semana comienza con el dominio de un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera ubicado en la franja central del país, extendiéndose de sur a norte, mientras que en los niveles bajos, predomina un centro de alta presión que afecta a todo el país. La estructura vertical de la atmósfera citada, favorece a que se mantengan las buenas condiciones de tiempo en prácticamente todo el territorio nacional. En cuanto a precipitaciones, solo se prevén en el extremo sur del país, afectando especialmente a la provincia de Tierra del Fuego. Mientras que la zona cordillerana del sur patagónico, presentará fuerte intensidad en los vientos durante los primeros días de la semana, con disminuciones temporarias.

El martes la situación será similar, con el eje de máxima presión en niveles medios y altos, que estará desplazado hacia el este, afectando especialmente el noreste del país, mientras que en superficie, la situación se mantiene, con el anticiclón ubicado sobre la región del Litoral. Esto mantendría las buenas condiciones de tiempo en todo el territorio nacional, con viento predominante del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura y permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El miércoles la situación cambia, ya que en los niveles medios y altos de la atmósfera comenzará a aproximarse un eje de mínima presión, que se irá desplazando desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional, sobre las provincias de Mendoza y San Juan. Este eje de mínima presión, favorecerá el desarrollo de un sistema de baja presión sobre el noroeste del país, lo que, combinado con el anticiclón ubicado sobre el Océano Atlántico, provocarán viento intenso del sector norte, con lo que se prevé un importante incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Hacia la noche del miércoles se espera que las condiciones sobre el noreste del país sean muy inestables, y comenzarán a desarrollarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán especialmente a la provincia de Entre Ríos y el centro de Santa Fe, mientras que el sur de Corrientes, este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe también estarán afectadas por precipitaciones pero serán de menor intensidad. Por otra parte, sobre la zona cordillerana del noroeste argentino y el norte de Cuyo, la perturbación de niveles medios antes mencionada, provocará algunas precipitaciones en forma de nevadas, que se desarrollarán especialmente sobre la zona cordillerana del norte de Mendoza, y San Juan.

El jueves, el eje de mínima presión se irá desplazando hacia el este, provocando precipitaciones en toda la franja central y norte del territorio nacional pero con una intensificación de las mismas, en especial sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, y Corrientes, donde se prevén los mayores acumulados de precipitación. Por otra parte, sobre la zona cordillerana de Cuyo y del noroeste del país, si bien todavía se prevén precipitaciones en forma de nevadas, las condiciones irán mejorando lentamente con el transcurso del jueves. Mientras tanto, sobre la región pampeana, ingresa un nuevo sistema de alta presión en los niveles medios y bajos de la atmósfera, generando condiciones de tiempo estable, que si bien no presentará precipitaciones si provocará abundante nubosidad, en especial en las provincias de La Pampa y centro y sur de Buenos Aires.

El viernes, nuevamente predominará un eje de máxima presión sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, con el sistema de alta presión en superficie, con lo que se prevé una situación similar al comienzo de esta semana, con buenas condiciones de tiempo en prácticamente todo el país, salvo en el extremo norte de Misiones, donde todavía se mantendrán algunas precipitaciones débiles y en forma aislada. La posición del sistema de alta presión, provocará vientos del sector norte, especialmente sobre la región del NOA y Cuyo, favoreciendo nuevamente el ingreso de humedad sobre el centro y norte del país.

Para el fin de semana, la intensidad del viento del sector norte se incrementará con lo que se prevé un significativo ascenso de los registros térmicos y un importante incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras que sobre los niveles medios y altos de la atmósfera persistirá el eje de máxima presión que favorecerá a que se mantengan las buenas condiciones de tiempo, con escasa nubosidad y sin precipitaciones.