SE MANTIENE EL AMBIENTE MUY FRÍO - CCA


Las condiciones secas que comenzaron a imponerse lentamente durante el fin de semana, todavía no han logrado reducir de manera apreciable los excesos hídricos que dominan el este de la región pampeana. De todos modos no sorprende que en esta época del año los excesos hídricos se resuman lentamente, más aún cuando las nieblas y neblinas son generalizadas. Finalmente, este fenómeno ha comenzado a perder presencia y sumando las perspectivas secas en el corto plazo, el panorama tenderá a mejorar en forma progresiva.

La transición seca hacia el mes de julio, muy probablemente se proyecte a la primera quincena del próximo mes. Para entonces las lluvias reaparecerían en el NEA, pero no afectarían la región pampeana.

Sobre la mayor parte del territorio nacional, se observa la presencia de un sistema de alta presión que domina toda la región generando condiciones de estabilidad. Acompañando el anticiclón, una masa de aire muy frío continúa afectando gran parte del país, con temperaturas muy bajas y el registro de heladas intensas en todo el centro y norte del país.

Para resto de la jornada del lunes, sobre la región patagónica, se espera que un sistema frontal frío avance lentamente, pero con un desplazamiento hacia el este-noreste, por lo que no se espera que afecte la zona central del territorio nacional. El frente frío, provocará algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, pero las mismas serán débiles y aisladas. Mientras que en el resto del país, se esperan condiciones estables, con escasa nubosidad y muy poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, las condiciones serán similares, aunque el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este. Mientras tanto, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el este-noreste provocando algunas lluvias sobre la costa este de la región patagónica.

El miércoles, se espera la llegada al extremo sur de la región pampeana, el sistema frontal frío, que puede generar algunas lluvias y lloviznas aisladas, con acumulados poco significativos, esto se debe especialmente al escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Mientras tanto, sobre la franja central y norte del país, todavía se mantendrán las condiciones estables. El viento sobre ese sector del país prevalecerá del sector norte, por lo que las temperaturas seguirán ascendiendo lentamente.

Durante el jueves, el sistema frontal frío, alcanzará la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde pueden registrarse algunas lloviznas aisladas, en especial, sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero no se descarta que de manera débil y aislada, se registren sobre gran parte de la zona central de la región pampeana. Al mismo tiempo, ingresará sobre la zona central del país una nueva masa de aire muy frío, que provocará un importante descenso de las marcas térmicas sobre toda la región patagónica y sur de la zona pampeana. También se prevé que el viento rote al sector sur con una intensificación de la velocidad del mismo.

El viernes, ingresará a toda la franja central y norte del territorio nacional la nueva masa de aire muy frío que volverá a provocar heladas intensas a toda la zona central del país. Se prevé que en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, se registren algunos chaparrones aislados, especialmente en horas de la tarde. En el resto del país, se esperan condiciones de tiempo estable, con bajos registros térmicos, escasa nubosidad y viento leve de direcciones variables.

Para el fin de semana, las condiciones permanecerán estables en todo el país, con aire muy frío predominando sobre gran parte del territorio nacional, continuando con el registro de heladas muy intensas. También se espera que el cielo se mantenga con escasa nubosidad y viento leve o moderado del sector sur. En cuanto a la humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá muy escasa, lo que favorecerá el descenso de las marcas térmicas.