SE MANTIENE EL TIEMPO ESTABLE - CCA


Luego de las precipitaciones de los primeros días del mes en el noreste de la región pampeana y el NEA, se ha fortalecido un patrón dinámico que mantiene la estabilidad en toda la estructura de la atmósfera. El predominio de movimientos descendentes, evitan el desarrollo de nubosidad y generan un ambiente muy confortable, aunque no necesariamente el mas conveniente principalmente para las zonas agrícolas del oeste.

La presencia de un centro de alta presión que prevalece sobre toda la zona central del país, provoca condiciones estables en gran parte del territorio nacional, con escasa nubosidad e importante amplitud térmica, debido a la marcada pérdida de energía durante la noche y el rápido ascenso durante el día.

Durante el resto de la jornada de hoy lunes y repitiendo las condiciones del fin de semana, se espera que se mantenga el tiempo estable con cielos despejados, sin precipitaciones en ninguna zona del país, con viento leve y de direcciones variables.

El martes, la situación será muy similar, con la diferencia que en los niveles bajos de la atmósfera, el sistema de alta presión se irá desplazando hacia el este, permitiendo el avance de un centro de baja presión sobre el extremo sur del país, que estará asociado a un sistema frontal frío que afectará con algunas precipitaciones en forma de chaparrones de nieve a toda la zona cordillerana de Santa Cruz y luego, en las primeras horas del miércoles, también afectará a la provincia de Tierra del Fuego. Mientras tanto, sobre la zona central y norte del país, el desplazamiento del centro de alta presión hacia el este favorece a que el viento comience a establecerse del sector norte, permitiendo que la temperatura comience a ascender pero de manera muy paulatina.

El miércoles el viento prevaleciente del sector norte se intensificará levemente en toda la zona central y norte del país, debido al avance del centro de baja presión desde el sur del país y el lento desplazamiento del anticiclón hacia el este, permitiendo un mayor ascenso de los registros térmicos. Mientras tanto, sobre el sur del país, el centro de baja presión se moverá hacia el este, dado que la influencia del anticiclón no le permite un desplazamiento hacia el norte, manteniendo precipitaciones en forma de nevadas en toda la franja sur del país, especialmente en la cordillera de Santa Cruz y gran parte de la provincia de Tierra del Fuego. En el resto del país, se mantendrán las condiciones estables, sin precipitaciones y con escasa nubosidad.

El jueves continúan las condiciones estables en todo el país, la presencia del eje de máxima presión sobre el centro del territorio, inhibe el desarrollo de nubosidad, y por ende, la ausencia de precipitaciones se mantiene en la mayor parte del territorio, con algunas lluvias y nevadas aisladas sobre el extremo sur del país pero que lentamente van perdiendo intensidad.

Durante el viernes se espera la formación de un núcleo de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera que se ubicará sobre el Océano Pacífico en latitudes cercanas a la zona del norte de Cuyo. Este centro de baja presión tendrá un lento desplazamiento hacia el este, pero ya en las últimas horas del viernes y primeras horas sábado, comenzará a provocar el desarrollo de precipitaciones en forma de nevadas moderadas o intensas sobre toda la zona cordillerana de Cuyo y NOA. Mientras tanto, sobre las últimas horas del viernes, también pueden desarrollarse algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre el norte de la región patagónica, sur de Cuyo y el extremos sur de la región pampeana.

Durante el sábado, el avance del centro de baja presión de niveles medios y altos de la atmósfera del Océano Pacífico hacia el este, ingresando al continente, provocará intensas nevadas en toda la región cordillerana del NOA y Cuyo, mientras que sobre el resto de la región comenzarán a desarrollarse algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, especialmente sobre la provincia de Mendoza. También se espera un nuevo descenso de los registros térmicos en toda la región de Cuyo, a medida que avance el centro de baja presión.

El domingo, continuarán registrándose nevadas en toda la región cordillerana del centro y norte del país, mientras que en la precordillera, el llano y la zona serrana de la provincia de Córdoba se presentarán algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de moderada o débil intensidad. Mientras tanto, el resto del país no presentará precipitaciones significativas.