SE MODERA EL FRÍO. LLUVIAS ESCASAS - CCA


Las condiciones de humedad no se han modificado de manera significativa a lo largo de la última semana. El este sigue diferenciado del oeste, presentando condiciones de reservas que se mueven entre lo adecuado y lo óptimo. La humedad se vuelve más escasa hacia la provincia de CB.

Un centro de alta presión dominando gran parte del territorio nacional. Esto promueve condiciones estables en todo el país. Lentamente el anticiclón se irá desplazando hacia el este, provocando una rotación del viento al sector norte, favoreciendo un leve ascenso de las marcas térmicas. Mientras tanto, sobre el extremo noreste del país, los restos de un viejo sistema frontal genera algunas precipitaciones débiles y aisladas, que afectarán únicamente al extremo norte de la provincia de Misiones. Por otro lado, sobre el extremo sur del país, irá ingresando un sistema frontal frío que provocará algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas aisladas, especialmente sobre la provincia de Chubut.

Durante el miércoles, el sistema frontal frío alcanzará la zona norte de la Patagonia y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, provocando sobre esa región algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones aislados, que se registrarán especialmente sobre las provincias de Neuquén y norte de Río Negro y la zona sur de la provincia de Buenos Aires (menos probable). Mientras que sobre la zona central y sur de la región Patagónica, ingresará una nueva masa de aire frío, provocando el descenso de las marcas térmicas especialmente en Santa Cruz y Chubut.

El jueves, el sistema frontal frío, avanzará hasta la zona noreste del país, generando condiciones de inestabilidad en gran parte de la zona central del territorio nacional, con el registro de precipitaciones principalmente sobre las provincias del Litoral, con los mayores acumulados sobre Corrientes y Misiones. Mientras tanto, sobre la región patagónica, un nuevo sistema frontal frío irá avanzando rápidamente desde el océano Pacífico hacia la cordillera Patagónica, generando condiciones de inestabilidad sobre gran parte de la región. Se prevé que hacia las últimas horas del jueves, comiencen a registrarse precipitaciones en forma de nevadas en toda la cordillera de la región Patagónica.

El viernes, el sistema frontal frío que avanzaba por el noreste del país, ya se desplazará hasta el océano Atlántico, sin afectar al territorio nacional, y sólo desarrollando algunas precipitaciones aisladas sobre el sudeste brasilero. Por otra parte, el frente frío ubicado al sudoeste de Argentina, seguirá afectando con nevadas en gran parte de la zona cordillerana de toda la Patagonia, pero además comenzará a ingresar a la zona de la meseta patagónica, provocando algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, especialmente sobre la provincia de Santa Cruz, donde además se notará un importante descenso de las marcas térmicas. Mientras tanto, en la región pampeana, se prevé una rotación del viento al sector norte, con un aumenta en la intensidad, lo que favorece dos aspectos, por un lado, un rápido ascenso de temperatura, aunque el mismo será moderado, y un significativo incremento de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El sábado, el frente frío ubicado en la región patagónica, seguirá avanzando hacia el este-noreste, pero a medida que desplaza, va perdiendo organización, por lo que las precipitaciones asociadas al mismo sobre la zona central del país, serán de manera aislada y los acumulados más importantes se concentrarían sobre el noreste de la región patagónica, mientras que en la provincia de Buenos Aires, serían débiles y aislados. Por otra parte, en el noreste del país, se prevé la formación de un centro de baja presión en los niveles bajos de la atmósfera, que provocará nuevamente condiciones de inestabilidad a gran parte del Litoral e inclusive la provincia de Santa Fe. En todo ese sector del país, pueden registrarse precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas aisladas, con acumulados moderados y sólo de manera puntual podrían ser significativos.

Por último, el domingo, el sistema frontal frío que se ubicaba al norte de la región pampeana, seguirá desplazándose hacia el norte, acoplándose al centro de baja presión del norte del país, por lo que se espera que sobre esa región se mantengan las precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de débil a moderada intensidad. Si bien, posterior al pasaje del sistema frontal frío se prevé un descenso de temperatura sobre la región central del país, el mismo no será muy importante, aunque todavía se mantendrá el registro de heladas en todo el sector central del territorio nacional, donde se incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y la zona central del Litoral sumadas a la región pampeana y norte de la Patagonia.