SEMANA INESTABLE - CCA


Las últimas jornadas de octubre dejaron lluvias muy oportunas principalmente en LP y el sur de BA. Si bien las mismas se generalizaron en toda la provincia de BA y se extendieron a ER, los registros más destacados se ubicaron en el sudoeste de BA y LP. Muy pobre fue la oferta de agua en CB, SF y norte de BA, aunque en este último sector aparecieron algunos chaparrones locales y diversos que dejaron mejor provisión.

Las reservas de humedad responden a la oferta de agua, observándose una importante mejora en el sudoeste, perfilando un mejor inicio de la gruesa.

Un sistema de alta presión en superficie, se extiende a los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que promueve condiciones estables en gran parte del país. Durante todo el resto del día lunes se prevén buenas condiciones de tiempo en todo el territorio nacional, con escasa nubosidad, viento leve con componente prevaleciente del sector sur, y poca humedad disponible en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, persistirá el eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera sobre la zona central del país, mientras que en superficie, el centro anticiclónico se irá desplazando hacia el noreste, lo que permitirá que sobre la región cuyana, y el noroeste del país, el viento rote al sector norte, permitiendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. A su vez, la escasa nubosidad prevista para toda la zona central y norte del territorio nacional, permitirá que la radiación solar eleve los registros térmicos de manera significativa. Por otra parte,  sobre el sur de Santa Cruz, se prevé el pasaje de un centro de baja presión, asociado a un sistema frontal frío, lo que generará algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas, que afectarán el centro y sur de Santa Cruz y el norte de Tierra del Fuego.

El miércoles, el frente frío antes mencionado, tendrá un rápido desplazamiento hacia el este, pero tendrá poco apoyo en los niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que si bien puede generar precipitaciones en toda la costa este de la región patagónica y el sur de la provincia de Buenos Aires, las mismas no serán de gran intensidad. La circulación norte que ya será bien marcada debido al posicionamiento del centro de alta presión sobre la costa sudeste de Brasil en superficie, permitirá un humedecimiento significativo de las capas bajas de la atmósfera, lo que puede intensificar levemente la fuerza de las precipitaciones previstas para el sudeste de Buenos Aires.

Durante el jueves, se espera que el sistema frontal frío haya avanzado hasta la zona norte de la región pampeana, zona donde encontrará condiciones más inestables, lo que favorecerá  que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas, en especial sobre las provincias de Córdoba, norte de Buenos Aires y las provincias del NOA. Mientras tanto, nuevamente desde el oeste del país, comenzará a ingresar un nuevo eje de máxima presión sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que traerá, otra vez, condiciones estables en la franja oeste del país, comenzando sobre la región de Cuyo y norte de la Patagonia.

El viernes, se prevé que el eje de máxima presión se ubique dentro del continente, provocando condiciones estables en todo el territorio nacional, en especial la franja central y norte del país, con una disminución de la nubosidad, y ascenso de temperatura. Mientras tanto, continuará la circulación intensa del sector norte, aportando un importante contenido de humedad a toda la zona norte y centro del país. Por otro lado, sobre la región Patagónica, un nuevo sistema frontal frío irá avanzando desde el sudoeste de la Patagonia hacia el norte, acompañado de un eje de mínima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, lo que le da fuerza al todo el sistema.

El sábado, el sistema frontal frío irá avanzando hacia el norte de la región patagónica, provocando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones. A medida que avanza el sistema frontal irá incrementando la intensidad, ya que a su paso irá encontrando condiciones cada vez más inestables, con un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El domingo la situación será muy inestable en toda la franja central del país. El significativo contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, sumado a los registros de temperatura que serán altos, y el avance del sistema frontal frío, se prevé que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, en especial sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, mientras que de ahí y hacia el norte, las precipitaciones comenzarán durante las primeras horas de la próxima semana, pudiendo ser las mismas de fuerte intensidad. Si bien el período de pronóstico es bastante extenso como para poder definir con precisión, las precipitaciones que pueden desarrollarse en la zona mencionada, pueden ser fuertes, acompañadas de ráfagas intensas y caída de granizo en algunas zonas del área mencionada.