SEMANA INESTABLE EN LA FRANJA CENTRAL Y NORTE DEL PAÍS - CCA


Sin dudas que las lluvias, de muy buena intensidad en algunas regiones hay producido las condiciones muy buenas de reserva de agua en el suelo que se muestran en el mapa. Es de destacar que el frente que se estacionó en el norte del país y que retrocedió como frente caliente AL HABER ENCONTRADO LAS CONDICIONES ADECUADAS DE HUMEDAD ATMOSFERICA ha producido la distribución de humedad del suelo tan beneficiosa para el actual desarrollo de los cultivos. La zona este de Entre Ríos ha sido la menos beneficiada de la anterior oferta de agua y eso se manifiesta claramente en las reservas.

La segunda semana de febrero presentará condiciones muy inestables en toda la franja central y norte del país. La sucesión de pasajes de perturbaciones en los niveles medios de la atmósfera, sumado a la formación de un centro de baja presión en superficie, sobre el norte de Uruguay, generarán precipitaciones de variada intensidad.

Durante el lunes, una perturbación de niveles medios de la atmósfera irá avanzando sobre el centro del territorio nacional, generando condiciones inestables en especial sobre el norte de la región pampeana. Esta zona, puede recibir precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con acumulados que pueden ser muy importantes, particularmente sobre el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. Mientras tanto, en el norte del país, la importante circulación del viento en niveles altos de la atmósfera también genera condiciones de inestabilidad sobre ese sector del territorio, pudiendo provocar algunas tormentas de manera aislada, que afectarán especialmente en horas de la tarde o noche a gran parte de las provincias del norte argentino. Sobre la región patagónica y Cuyo, se prevén condiciones estables, dado que está ingresando un centro de alta presión. Este sistema anticiclónico, provocará viento del sector norte de manera sostenida, generando un importante incremento de los valores de temperatura, que se mantendrán durante gran parte de la semana.

El martes, se podrán observar dos sectores del país con condiciones muy inestables. Por un lado, la zona central de la región del Litoral, que se verá afectada por importantes precipitaciones que se presentarán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los mayores acumulados se prevén sobre el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes. Por otro lado, la segunda región muy inestable será el extremo noroeste del país, particularmente las provincias de Salta y Jujuy, donde se esperan acumulados muy significativos. El resto de la franja norte del territorio nacional, si bien se observarán algunas precipitaciones las mismas se presentarán con moderada intensidad. El resto del territorio nacional, se verá bajo condiciones relativamente estables, por lo que no se prevén precipitaciones significativas. La presencia de un sistema de alta presión sobre gran parte del territorio nacional favorecerá a que el cielo se mantenga con escasa nubosidad y viento leve y de direcciones variables.

El miércoles, comenzará a desarrollarse un centro de baja presión sobre el centro-norte de Uruguay, que generará importantes vientos del sector este, especialmente sobre el noreste de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, generando además un importante aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre ese sector del país, por lo que también se esperan algunas lluvias y chaparrones persistentes. Mientras tanto, sobre el norte de la región del Litoral, también se desarrollarán algunas tormentas fuertes, en particular sobre la provincia de Misiones, donde se prevén los acumulados más importantes. Mientras tanto, sobre el centro y norte del país, continuarán registrándose valores de temperatura muy elevados, con registros superiores a los 35° C sobre el centro de la región patagónica.

El jueves, el centro de baja presión sobre el noreste de Uruguay, seguirá generando precipitaciones persistentes sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, con acumulados que pueden ser moderados. Mientras tanto, sobre la zona cordillerana del centro y norte del país, inclusive la cordillera de la provincia de Neuquén, debido a la fuerte circulación del sector norte, se observará un importante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que no se descarta que sobre todo ese sector, especialmente en horas de la tarde, se registren precipitaciones en forma de tormentas aisladas. Por último, la región patagónica seguirá con condiciones estables, escaso contenido de humedad, poca nubosidad, viento sostenido del sector norte y altos valores de temperatura.

El viernes mantendrá características muy similares a las del jueves, manteniendo las precipitaciones sobre la franja este de la provincia de Buenos Aires y el centro-este de Entre Ríos. Se espera que las mismas vayan perdiendo intensidad con el transcurso del día, ya que el centro de baja presión, responsable de las precipitaciones, se desplazará hacia el este, dejando de afectar lentamente al territorio nacional. También, ese alejamiento del sistema de baja presión, generará una disminución de la intensidad del viento. Mientras tanto, en la región patagónica, se mantendrán las condiciones estables, con escasa nubosidad, altos registros térmicos y viento prevaleciente del sector norte. Por último, la zona cordillerana del centro y norte del país, continuará con condiciones inestables, y la probabilidad de algunas tormentas aisladas especialmente en horas de la tarde.

A lo largo del fin de semana, se prevé un mejoramiento de las condiciones en la zona este de la región pampeana, debido a que el centro de baja presión dejará de influir sobre ese sector. Además permitirá el ingreso de un centro de alta presión que estará avanzando desde el norte de la Patagonia. Mientras que sobre el noroeste del país, se mantendrán las condiciones inestables, con la posibilidad de que se registren precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, especialmente en horas de la tarde.