SEMANA SECA Y CON AMBIENTE AGRADABLE - CCA


Las lluvias que se produjeron en las provincias del centro entre el miércoles y el sábado, generaron una oportuna recuperación de las reservas, principalmente en gran parte de ER, centro de SF, este de CB y sectores del noreste de BA. De acuerdo a lo previsto las lluvias fueron menores en gran parte de la provincia de BA, fundamentalmente del centro para el sudeste.

A pesar de que la oferta de agua de este período húmedo puede considerarse favorable, no fue satisfactoria para todos los sectores agrícolas del país. Luego de que transitáramos gran parte del mes de marzo con escasas precipitaciones, el sudoeste de SF y el noroeste de BA no fueron de las zonas mejor provistas. Estos últimos días de marzo y los primeros de abril no parecen indicar el paso hacia un escenario más húmedo.

La semana comienza con la persistencia de un centro de alta presión dominando toda la franja central del país, manteniendo condiciones estables en toda la región, con escasa nubosidad y bajos registros térmicos. Mientras que sobre el norte del país todavía se mantiene la influencia del sistema frontal estacionario que genera abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles y especialmente concentradas en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

El martes, la situación será similar en gran parte del país, el centro de alta presión acompañado del eje de máxima presión en las capas medias y altas de la atmósfera. Esto genera condiciones estables en todo el territorio nacional, permanecerá el cielo con escasa nubosidad, bajos registros térmicos mínimos y viento suave y de direcciones variables. Mientras que sobre el norte del país, las condiciones tienden a mejorar paulatinamente, el sistema frontal irá desplazándose muy lentamente hacia el norte por lo que la nubosidad en esa región irá lentamente en disminución. Por otro lado, en la región patagónica, comenzará a ingresar un sistema frontal frío que avanzará de oeste a este, desplazándose rápidamente y generando algunas precipitaciones débiles y aisladas. También se registrará un importante incremento en la velocidad del viento, con algunas ráfagas del sector oeste.

El miércoles, se prevén que las condiciones se mantengan sin cambios, lentamente el centro de alta presión se irá desplazando hacia el este, favoreciendo la rotación del viento al sector este y luego al noreste pero manteniendo la leve intensidad. Este cambio en la dirección del viento permitirá que lentamente comience a ingresar humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta humidificación será de manera muy lenta, comenzando sobre el norte del país pero con mayor importancia sobre la región del NOA. En la franja central del territorio nacional y toda la zona norte de la región patagónica, continuará el cielo con escasa nubosidad, leve ascenso de las marcas térmicas respecto a los días previos y el viento que irá rotando lentamente al sector norte.

El jueves, una perturbación de niveles medios de la atmósfera irá avanzando por la zona norte de la región patagónica y el extremo sur de la región pampeana, pero debido al escaso contenido de humedad en toda la columna atmosférica, sólo se manifestará con un incremento de la cobertura nubosa, sin verse reflejada con precipitaciones. El incremento de la nubosidad será significativo en el sur de la provincia de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Por otro lado, sobre el norte del país, el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, puede volver a desarrollar algunas precipitaciones débiles y de manera aislada, afectando nuevamente a las provincias de Salta y Jujuy, mientras que sobre el noreste del país también pueden desarrollarse algunas lluvias y lloviznas aisladas.

Para el viernes la situación comienza a cambiar lentamente. Sobre el oeste del país, un eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera empieza a ingresar al territorio nacional, creando condiciones inestables en la zona de Cuyo y NOA, con aumento de la cobertura nubosa y la probabilidad de que se desarrollen precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Mientras que, al mismo tiempo, el sistema frontal semi-estacionario que afectaba a comienzos de la semana al noreste del país, comenzará a retroceder, generando nuevamente condiciones inestables en el NEA, con un significativo incremento de la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones en forma de lluvias y algunos chaparrones aislados.

A lo largo de todo el fin de semana, las condiciones serán similares al viernes, con inestabilidad en toda la franja oeste del país, manteniendo la probabilidad de algunas precipitaciones, en especial, el centro y norte de Cuyo y gran parte del NOA. Mientras que sobre el noreste argentino, todavía se mantendrán las precipitaciones de manera aislada, afectando en especial a Misiones, Formosa y Chaco. En el centro del país no habrá grandes cambios, ya que se mantendrá el cielo con escasa nubosidad, y sin lluvias.