SEMANA SECA Y FRIA - CCA


Los últimos días del mes de marzo dejaron lluvias en el sur de la región pampeana, mientras que las primeras jornadas del mes de abril se presentaron los principales eventos pluviales en el norte del país, CB, SF y oeste de ER. En general no fueron precipitaciones abundantes y solo en sectores muy reducidos se acumularon unos 30 milímetros. Las condiciones meteorológicas no fueron buenas sobre el este de la zona núcleo entre el jueves y el sábado, sin embargo esto no se correspondió con lluvias de importancia.

Las condiciones imperantes y las perspectivas previstas para el resto de la semana son muy adecuadas para el avance de las tareas de recolección. Hoy se han observado heladas en el centro sudeste de BA y no se descarta que los cultivares atrasados se hayan visto afectados por este fenómeno.

El ingreso de una masa de aire muy frío y seco a gran parte del territorio nacional provocó un significativo descenso de los registros térmicos durante el fin de semana en toda la franja central del país. En los niveles altos y medios de la atmósfera predomina un eje de máxima presión que abarca todo el país, inhibiendo la formación de nubosidad con desarrollo vertical y favoreciendo la presencia de escasa nubosidad estratiforme, o bien, cielo despejado totalmente. El abrupto descenso de temperatura, y las características que presenta en toda la estructura vertical la atmósfera favorece la formación de neblina y bancos de niebla, especialmente en zonas húmedas y bajas.

Estas características predominarán a lo largo de toda la semana en gran parte del país, con cielo totalmente despejado en la franja central y noreste, mientras que sobre el noroeste, se presentará abundante nubosidad baja. En cuanto a los registros térmicos, no presentarán grandes variaciones a lo largo de la semana, si bien a medida que avancen los días, se espera un leve incremento de las temperaturas, el mismo no será muy significativo.

La circulación del viento prevalecerá del sector sur en toda la región norte del país, con leve intensidad, mientras que sobre la franja central, predominará del sector este. Hacia mediados de la semana se prevé una rotación en la dirección del viento, posicionándose del sector norte sobre la franja central y del este sobre la zona norte del país. Esta circulación no permitirá el ingreso de humedad al país, y la mayor parte se concentrará sobre la región de Cuyo.

Recién el viernes se prevé el avance de un nuevo sistema frontal frío sobre el Océano Pacífico, que ingresará a nuestro país desde el sudoeste durante las primeras horas del sábado. Este frente, provocará un nuevo descenso de los registros térmicos sobre la región patagónica, además de estar acompañado por algunas precipitaciones débiles y en forma aislada, especialmente sobre la zona de Chubut, donde se prevén los mayores acumulados durante el domingo.

Para el comienzo de la próxima semana se prevé que el sistema frontal frío avance hacia la zona central del país provocando algunas lluvias aisladas sobre la región pampeana, y un nuevo e importante descenso de temperatura.