SIN MAYORES CAMBIOS - CCA


Luego de una semana mayormente estable, algunas precipitaciones de mínimos acumulados reaparecieron en la región pampeana. En sectores reducidos del sudoeste de BA, la oferta fue un  poco más generosa, predominando registros del orden de los 10 a 15 mm. Durante las últimas horas, también se han observado precipitaciones en el oeste entrerriano y el noreste santafesino, previéndose que el mal tiempo gane continuidad en el noreste del país.

Las escasas precipitaciones observadas sobre el oeste de la región pampeana, fortalecen un escenario de mucha incertezas para las siembras. Serían necesarias precipitaciones del orden de los 40 milímetros en el resto de mayo para minimizar el riesgo y arribar a un escenario más alentador para los productores trigueros de la franja mediterránea. A medida que se afianza el otoño se reproduce un panorama muy similar al del año pasado, es decir, con el este mejor parado para la implantación aunque también con necesidad de algunas recargas superficiales.

La formación de un centro de baja presión sobre el noreste del país, provoca que durante el resto de la jornada de hoy la nubosidad alcance desarrollo vertical sobre el Litoral, que posiblemente dejen precipitaciones en forma de chaparrones y alguna tormenta en forma aislada. Mientras tanto, sobre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de Córdoba un sistema de alta presión nuevamente se instala, aunque una perturbación de niveles medios de la atmósfera promueve abundante nubosidad baja que podría estar dejando algunas precipitaciones muy débiles y dispersas. Sobre la Patagonia, el tiempo se mantiene estable, pero con abundante nubosidad debido a la aproximación de un sistema frontal frío desde el Océano Pacífico.

El martes, el sistema de baja presión del noreste del país, se irá profundizando, favoreciendo la intensificación de los fenómenos, por lo que se espera que sobre Misiones, el sur de Brasil y el este de Paraguay se registren chaparrones y tormentas de variada intensidad. Sobre el noroeste del país, las condiciones mejoran definitivamente, luego de haber registrado temporales de nieve en la zona cordillerana, de todas maneras, el NOA se mantendrá con abundante nubosidad especialmente en horas de la mañana, con la presencia de neblina y bancos de niebla. En la zona central del país, seguirá prevaleciendo un eje de máxima presión, pero que se ve reflejado en todas las capas de la atmósfera, con lo que se inhibe el desarrollo de nubosidad, aunque todavía se mantendrá nuboso en horas de la mañana y con posibilidad de que se registre neblina y bancos de niebla. Sobre la región patagónica, continúa aproximándose el sistema frontal frío que desarrollará sobre la zona cordillerana de toda la región nevadas de variada intensidad, desde el norte de la provincia de Chubut, hasta el sur del país.

El miércoles comienzan a estabilizarse las condiciones en todo el territorio nacional excepto la zona cordillerana de la Patagonia y el extremo sur de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. Sobre el extremo noreste del país, sólo quedará un resto de precipitaciones en horas de la mañana sobre la provincia de Misiones que se deberá a la circulación residual del centro de baja presión que se espera que para el miércoles se haya desplazado hacia el este. Mientras que sobre el centro del país, las condiciones se van a mantener buenas, con una lenta rotación del viento al sector norte, favoreciendo un paulatino ascenso de los registros térmicos y un lento incremento en el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El jueves el sistema frontal frío del extremo sur del país, comienza a desorganizarse a medida que avanza sobre el territorio nacional de oeste a este, dejando nevadas en la zona cordillerana y solo abundante nubosidad sobre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y en el extremo sur de Chubut, pero no se esperan precipitaciones significativas en esa región. El resto del país se verá afectado por un eje de máxima presión en todos los niveles de la atmósfera, mientas que en superficie, el anticiclón se retirará hacia el este provocando una rotación del viento al sector norte en toda la región pampeana, dando continuidad al leve ascenso de los registros térmicos.

Durante el viernes se prevé que el sistema frontal ubicado en el sur de la Patagonia progrese hacia el noreste, llegando a la región pampeana e inestabilizando las condiciones sobre la región central del país. Este frente frío, podría provocar algunas precipitaciones en forma muy débil y aislada hacia las últimas horas del viernes, sobre la región pampeana pero con acumulados de lluvia poco significativos. Mientras tanto, sobre la Patagonia, todavía se mantendrá el tiempo inestable, con posibles precipitaciones en forma de lluvia e incluso nevadas débiles y en forma aislada.

El sábado, sobre el noroeste argentino, comenzará a ingresar humedad de manera más significativa, pudiendo generarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada, con abundante nubosidad de tipo baja, con presencia de neblina y bancos de niebla. Mientras tanto, sobre el este de la provincia de Buenos Aires, y el sur del Litoral, el sistema frontal frío seguirá avanzando, aunque de manera poco organizada y sin demasiada fuerza, lo que provocará que las precipitaciones que puedan llegar a generarse sean poco significativas. Mientras tanto, en el sur de la región patagónica se prevé que continúen desarrollándose precipitaciones en forma de lluvia y nieve, especialmente en la zona cordillerana de Santa Cruz, y gran parte de la meseta del sur patagónico.

El domingo, no se esperan precipitaciones significativas en ninguna zona del país, aunque todavía se mantendrán las lluvias débiles en el noroeste del país, y de forma aislada en el centro y sur de la Patagonia. En tanto, sobre el este de la provincia de Buenos Aires, se desarrollarán algunas lluvias aisladas debido a la circulación que prevalecerá del sector sudeste.