SOLO ALGUNAS LLUVIAS LIGERAS - CCA


Las lluvias que se observaron durante el fin de semana fueron en general de milimetrajes bajos y solo en localidades dispersas del noreste de BA, sudoeste de ER o el sudeste de SF, se dieron algunos chaparrones más destacados.  Por esta razón aparecen fortalecidas las reservas en este sector de la zona núcleo, observándose un retroceso generalizado en el sur de la región pampeana, noreste de BA, sudoeste de SF y norte de LP. La provincia de CB se mantiene con una regular disponibilidad de humedad. Las proyecciones de lluvia para esta semana no son favorables y anticipan lo que sucedería durante gran parte de la primera quincena de abril.

La semana comienza con el ingreso de una masa de aire con características secas y frías a la zona norte de la región Patagónica y gran parte de la región pampeana. El sistema frontal frío que afectó principalmente al norte de la región pampeana durante el domingo, se ubicará en el transcurso del lunes, sobre la zona central del Litoral. Esto puede dejar algunas precipitaciones ligeras especialmente sobre Entre Ríos, centro de Santa Fe y el norte de Córdoba. Luego las condiciones irán cambiando, con el avance de la masa de aire con características más frías y secas.

Durante el martes, el centro de alta presión dominará todo el país, acompañado fuertemente por el eje de máxima presión de niveles medios de la atmósfera mantendrá condiciones estables en todo el territorio nacional, con escasa nubosidad, tiempo fresco y seco, con temperaturas relativamente bajas en horas de la mañana y normales para la época del año en horas de la tarde. Sólo en el extremo sur del país, el pasaje de una perturbación va a generar algunas precipitaciones débiles y en forma aislada, especialmente sobre la provincia de Tierra del Fuego. Mientras tanto, en el otro extremo del país, especialmente en el norte de Salta y Jujuy, pueden registrarse algunas lluvias aisladas.

El miércoles, la situación no cambia, el eje de máxima presión seguirá dominando todo el país, con el centro de alta presión de superficie también posicionado sobre el centro-este del país, pero lentamente se irá desplazando hacia el este, lo que generará una rotación del viento al sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera y el leve incremento de las marcas térmicas. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que estén ausentes en todo el país.

El jueves, con el eje de máxima presión desplazado hacia el este, una perturbación de niveles medios que avanzará rápidamente sobre la zona central del país, que se combinará con humedad en las capas bajas de la atmósfera que irá ingresando a lo largo del miércoles, y por este motivo, se desarrollarán algunas precipitaciones débiles sobre el este y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, norte de San Luis y de manera aislada. Luego, las condiciones cambiarán rápidamente, con una rotación del viento al sector sur, y un nuevo descenso de temperatura.

El viernes, la perturbación de niveles medios de la atmósfera que se ve reflejada en superficie como un sistema frontal frío, se desplazará hacia el norte, perdiendo intensidad a medida que avanza, ya que el contenido de humedad es muy escaso a la zona central del país. Al mismo tiempo que ingresa nuevamente una masa de aire frío y seco, que estabiliza las condiciones sobre toda la zona central del país y norte de la región patagónica. La masa de aire con estas características, generará condiciones estables en todo ese sector del país, presentando escasa nubosidad, temperaturas relativamente bajas y viento débil prevaleciente del sector sur.

El fin de semana en su totalidad, presentará estas condiciones estables, con escasa nubosidad. El viento lentamente irá rotando del sector sur al sector este, pero manteniendo leve su intensidad. En cuanto al contenido de humedad, se mantendrá escasa en todo el país, salvo el extremo norte del territorio nacional.