TEMPLADO Y HÚMEDO DESDE MEDIADOS DE SEMANA - CCA


Las lluvias que se viene observando desde la noche de ayer, son en general ligeras o en forma de llovizna, cubriendo principalmente zonas que no necesitan agua. Estas precipitaciones menores están generando algunas mejoras menores y superficiales en zonas del este de BA, pero están lejos de lograr los 20 milímetros necesarios en la zona para mover las reservas a  niveles aceptables para el sector en esta época del año. También ha llovido algo en el sudeste de CB, pero los milimetrajes son muy pobres. Por otro lado, estos escasos milímetros generan excesos en suelos entrerrianos, santafesinos y del norte de BA, donde no eran necesarias las precipitaciones. Con la mejora que se espera a partir de mañana, la situación puede finalmente favorecer un avance más rápido de las siembras.

Durante el resto del día se espera continúen las condiciones inestables mejorando desde el sur. Sólo de manera puntual se pueden registrar precipitaciones moderadas, pero en general, los acumulados serían inferiores a los 5-10mm, con los registros más importantes sobre el centro y norte del Litoral. Mientras tanto, sobre el noroeste del país, en especial sobre la zona cordillerana, esta misma perturbación generará vientos intensos del sector oeste.

El martes, desde las primeras horas del día, se espera la llegada de un sistema frontal frío muy importante a la zona cordillerana de toda la Patagonia, que generará vientos muy intensos del noroeste, que prevalecerán durante todo el martes, disminuyendo la intensidad hacia el final del día. Este frente frío, generará nevadas importantes en toda la cordillera de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. Mientras tanto, sobre el resto del país, las condiciones irán mejorando lentamente del centro hacia el noreste del país, con algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que afectarán principalmente a la provincia de Misiones. En la franja central del territorio nacional, ingresará un centro de alta presión, que mantendrá las condiciones estables, sin el desarrollo de precipitaciones pero si con la presencia de abundante nubosidad.

Para el miércoles, se espera que un centro de alta presión domine la zona central del país, lo que dará lugar a un amplio despliegue de condiciones estables. De todas maneras, se espera una importante cobertura nubosa en todo el centro y norte del país. Durante la mañana, no se descarta la presencia de neblina y bancos de niebla que afectarán en especial a las provincias de Córdoba y Santa Fe, aunque la zona pampeana y el Litoral argentino también pueden registrar, pero de menor intensidad. En cuanto a las precipitaciones, sólo la zona cordillerana de toda la Patagonia, puede registrar nevadas de manera generalizada, pero con el epicentro sobre la provincia de Chubut y Río Negro.

El jueves, las condiciones tienden a inestabilizarse sobre la meseta patagónica. El avance del aire frío desde el océano Pacífico, generará algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre todas las provincias de la Patagonia, aunque lo más intenso seguirá registrándose sobre la región cordillerana. En el resto del país, se esperan buenas condiciones de tiempo, la nubosidad será relativamente escasa, permitiendo un buen porcentaje de radiación solar durante horas de la tarde en todo el centro y norte del país. También las temperaturas presentarán un paulatino ascenso, tanto los valores máximos como los mínimos.

El viernes, la situación se mantiene sin cambios significativos, el avance de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera sobre el centro y norte del país, genera la inhibición de nubosidad sobre ese sector de Argentina, manteniendo las condiciones estables. Al mismo tiempo, que la circulación del viento irá rotando de manera marcada al sector norte, favoreciendo el ascenso de la temperatura y el incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. En tanto, la zona cordillerana de toda la Patagonia, mantendrá las mismas condiciones, nevadas en gran parte de la misma y vientos que lentamente irán perdiendo intensidad.

Para el fin de semana, el panorama comienza a cambiar lentamente. Un sistema frontal frío irá avanzando sobre la región patagónica, sin demasiada actividad asociada, esto se debe especialmente al escaso contenido de humedad que presentará la zona sur del país. Pero a medida que avanza hacia el norte del territorio nacional, se espera que se encuentre con mayor humedad, dado a la importante circulación del sector norte de los días previos. Pueden entonces, desarrollarse algunos sistemas precipitantes, que por el momento se proyectan de leve intensidad. Durante el domingo, se espera que el frente comience a afectar el noreste del territorio nacional, donde puede desarrollar alguna tormenta con moderada intensidad.