VASTAS ZONAS CON EXCESOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – CCA


Las importantes lluvias que se han venido acumulando a lo largo de los últimos días en gran parte de la provincia de BA, han generalizado los excesos hídricos en este vasto territorio. Los mismos también se extienden a zonas del norte de LP, donde por sectores se han registrado hasta 100 milímetros de agua caída. También en BA en varias localidades se han reportado lluvias que superan los cien milímetros.  La sequia retrocede en el sudoeste bonaerense, donde hubiesen sido más beneficiosas las anómalas lluvias observadas más al norte. La mejora de las condiciones meteorológicas con cambio de masa de aire a partir del miércoles, perfila una retracción progresiva de los excesos hídricos.

Un sistema frontal frío avanza sobre la zona central del país, en su desplazamiento hacia el norte, se combina con la masa de aire cálido y húmedo prevaleciente sobre el centro y norte del territorio nacional.

Esto provoca precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con importantes ráfagas de viento, acumulados de agua muy significativos, abundante actividad eléctrica y probable caída de granizo. El área que tendrá los eventos más importantes será la comprendida entre las provincias de La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Mientras tanto, una masa de aire frío y seco comienza a ingresar sobre la región patagónica que provocará un significativo descenso sobre la región. Por otra parte, sobre toda la franja norte del territorio nacional, se mantendrán las condiciones de inestabilidad, por las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Durante el martes, el sistema frontal se habrá desplazado hacia el norte, afectando especialmente a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero y en menor medida, a Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Mientras que sobre la franja central del país, el tiempo irá  cambiando. Con el ingreso de una masa de aire frío y seco se prevé que comiencen a estabilizarse las condiciones en toda la zona sur de la región pampeana y gran parte de la Patagonia. Esta estabilización de las condiciones estará acompañada de un importante descenso de las marcas térmicas, que comenzarán a presentar características otoñales.

El miércoles, la masa de aire frío se habrá desplazado hasta la zona chaco-salteña, generando allí también condiciones estables. Las precipitaciones se concentrarán solo en la zona norte del país, y en especial sobre el NOA, donde se prevén las precipitaciones más importantes. El resto del territorio nacional mantendrá el cielo con escasa nubosidad, y temperaturas relativamente bajas, teniendo en cuenta que todavía es fecha de verano. Respecto a las marcas térmicas las mismas seguirán descendiendo debido a que la masa de aire se seguirá instalando y a su vez progresando hacia el norte.

El jueves será el día de menores temperaturas en la franja central del territorio nacional, en particular, los registros más bajos se concentrarán sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, donde las marcas mínimas rondarán los 8 o 10° C. En cuanto a las precipitaciones, se prevé que prácticamente todo el país se mantenga exento de las lluvias, salvo el NOA, donde pueden darse de forma débil y aislada, algunas tormentas vespertinas. En cuanto al sistema frontal causante de los días previos, ya se habrá retirado hacia el norte, afectando el sur de Brasil y norte de Paraguay.

El viernes, la situación se mantendrá prácticamente igual al jueves, la masa de aire frío, apoyada por el centro de alta presión que dominará todo el país, seguirá manteniendo las condiciones estables en todo el territorio nacional, aunque lentamente las marcas térmicas comenzarán a ascender de manera muy paulatina, ya que el viento comenzará a rotar al sector este, y de esta manera volverá a aportarse algo más de humedad, aunque todavía será muy escasa.

Durante el fin de semana, el viento sobre toda la franja noroeste del país, el viento va a rotar al sector norte, lo que favorecerá nuevamente al ascenso de las marcas térmicas pero más importante aún será el aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera a toda la franja oeste del país que luego se irá desplazando hacia la región pampeana con el transcurso del fin de semana. Por este motivo, para el domingo se pueden desarrollar nuevas áreas de lluvia y tormenta sobre las provincias de San Luis, Córdoba y Santiago del Estero. El resto del territorio nacional, todavía permanecerá con condiciones estables.