VUELVE EL AMBIENTE TEMPLADO - CCA


Durante el fin de semana se observaron precipitaciones sobre gran parte de la región pampeana, sin embargo solo sobre el este entrerriano y el noreste de BA, los registros pluviales fueron relevantes. En zonas reducidas como en las vecindades de Gualeguaychú, se acumularon más de 35 milímetros y en las vecindades de Bolívar sobre el centro de BA, se superaron los 20 milímetros. Este tipo de acumulados son los menos sobre el este, donde predominaron marcas que promediaron entre 5 y 10 milímetros. Este evento solo se tradujo en lluvias muy modestas o lloviznas sobre SF, CB, LP y oeste de BA. Este patrón no conforma las necesidades hídricas de la franja mediterránea, no obstante se adecua a la distribución climática de las lluvias del invierno.

Las reservas son excesivas sobre gran parte del sudeste entrerriano y vastos sectores del este de BA. Para el sudeste de ER esto es una complicación para la eventual concreción de siembras de trigo.

La presencia de un sistema frontal semi estacionario sobre el noreste del país provoca abundante nubosidad sobre esa región y la posibilidad de que se registren algunas precipitaciones en forma aislada, especialmente en las provincias de Misiones, Formosa y el norte de Corrientes. Este frente, comenzará a desplazarse hacia el sur, como sistema frontal cálido, favoreciendo el ascenso de temperatura en toda la zona central del país.

Durante el resto del día de hoy, se prevé que el sistema frontal se mantenga sobre el noreste del país, provocando sobre esa región abundante nubosidad y algunas precipitaciones muy débiles y en forma aislada, esto se debe especialmente a la escasa humedad presente en las capas bajas de la atmósfera, por lo que las precipitaciones esperadas serán muy débiles. Mientras tanto, sobre la zona central del país, la presencia de un sistema de alta presión sobre superficie, apoyado en altura por un eje de máxima presión, inhibe el desarrollo de nubosidad en toda la franja central del país. Por otra parte, sobre toda la región patagónica se presenta una intensa circulación del sector oeste, con vientos que pueden superar los 100Km/h, pero sin precipitaciones significativas asociadas.

Durante el martes, el sistema frontal estacionario sobre el  noreste del país, comenzará a desplazarse hacia el sur, favoreciendo el ascenso leve o moderado de temperaturas en toda la franja norte del país. Mientras que en la franja central del país, se mantendrán las condiciones estables, con escasa nubosidad, temperaturas en ascenso y viento leve y del sector norte o noreste. Mientras que sobre la Patagonia el intenso viento estará acompañando un sistema frontal frío que provocará en la zona cordillerana de toda la región, nevadas de variada intensidad, siendo las más fuertes sobre la cordillera de Chubut.

Para el miércoles, se prevé que el centro de alta presión de niveles bajos, se desplazará hacia el noreste, dejando sobre el continente una importante circulación del sector norte, lo que favorecerá el avance de una masa de aire más cálido sobre el noreste del país, provocando el continuo ascenso de los registros térmicos y el incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Este incremento de la humedad favorecerá la inestabilización de las condiciones, pudiendo facilitar el desarrollo de algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre las provincias del noreste del país, especialmente sobre Corrientes. Mientras que sobre la región patagónica el avance del sistema frontal frío antes mencionado, provocará, además de las nevadas en la zona cordillerana, algunas lluvias y lloviznas sobre la provincia de Chubut, Neuquén y Río Negro.

El jueves, seguirán manteniéndose las condiciones estables en prácticamente todo el país, con el continuo avance del sistema frontal cálido sigue provocando el ascenso de temperatura leve en toda la región norte y centro del país, pero sin esperarse precipitaciones en toda la zona mencionada del territorio nacional. Mientras que sobre el sur del país siguen avanzando una sucesión de sistemas frontales de rápido paso, que provocan nevadas en zona cordillerana y lluvias sobre la meseta patagónica.

Durante el viernes, se prevé que el sistema frontal cálido alcance la zona central del país que, combinado con la humedad ingresada a lo largo de toda la semana, genere algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre la provincia de Buenos Aires, el extremo este de la provincia de La Pampa, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. El resto del país todavía mantendrá estable, con nubosidad variable y temperaturas que seguirán ascendiendo pero muy lentamente.

Durante el fin de semana, el sistema frontal se mantendrá sobre el centro o norte de la provincia de Buenos Aires, manteniendo algunas precipitaciones sobre esa región del país, mientras que la circulación del viento se mantendrá del sector norte.