VUELVEN LAS LLUVIAS - CCA


Las últimas jornadas han promovido una mejora en el oreado de los suelos de las zonas donde las precipitaciones han sido excesivas. No ha llovido en el centro este de la región pampeana y esto es una buena noticia para el sector, aunque la humedad en capas bajas que dificulta el secado superficial se ha mantenido alta. Por otra parte las provincias de SF, ER y el sector central del norte de BA definen la zona con mayor probabilidad de repetir en el corto plazo la reaparición de los problemas de piso.

La semana comenzará con un centro de alta presión que dominará toda la zona central y norte del país, influenciado por un eje de máxima presión de niveles medios y altos de la atmósfera. Esta característica provocará condiciones estables en gran parte del territorio nacional, generando cielos con escasa nubosidad, viento leve y de direcciones variables y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Sólo en el sector extremo noreste del país pueden desarrollarse algunas precipitaciones en horas de la mañana, con un lento mejoramiento hacia la noche, ya que las mismas estarán generadas por un sistema frontal frío que avanzará lentamente sobre el norte del Litoral.

El martes, las características serán similares, ya que todavía prevalecerá el centro de alta presión que dará condiciones estables a gran parte del territorio nacional, potenciado por el eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera. Pero este centro de alta presión se irá desplazando lentamente hacia el este, lo que generará una rotación del viento al sector norte. Esto favorecerá al ingreso de humedad en el norte del país, que se irá incrementando con el transcurso de la jornada. Por otra parte, se prevé que un sistema frontal frío avance sobre el centro de la región patagónica, pero no se espera que tenga actividad importante asociada, ya que solo desarrollará algunas lluvias y lloviznas sobre el norte de Santa Cruz y el extremo sur de Chubut.

A partir del miércoles, las condiciones tienden a cambiar de manera significativa. Por un lado, el sistema frontal que se ubicaba sobre el norte del Litoral, comenzará a avanzar hacia el sur, inestabilizando las condiciones especialmente sobre el norte de la región pampeana y sur del Litoral. A medida que transcurra el miércoles, con el constante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, debido a la importante circulación del sector norte, las condiciones serán muy inestables, pudiendo desarrollar precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones sobre gran parte de la región pampeana y sur del Litoral. Las precipitaciones previstas, serán de moderada intensidad. Mientras tanto, el sistema frontal frío que se ubicaba sobre el centro de la región patagónica, avanzará de manera muy lenta hacia el norte, pero se mantendrá sin actividad importante asociada.

El jueves, se prevé una importante intensificación de las precipitaciones que serán en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser de moderadas a fuertes, especialmente en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe y de Entre Ríos. Mientras que el resto del Litoral y la franja central también recibirán precipitaciones, pero las mismas serán de manera más débil y aislada. Por otra parte, el resto del país, presentará condiciones estables, con nubosidad variable pero sin el registro de precipitaciones.

Para el viernes, las condiciones comienzan a mejorar en la franja central del país, mientras que la zona del Litoral comenzará a recibir las precipitaciones más intensas, en forma de chaparrones y tormentas. Los acumulados más importantes están previstos para la zona norte de la región, pudiendo afectar de manera más significativa a las provincias de Misiones y el este de Formosa. Por otro lado, desde el océano Pacífico comenzará a aproximarse una perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera hacia la región patagónica. La misma, comenzará a desarrollar algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve sobre la zona cordillerana del sur de Santa Cruz y gran parte de Tierra del Fuego.

El sábado, las condiciones mejoran sobre el noreste del país, desplazando el área de precipitaciones sobre el sur de Brasil y gran parte de Paraguay. Mientras tanto, sobre la región patagónica, la perturbación de niveles medios y altos, provocando precipitaciones en forma de chaparrones de nieve en gran parte de la región cordillerana de toda la Patagonia, e incluso se pueden extender hasta el centro de la provincia de Mendoza. Mientras que sobre la meseta patagónica, se esperan algunas precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones afectando principalmente a la zona norte de la Patagonia. Mientras tanto, en el resto del país, se mantendrán las condiciones estables, aunque se prevé un significativo aumento de la nubosidad.

Para el domingo, la perturbación comenzará a ingresar en su totalidad a nuestro país, lo que generará condiciones muy inestables en gran parte del territorio nacional. Se espera que comiencen a desarrollarse chaparrones y algunas tormentas aisladas sobre la franja oeste del territorio nacional, mientras que con el transcurso del domingo, se espera que rápidamente se vea afectada por precipitaciones la franja este del territorio nacional, incluyendo a toda la zona pampeana y gran parte del Litoral.