VUELVEN LAS LLUVIAS - CCA


Luego de otra semana donde prácticamente no se registraron lluvias, las reservas se han ajustado sobre el este, manteniendo el patrón deficitario en el oeste donde el fin de semana el viento zonda promovió fuertes tormentas de polvo. Incluso sobre el este donde los perfiles de humedad están más holgados, la falta de lluvia del mes de agosto está generando inquietud entre los productores.

Se espera que a lo largo de esta semana, las primeras precipitaciones comiencen a aliviar la franja mediterránea y también generen mejoras en la franja este.

Sobre el noreste del país, un sistema frontal cálido ubicado sobre las provincias de Corrientes y norte de Santa Fe, avanza relativamente rápido hacia el sur, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada o débil intensidad. Mientras que sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, un eje de mínima presión se ubica sobre las costas chilenas, y avanza hacia el este. Ambas perturbaciones favorecerán la inestabilización de las condiciones meteorológicas.

La intensa circulación del sector norte sobre el Litoral y gran parte de la región pampeana, promueve el ingreso de humedad en las capas medias y bajas de la atmósfera y un rápido ascenso de los registros térmicos, aunque los mismos aún se mantendrán bajos durante el día de hoy. Las precipitaciones previstas para el lunes, afectarán de manera débil o moderada a gran parte de la región del Litoral, y en menor medida al noreste de la región pampeana. Por otro lado, el avance de un sistema frontal frío ubicado sobre la región patagónica, desarrollará algunas precipitaciones en forma de lluvia y nieve en especial sobre la zona cordillerana de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Durante el día martes, el sistema frontal cálido avanzará hasta la zona sur del Litoral, provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Norte de Santa Fe, y sur de Chaco. Por otro lado, el sistema frontal frío, ubicado sobre la región patagónica, irá avanzando hacia el norte, afectando gran parte de la provincia de Buenos Aires, generando algunas lluvias y lloviznas, con acumulados poco significativos, en tanto que el viento presentará una rotación al sector sur, con algunas ráfagas asociadas. Mientras tanto, sobre la región central de la Patagonia, se espera el ingreso de un sistema de alta presión que favorecerá el mejoramiento de las condiciones, pero traerá asociado un significativo descenso de los registros térmicos en toda la franja norte de la región patagónica y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

El miércoles, el centro de alta presión ya se encontrará ubicado sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, promoviendo condiciones muy inestables en toda la región noreste del país. Pueden, desarrollarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser algunas de las mismas, de fuerte intensidad, con acumulados puntuales bastante significativos, en particular sobre la provincia de Corrientes. Mientras tanto, sobre la región patagónica, se prevén buenas condiciones de tiempo, pero con bajos registros térmicos debido a la fuerte presencia del sistema de alta presión antes mencionado.

El jueves, el sistema frontal frío ira perdiendo velocidad de desplazamiento, quedando casi estacionado sobre el norte del Litoral, lo que provocará el desarrollo de precipitaciones de moderada intensidad pero persistentes sobre la provincia de Misiones y norte de Corrientes. Por otro lado, sobre la zona central y la región de Cuyo, se prevé el desarrollo de algunas precipitaciones que serán en forma de lluvias en las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba, y en forma de nevadas sobre la cordillera de Cuyo. Estas precipitaciones estarán asociadas al avance de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera que quedará relegado a sobre las costas de la zona centro-norte de Chile y que presentará un lento avance hacia el este, ingresando a nuestro país y provocando las precipitaciones mencionadas. Mientras tanto, sobre la zona pampeana, todavía se mantendrá la fuerte presencia del sistema de alta presión, que si bien ya se ubicará sobre el Océano Atlántico, todavía mantendrá una fuerte influencia sobre la región central del país, por lo que los sistemas que avancen sobre nuestro país, quedarán relegados al extremo sur de la Patagonia, afectando sólo a la provincia de Tierra del Fuego.

El viernes, la perturbación de niveles medios, se habrá desplazado sobre la región central del país, lo que favorecerá el desarrollo de una ciclogénesis, (formación de un sistema de baja presión) sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires. Este núcleo de de mínimas presiones, inestabilizará las condiciones sobre el noreste de la región pampeana y el sur del Litoral, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, que se prevé que afecte principalmente a toda la provincias de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, y centro y sur de Entre Ríos, con acumulados de lluvia que pueden ser relativamente significativos, especialmente de manera puntual. Sobre el noreste de nuestro país, todavía se mantendrá el sistema frontal estacionario, generando precipitaciones en forma de lluvias y algunas tormentas, pero que lentamente irán perdiendo intensidad, y desplazándose hacia el norte del país.

Durante el sábado, el centro de baja presión se desplazará hacia el este, provocando un mejoramiento relativo de las condiciones en la zona central del país, ya que dejará sobre gran parte de la región pampeana una significativa circulación del sector sur, con condiciones aún inestables, con lo que no se descarta alguna precipitación aislada, especialmente en la zona costera de la provincia de Buenos Aires. En tanto, en el resto del país, comienza a ingresar desde el oeste un sistema de alta presión que favorecerá al mejoramiento de las condiciones en toda la franja oeste del país, incluyendo el oeste de la región pampeana, pero con un significativo descenso de los valores de temperatura.

El domingo, el centro de alta presión ya estará dominando toda la zona central del país, con lo que se esperan buenas condiciones de tiempo en todo el territorio nacional, con escasa cobertura nubosa y vientos leves de direcciones variables, aunque también se prevé un significativo descenso de temperatura asociado a un nueva masa de aire frío y seco que ingresará al país, con lo que se esperan heladas de moderada e incluso fuerte intensidad especialmente en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.