VUELVEN LAS LLUVIAS A LA FRANJA CENTRAL - CCA


Se han observadas lluvias ligeras en la jornada del jueves pasado. Salvo sectores reducidos del sudeste de CB y sur de SF, en general las precipitaciones se mantuvieron en niveles cercanos a los 10 milímetros. Luego de este sistema de mal tiempo, prevalecieron condiciones secas que generaron un retroceso de las reservas.

La semana que transitamos no presenta una oferta de agua satisfactoria para el sur de la región pampeana, quedando el este de CB y el centro de SF como los sectores que podría experimentar las recargas más significativas.

Un centro de alta presión ubicado sobre el mar argentino, sobre las costas de la provincia de Buenos Aires, sumado al eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera sobre la región pampeana, genera condiciones estables en toda la franja central y este del país. Además, la posición del anticiclón genera viento prevaleciente del sector norte, con moderada a regular intensidad, con lo que se prevé que se mantengan las temperaturas relativamente altas y las capas medias y bajas de la atmósfera seguirán cargándose de humedad. Asimismo, la presencia de una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera ubicada en el océano Pacífico, sobre la latitud de La Rioja y Catamarca, provoca condiciones inestables sobre todo el noroeste argentino y gran parte de la zona norte de Cuyo. Esta perturbación, combinada con el importante viento norte que se registrará durante todo el día martes, puede generar algunos chaparrones y tormentas en toda la franja oeste del país. Las precipitaciones se prevén a partir de la tarde, cuando el centro de baja presión de niveles medios se aproxime a nuestro territorio, y comience a afectar de manera directa al país y serán de variada intensidad, incluso no se descarta la posibilidad de que se registre caída de granizo, en especial el extremo norte de la provincia de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, y con menor probabilidad en las provincias de Salta y Tucumán. El resto del país continuará con condiciones estables, y sin precipitaciones.

Durante el miércoles se prevé que la perturbación de niveles medios de la atmósfera continúe desplazándose hacia el este, ingresando al territorio nacional y generando condiciones muy inestables en toda la zona central del país, el eje de máxima presión que dominaba la franja este de Argentina, se desplazará hacia el este, permitiendo el avance de la perturbación. Esta combinación de fenómenos, sumado al abundante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera provocará que las precipitaciones, en forma de chaparrones y tormentas, se intensifiquen y afecten toda la zona central del país, en especial el norte de la provincia de Córdoba, y el centro de Santa Fe, zonas en donde se prevén los mayores acumulados de lluvia, pero también serán las zonas mas inestable, con probabilidad de caída de granizo. De manera menos intensa, pero igualmente significativo, se prevén precipitaciones sobre todo el centro y norte del país, siendo el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa las zonas menos beneficiadas por las lluvias, ya que los acumulados previstos no serán demasiado significativos. Sobre el sur del país, se prevé el avance de un sistema frontal frío que se ubicará sobre el centro o norte de la Patagonia, provocando algunas lluvias débiles y aisladas especialmente sobre el este de Chubut, pero con acumulados poco significativos.

El jueves, la perturbación de niveles medios seguirá desplazándose hacia el este, debilitándose a medida que avanza, pero aún seguirá provocando condiciones inestables, que, combinado con el importante contenido de humedad en toda la zona central y noreste del país, continuará provocando precipitaciones de variada intensidad, las mas fuertes ubicadas sobre el sur de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. También sobre el norte del Litoral se prevén precipitaciones intensas, debido al importante contenido de humedad, las altas temperaturas y el avance de la perturbación de niveles medios. Mientras tanto, el frente frío antes mencionado, que se ubicaba sobre el norte de la Patagonia, seguirá avanzando hacia el norte, llegando el jueves a la zona central de la provincia de Buenos Aires, sumando condiciones inestables a la región central del país, por este motivo se prevé que las precipitaciones que se desarrollen en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sean de la intensidad antes mencionada.

El viernes se espera que en los niveles medios y bajos de la atmósfera y sobre el este de Uruguay se forme un centro de baja presión, que provocará vientos intensos sobre el este y noreste de la provincia de Buenos Aires y toda la costa sur uruguaya. Mientras tanto, sobre el centro y norte del Litoral se mantendrán las precipitaciones que irán perdiendo intensidad con el transcurso de las horas. En el resto del país, se prevé una rotación del viento al sector sur, favoreciendo el ingreso de una nueva masa de aire con características más frías y secas, con lo que se estabilizarán las condiciones en prácticamente todo el país. En cuanto a las precipitaciones, además de las que pueden desarrollarse sobre el norte del Litoral, se generarán de manera débil y aislada sobre gran parte de la región de Cuyo, y el oeste de La Pampa, pero de corta duración y con acumulados moderados. El resto del país, presentará un mejoramiento de las condiciones con nubosidad en disminución y sin precipitaciones.

Durante el fin de semana, la masa de aire con características frías y secas dominará todo el territorio nacional, provocando condiciones estables en todo el país, inhibiendo el desarrollo de nubosidad, y por ende, la probabilidad de precipitaciones en el territorio argentino. El viento prevalecerá del sector sur, y las temperaturas serán bajas respecto a la media del mes de octubre. En cuanto a la posibilidad de heladas, se prevé que durante el fin de semana se puedan registrar sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, si bien las probabilidades son bajas, no se descarta que en zonas bajas puedan registrarse de manera aislada temperaturas por debajo de 0° C.