VUELVEN LAS PRECIPITACIONES GENERALIZADAS - CCA


Las condiciones de estabilidad que dominan gran parte de las zonas agrícolas principales del país desde el jueves pasado, nuevamente ponen presión sobre el estado de los cultivos y demandan una rápida vuelta de las precipitaciones. Previa a la llegada de las mismas habrá que soportar condiciones ambientales exigentes, sin embargo se espera que desde la tarde del martes las lluvias avancen desde el sudoeste con gran cobertura en BA, SF y ER, perdiendo eficiencia sobre zonas de CB, donde igualmente se esperan precipitaciones. Dentro de un contexto que marca una oferta de agua de por lo menos 20 milímetros, pueden alternarse máximos bastante más significativos, principalmente en sectores del sudoeste de BA, oeste de ER, centro de SF y norte de CB.

Al igual que el final de la semana previa, se presentará durante el lunes condiciones muy cálidas sobre gran parte del territorio nacional, desde el centro-norte de la región patagónica hasta el norte del país. Se prevé que las temperaturas máximas, especialmente en el norte de la Patagonia y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, las marcas térmicas máximas alcancen valores cercanos a los 40° C. Los altos valores de temperatura, sumado al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre el NOA, generarán condiciones de inestabilidad a partir de la tarde de hoy, pudiendo provocar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, de corta duración, ya que sólo se mantendrán hasta las primeras horas de la madrugada. Las mismas afectarán gran parte del norte argentino, tanto NOA como el NEA recibirán de manera aislada estos chaparrones y tormentas.

El martes, se espera la llegada de un sistema frontal frío a la zona norte de la región patagónica durante horas de la mañana, que será el principal responsable del desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas que se presentarán con variada intensidad. El área que recibirá las precipitaciones más intensas se prevé que sea el sudoeste de Buenos Aires, con acumulados de lluvia que podrían ser importantes. Con el transcurso de la jornada, el frente frío seguirá avanzando hacia el norte, afectando al centro de la región pampeana. Por otro lado, toda la franja oeste del territorio nacional, continuarán las condiciones inestables por lo que se mantendrían las precipitaciones aisladas en forma de chaparrones y tormentas. Las mismas podrían alcanzar también la zona noroeste de la provincia de Córdoba. Mientras tanto, sobre el noreste argentino, un sistema frontal cálido se desplazará lentamente hacia el sur, desarrollando algunas precipitaciones aisladas sobre las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes y el norte de la provincia de Santa Fe.

El miércoles se prevén las condiciones más inestables de la semana sobre la franja central del país. Gran parte de la región pampeana se verá afectada por precipitaciones de variada intensidad, pudiendo registrarse algunas fuertes, en donde se producirán ráfagas intensas de viento, probable caída de granizo e intensa actividad eléctrica. La zona que puede recibir las precipitaciones más intensas, estará concentrada sobre la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país la situación se mantendrá sin cambios significativos, seguirá prevaleciendo la inestabilidad térmica sobre todo el sector, pudiendo desarrollar de manera aislada chaparrones y tormentas que se presentarán especialmente a partir de la tarde, con mejoramiento temporario de las condiciones durante las primeras horas del día siguiente.

El jueves, el sistema frontal frío continuará su avance hacia el norte, alcanzando la zona central del país, y desarrollando precipitaciones intensas sobre el centro y norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos, sur de Corrientes y sur de Santiago del Estero. Toda el área mencionada puede recibir tormentas fuertes, con intensas precipitaciones, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Mientras que en la zona pampeana, comenzará a ingresar una masa de aire con características diferentes, el contenido de humedad será inferior y las temperaturas serán más bajas. Esto traerá aparejado una estabilidad atmosférica, por lo que se inhibirá el desarrollo de precipitaciones en toda la región. En la Patagonia, se mantendrán las buenas condiciones de tiempo, con temperaturas acordes a la época del año y  cielo con escasa nubosidad, en especial el norte patagónico. Mientras que en Santa Cruz, un sistema de baja presión de rápido desplazamiento, afectará la provincia con algunas precipitaciones débiles y aisladas.

El viernes, se podrán diferenciar dos sistemas importantes sobre el territorio nacional, por un lado, el frente frío que había alcanzado la zona central del país irá perdiendo velocidad de traslado, manteniendo la inestabilidad sobre el centro-norte del territorio nacional. Las precipitaciones más intensas se concentrarán sobre el norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero y el este de la provincia de Catamarca. Mientras tanto, el sistema de baja presión que el día previo afectaría la provincia de Santa Cruz, estará asociado a un sistema frontal frío que desarrollará algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el centro y sudeste de la región pampeana. Las mismas no se prevén que sean fuertes, sino por el contrario, se mantendrán débiles y de forma aislada.

El sábado, el sistema frontal frío avanzará hacia el norte e impulsará al viejo frente frío ubicado sobre el noreste del país y ambos combinados avanzarán hacia el norte, generando chaparrones y tormentas sobre toda la franja norte del país. Mientras que sobre toda la Patagonia, la zona pampeana y la región de Cuyo, se espera el ingreso de un sistema de alta presión que tendrá aparejado condiciones estables, inhibiendo el desarrollo de precipitaciones e incluso la nubosidad será muy escasa.

El domingo, gracias a la rápida recomposición de la circulación del viento que prevalecerá del sector norte, ingresará a toda la zona central del país humedad en las capas bajas de la atmósfera, tornando inestables las condiciones sobre esa región. Durante el último día de la semana, las precipitaciones más importantes se concentrarán nuevamente sobre el norte de la provincia de Córdoba, mientras que en la franja norte, todavía de manera aislada se pueden registrar algunas tormentas débiles.