Detalle por Subzonas

Cultivo de Soja, Maíz y Trigo 2007/08


SOJA - Avance de siembra - Reserva de Agua del
Perfil del suelo en Pradera permanente - 08/11/2007

Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Avance de desarrollo - 08/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

TRIGO - Avance de desarrollo al 08/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Pellegrini en general los trigales están en la etapa de llenado.. Muchos lotes ya están alcanzando el máximo tamaño de sus granos. El aspecto es muy bueno. Los síntomas de fusariosis detuvieron su avance. Las temperaturas que se  mantuvieron moderadas, junto a la mejora de las condiciones climáticas, han contribuido a limitar las condiciones para nuevas infecciones.  Los maíces se  siguen desarrollando en buenas condiciones. Están mostrando la séptima hoja y se han realizado las pulverizaciones y fertilizaciones.  Se ha implantado el 60 % de los lotes destinados a soja de primera. Se han terminado resiembras de lotes muy afectados por anegamientos.

En las cercanías de Irigoyen también los trigos están llenando sus granos. Fusarium los ha afectado en mayor medida. Apareció bastante con mayor o menor presencia, según los lotes. Serán afectados los rindes en alguna forma, lo cual es preocupante. En la actual etapa de llenado, los controles no sirven, ya es tarde. Por otro lado los controles preventivos son muy complicados, llegar a las anteras y espiguillas requiere de una aplicación muy precisa, con elevado nº de gotas por cm2, y optimas condiciones ambientales. Por otra parte la ventana de floración dentro de los lotes es muy amplia, de alrededor de un mes entre las primeras  y las últimas espiguillas; lo cual resta eficacia al tratamiento. Los maíces siguen muy buenos y están en  v5 / v6 (Hojas completamente formadas en el quinto y sexto nudo). No hubo demasiados problemas de cortadoras, salvo algunos  casos particulares. La soja alcanza el 50-60 % implantado. Se había abandonado la siembra en los últimos lotes por escasez de humedad, pero al momento esta comenzando una lluvia; con lo cual se espera retomar las labores.

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 08/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 01/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

En la localidad de El Trébol, también los trigos alcanzan la etapa de llenado. El estado fenológico actual es de grano pastoso a pastoso duro y se esperan rindes algo por debajo de lo proyectado. Todos los lotes están afectados en mayor o menor medida por roya anaranjada. En los ciclos largos se observa una incidencia del 20 al 30% de fusariosis de espiga. En lo que respecta a soja se sembró el 80 % de primera y se detuvo la tarea por falta de humedad.

El panorama en Villa Eloísa, también ha sido bastante afectado sanitariamente. “Mucha roya y macha amarilla, y un poco de fusarium”. Se esperan rindes entre 30 y 35 qq en promedio, según la situación en cada lote. El Maíz, sigue con excelente aspecto. Está entre 3 y 4 hojas. Se logro un buen stand de plantas, pese algún ataque de cortadoras pero sin importancia. Están próximos a cubrir el entresurco, y se está aplicando fertilizantes líquidos. La situación de los insumos  denota en algunas localidades la forma en que se ha puesto el esfuerzo en organizar los pedidos porque no sobra la disponibilidad. Con los herbicidas hay problemas para conseguir rápidamente los pedidos por los cupos para abastecerse.

SUBZONA GEA II

Los trigos más adelantados están llenando granos (60%) mientras se observan en espigazón (40%) los que vienen en cola en las cercanías de Bigand. Los técnicos calculan que en 20 días dará comienzo la trilla de los primeros lotes. Los rindes esperados son buenos (promedios de 35 qq). La incidencia de enfermedades es moderada incluyendo fusariosis. En el caso del maíz la mayoría de los lotes están en V6 (comienzo del crecimiento rápido). También en este cultivo el estado es satisfactorio. Los lotes de soja se sembraron en gran medida durante el fin de la semana anterior y comienzos de esta. Se espera sembrar la misma superficie que en campañas anteriores.

El estado sanitario de los trigales de San José de la Esquina es mejor. Fusariosis se ha presentado en pocos casos, y sigue el llenado sin contratiempos. Se sostienen los rendimientos, se estima que tocarán los 40 qq/ha. El maíz con muy buen desarrollo vegetativo está con 5 o 7 hojas.

Hacia la localidad de Venado Tuerto, el 90 % de los trigales están en la etapa de llenado. Se van acortando las diferencias en desarrollo de entre los ciclos largos y cortos, salvo algunos ciclos cortos más rezagados.

Se aplica sobre algunas variedades susceptibles tratamientos por presencia de roya. Las primeras siembras realizadas con maíz están en quinta o sexta hoja y han cubierto el entresurco. La fecha de siembra fue muy escalonada, en un periodo extenso, por lo que se presentan variados estados de desarrollo. La soja progresa con el 70-80% de implantación.

SUBZONA GEA III

El 95 % de los trigales en las inmediaciones de Colón  están en llenado de grano. El desarrollo y el estado general siguen siendo muy buenos. Se describe que en algunos lotes ha sido detectado “trazas de fusarium”. El maíz  en promedio esta entre 3 y 4 hojas, 5 en los más adelantados. Se realizan las aplicaciones de  fertilizantes líquidos, y sólidos. La soja, implantada en un 80%, viene naciendo bien. Las últimas lluvias favorecieron la emergencia en lotes donde existía planchado.

En la zona de Pergamino, el trigo marcha hacia la madurez. Es para destacar que en esta campaña prácticamente casi toda el área ha sido tratada por roya, mancha amarilla ó ambas. Están entre llenado y espigazón todavía. Aparentemente habría pasado el mayor riesgo de infestación, de fusariosis. De Registrarse casos estos no van a ser graves, ya que al momento deberíamos estar observando los síntomas que hoy no están. El maíz esta fabuloso, las condiciones ambientales de humedad y temperatura alientan un desarrollo vegetativo muy importante. Se están culminando las aplicaciones de N, tanto urea o líquidos aplicados como chorreados. Esta en sexta o séptima hoja auque totalmente expandida es la 4ta. Lo observación que realizan los técnicos es que temen llegar con una planta de gran porte en el caso de enfrentar un diciembre enero seco dado que tendrá menor capacidad de limitar la perdida de agua.

La siembra de soja si bien se encuentra bastante avanzada, le falta un 35 %. Esto representa no menos de 40 mil has,  que por las continuas lluvias y tormentas la implantación ha sido implantada trabajosamente. “Se para y se arranca” así se describen la marcha de las labores. Ha llovido en estos últimos días nuevamente y las máquinas se han vuelto a guardar. La semana pasada junto con las tormentas, las temperaturas disminuyeron sensiblemente durante el fin de semana. Sumado a los efectos de planchados, condiciones se volvían más limitantes para la germinación de la nueva simiente. La humedad es buena en los lotes y cuando pasen las precipitaciones pronosticadas, si luego  acompaña el buen tiempo, se va a reiniciar la siembra para terminar la implantación en los próximos 5 a 6 días. La alta capacidad de siembra que hay en pergamino permite acortar los tiempos.

Avanzando el llenado en un 70% y con el resto de los lotes espigando se reporta el cultivo de trigo en la zona de San Antonio de Areco. La mayoría de los lotes se encuentran en llenado de granos, algunos mas atrasados están en floración. En esta última semana hubo un gran desarrollo de enfermedades de hoja. Mancha amarilla como septoria, ha cobrado importancia principalmente en lotes de siembra directa sobre rastrojos de soja de 2da, como así también en potreros que estuvieron encharcados durante largos periodos. También hubo lotes infestados con  roya de la hoja pero en menor proporción. En el caso de fusariosis aparentemente no hubo ataques, porque hasta ahora no se observan síntomas. En Maíz, son pocos los lotes que están en V6, ya que la mayoría se sembró tarde, y muchos fueron resembrados total o parcialmente. Si bien hay lotes muy bien logrados, hay un alto porcentaje muy desparejo, con bajo stand de plantas logradas. La siembra de soja esta realizada en un. 50 % de la superficie destinada a soja de 1ra ya esta sembrada. El nivel de las napas sigue alto y hasta el momento no hay desabastecimiento de los insumos más importantes.

La mayoría de los lotes del área de influencia de Chacabuco, se encuentran en espigazón. Mancha amarilla y una falta de desarrollo que en muchos lotes no pudo ser recuperado, sitúan en condición buena el 65% y el resto regular.  La siembra de soja esta algo atrasada con un 20 %.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de Ascensión, partido de General Arenales el 95% transita el llenado, con grano entre lechoso y pastoso. Hubo problemas de roya concentrado en las variedades susceptibles las demás permanecen sanas. Se observa algo de mancha amarilla, pero los trigos le están presentando una buena pelea por su tolerancia. El maíz está excelente, entre 4 y 6 hojas. La soja progresa con más de la mitad de la superficie prevista implantada.

En el partido de Junín, el estado sanitario de los trigos se mantiene bueno. En aquellas variedades sensibles a enfermedades, se les ha aplicado tratamiento adecuado con fungicidas. La mayoría de los cultivares se hallan en floración. En cuanto a maíz, se observa un muy buen crecimiento y en algunos casos hubo ataque de cortadoras teniendo que recurrir a su control químico. Con respecto a soja, se vislumbra un avance intenso de la siembra dado las condiciones climáticas y edáficas favorables. En la zona se incrementaría la superficie a implantar con soja en un 10%.

El 95% de los trigos se encuentran en llenado en la zona de influencia de General Pinto. Se han realizado  tratamientos con fungicidas para roya y mancha amarilla. La cosecha no arrancaría hasta el 7 /11 aproximadamente, para tomar buen ritmo a partir del15. Se esperan rindes algo mayores al año pasado de entre 4000 y 4500 Kg. Buen aspecto para el maíz. En general viene desde la siembra con una semana de retraso, por las lluvias que hubo. La soja adelanto al 70% de siembra. También viene un poco atrasada por las lluvias en parte, y por falta de humedad. Ha sido fertilizada con yeso en algunos lotes pero más generalizada su fertilización  con superfosfato triple. Ha habido algún problemita puntual de planchado, y en Amequino algunos lotes permanecen encharcados.

SUBZONA GEA V

En esta subzona, los productores comienzan a basar el optimismo en la esperanza de nuevas lluvias. Si las mismas no se producen como indican los pronósticos, aunque el estado de los cultivos en general es muy bueno, se postergaría la siembra de soja en algunas localidades. Los últimos días soleados, y de intenso calor desecaron los primeros centímetros del perfil, sobre todo en aquellos lotes enmalezados o con escasa cobertura.

En la zona de Noetinger los trigales están entrando en madurez fisiológica, y se esperan buenos rindes. Puede mencionarse la presencia de Diatraea saccharalis en algunos lotes, con muy bajo porcentaje a los tallos. El maíz presenta entre 4 y 6 hojas, con buen desarrollo. La siembra de soja transcurre con buena humedad en general, y alcanza el 30%.

Circundando la localidad de Bell Ville, comienzan a notarse los efectos positivos de las aplicaciones de fungicidas en trigo, reduciendo la incidencia de roya y mancha amarilla con respecto a los lotes sin tratamiento. En general el estado de los cultivos es muy bueno, aunque serían más que bienvenidas las lluvias anunciadas. El maíz presenta de tres a siete hojas según la fecha de siembra y está bien perfilado para alcanzar altos rindes si las condiciones lo acompañan. En los lotes de soja, algunos productores decidieron “poner pausa” al avance de las sembradoras; ya sea por falta de humedad, o por que en caso de lluvia, un eventual “planchado” del suelo podría obligar a resembrar.

En las inmediaciones de Canals el estado del trigo es muy satisfactorio; aquí las últimas lluvias vinieron justo cuando los cultivos empezaban a sufrir sequía. Los lotes van desde antesis hasta grano entre acuoso y lechoso.  Las enfermedades no han azotado la zona. Solo algo de mancha amarilla, que obligaba muchas aplicaciones preventivas para defender las hojas superiores. Pero en lotes donde no se aplicó la enfermedad ha quedado limitada, sin provocar mayores problemas. Fusariosis prácticamente inexistente, a excepción de alguna espiguita que se ha visto en algún lote. En Guatimozin se habría observado algún lote con carbón volador. Volviendo a Canals, los maíces siguen con muy bien aspecto, la mayoría en V6 y V7. La soja sembrada en un 40 %.