Detalle por Subzonas

Cultivo de Soja, Maíz y Trigo 2007/08


SOJA - Avance de siembra - Reserva de Agua del
Perfil del suelo en Pradera permanente - 22/11/2007

Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Avance de desarrollo - 22/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

TRIGO - Avance de desarrollo al 22/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

Por las bajas temperaturas del 15 de noviembre, en las inmediaciones de Pellegrini se han dañado las hojas del maíz, cuando se encontraba desarrollando la décima hoja. Este factor no va a incidir en el futuro desarrollo del cultivo, ni en el rinde del mismo. El cultivo de soja resultó también afectado, tomándolo en V1, notándose un amarillamiento de las hojas, sobre todos en los lotes de siembra directa, sobre rastrojo de maíz y en las zonas con mayor cobertura de rastrojo. No se piensa realizar resiembras. En el caso del trigo, de continuar las altas temperaturas para el fin de semana comenzaran a cosecharse los primeros lotes.

En las cercanías de Irigoyen el factor topográfico potenció los daños del jueves 15. Se observa el quemado de hojas superiores en los bajos; y casi nada en las lomas. El efecto de los daños por la topografía se pone en evidencia de San Nicolas hacia delante. Los cultivos más afectados son el maíz y el sorgo.

Hacia San Genaro, que es una zona más baja, el efecto es más generalizado y alcanzó a los lotes de soja. Otro factor que marca más o menos el nivel de daño es la cobertura de suelo. Los suelos que están laboreados minimizaron los daños pero no es el caso de los potreros en directa. Se comenzaron a trillar lotes trigueros que, en otros momentos, habían sido destinados a pastoreo, pero se los vio con condiciones favorables para que den granos. Los rindes fueron de nada menos que 26 qq. Estas buenas perspectivas quedan sólo opacadas por  las mermas que puede producir el fusarium, factor que limitará en esta zona los rindes de esta campaña que se hizo bien y con buenas condiciones ambientales.

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 22/11/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Cerca de El Trébol, gran parte de los trigales entraban en madurez, y a algunos el frío los apuró, obligándolos a cortar el llenado. Se perfilan muy buenos rindes. El frío tomó a los maíces tempranos formando la décima hoja. Se observan lotes en dispares situaciones pero el daño se verá en la pérdida de área foliar.

Acercándonos a Villa Eloísa, el efecto del frío tardío del pasado  11 de noviembre se hizo sentir fuerte. Los microrelieves en los potreros se ponen de manifiesto con los daños. En algunos lotes de maíces en directa el frío lo daño severamente. Se estaban evaluando los lotes y aparecían los primeros con sus ápices marrones necróticos que anunciaban la sentencia de resiembra. La soja desaceleró su crecimiento y hubo pérdidas de plantas. Al trigo le cortó el ciclo, pero, de todas formas, la buena campaña se reflejaba en un primer lote chico de muy buenas condiciones que le trillaban 57 qq/ha.

En las cercanías de la localidad de Zaballa, la breve tormenta del sábado 17, que fue acompañada por granizo de mediano y pequeño tamaño, afectó a numerosos lotes. Se evalúa su resiembra.

SUBZONA GEA II

Si las condiciones son normales, los trigos comienzan a trillarse en Bigand en 7 días. Los cultivos no sufrieron como en otras zonas la helada del jueves 15, pero, lamentablemente, los rindes del trigo serán afectados por fusarium. Por ello, los rindes serán inferiores a lo estimado anteriormente, pero no por debajo de los 30 qq/ha promedio. El maíz fue el cultivo más afectado por la helada. En esta zona 5% de la superficie total sembrada es la afectada con daños masivos en hojas superiores. Está comenzando a transitar su etapa de crecimiento rápido ya que se generaliza el estado de V7. Hay algunos lotes que empiezan a necesitar lluvias; Un muy bajo porcentaje de lotes de soja se vio afectada, estimándose el 2% del total de la zona. Los lotes presentan una buena emergencia y los stands de plantas son adecuados. 

El fin de semana, los técnicos empezaron a recorrer los lotes las inmediaciones de San José de la Esquina. El efecto visual es muy feo, con un aspecto muy pobre. Las hojas muy afectadas, secas, en algunos casos se han perdido o están con severas pérdidas en las láminas. El área foliar perdida es, en muchos casos, el equivalente a 4 hojas. Al trigo le cortó el ciclo. El llenado ha terminado antes pero no les faltaba mucho. Las pérdidas no las podremos cuantificar, pero los técnicos presumen que pueden estar en torno a los 3 o 5 qq. Al final se observó algo de fusarium, con roya y mancha amarilla. De todas formas hay lotes que esperan trillar de 37 a 40 qq.

En el área de influencia de Rufino, fuertes tormentas se registraban al momento de elaborar el informe. Se esperaba contar con sumar los milímetros necesitados. También en esta zona el que más salió perdiendo con las bajas temperaturas fue el maíz, si bien no se han visto daños de gravedad. El trigo viene muy bien y el rinde que se perfila devuelve el optimismo, en el medio de unas semanas difíciles para el campo.

SUBZONA GEA III

De Bigand hacia Pergamino y de San Nicolás hacia el sur los daños fueron de menor a mayor. Hacia Colón el efecto fue menor y volvió a progresar hacia al sur, por el lado de Junín. También desde la localidad de  San Nicolás en adelante los cultivos mostraban su desmejora crecientemente.

“En el maíz se sintió más y puede ocasionar una perdida de rinde” comentaban los técnicos de las cercanías de Colón. Lo que está en convencional está mejor. Lamentablemente, se necesitarán algunas resiembras. En soja el grado de afectación es mucho menor pero también algunos lotes deberán hacerse de nuevo. Al trigo le acortó el llenado, pero las expectativas siguen siendo muy buenas. Terminada la siembra de soja de primera, se comenzaron con los primeros lotes de segunda que van detrás de la avena. La próxima semana  le seguirán las sojas de segunda que precederán la cebada. La de segunda sobre trigo irá más tarde este año.

En el área de Pergamino, el efecto del frío tampoco fue uniforme. El maíz que no había arrancado su crecimiento rápido, mantuvo a salvo los meristemas. En general están bien “blanquitos”. La planta está bien hidratada, y ahora desenvainara hojas, por lo que se espera para que no haya pérdidas de rindes, que se recuperé la superficie fotosintéticamente activa. Para esto se cuenta con una planta bien en nutrida en fósforo, azufre, y de Nitrógeno por las recientes fertilizaciones nitrogenadas. También hará falta que se recupere el régimen térmico, y lo más importante será la humedad de los suelos. Hay zonas en la que esta faltando. Las lluvias del jueves 23, sólo dejaron 7 a 10 mm. El trigo esta bien, porque el golpe de frío lo agarró después de grano acuoso, en general. La cosecha empezaría en una semana.

En la zona de San Antonio de Areco, el trigo se presenta con un mayor desarrollo de manchas y royas de distinta intensidad en un gran porcentaje de los lotes. La mayoría se  encuentra en estado de llenado de granos, con algunos lotes entrando en estado de madurez fisiológica (5%). Los rindes promedios que se perfilan están por encima de los 3000 kilos. El aspecto del maíz es muy heterogéneo. Lotes muy dispares debido al atrasó en la siembra en algunos lotes, y por la resiembra en otros, con cultivos en estado de V3 hasta V8. También muy desparejos, con bajo stand de plantas, debido principalmente a fallas en la germinación/emergencia por el exceso de lluvias. Las heladas afectaron muy poco a las sojas, sí al maíz, donde el daño es visualmente más notorio. Si bien el daño es bastante severo en ciertos lotes, hay muy pocas pérdias de plantas. Sólo producirá un atraso en su evolución. Los daños se ven más en zonas bajas, cabeceras de lotes, y en lotes de siembra directa. En el trigo no es muy visible el daño por el momento.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de Ascensión, partido de General Arenales, el trigo no fue dañado por el frío pasado. Tampoco la cebada, que está terminando su ciclo. Las enfermedades de hoja se concentraron en algunas variedades y tuvieron una severidad mediana. Se ve algo de fusariosis, en especial en las variedades de ciclo más largo que florecieron con lluvia. Los trigos están con grano casi lleno y se prevén buenos rendimientos; alrededor de 40 qq promedio con lotes que van a superar los 50. El daño por helada fue localizado, en algunos lotes de sectores bajos. En pocos días los maíces estarán recuperados, salvo algunas pequeñas superficies. El maíz está en estado V5 - V6. El stand de plantas logrado ha sido bueno; pese al ataque de cortadora no baja de 5.000 plantas/ha. En soja sólo se registraron daños en algún lote excepcional. Se ha sembrado el 90% de la de primera. No hay bajos encharcados, las napas siguen bastante altas (a 60/70 cm)

En la zona de Junín, los cultivares de trigo se encuentran en buen estado, aunque se observan efectos negativos por heladas y ataques de royas y manchas. El maíz, se encuentran entre V6 y V10 con un estado aceptable. Hubo ataques de cortadoras de diversa intensidad y también se suman problemas por heladas. En cuanto a soja, los lotes están muy bien, en general, dado que las heladas la afectaron en menor medida que al trigo y al maíz. A su vez, se observa mayor daños por heladas en cultivares implantados por siembra directa que en el caso convencional.

En General Pinto, y hacia el oeste, los cultivos no resultaron muy afectados, excepto en lugares muy puntuales. En dichos sitios, el maíz está con varias hojas quemadas. No es seguro cómo lo afecto al trigo, pero no debería ser importante y se observará sólo en lugares muy marcados por ciertas problemáticas. La soja está sembrada sobre un 95% del área de intención de la zona.

SUBZONA GEA V

Trigo sin daños por heladas hacia Marcos Juárez. Todos los lotes están transcurriendo entre madurez fisiológica y madurez comercial. En esta semana se va a comenzar con la recolección. El maíz si sufrió. Hubo daños importantes a algunos lotes que presentan grandes áreas con planta muertas (meristema de crecimiento totalmente dañado) y que van a ir a resiembra (probablemente con soja). El grueso del maíz está afectado pero reaccionando en estos días, necesitando en forma urgente lluvia. La mayor parte de los lotes muy afectados coincide con que tienen abundante cobertura y se nota gran variabilidad de susceptibilidad al frío entre distintos híbridos. La soja mostraba importantes daños por heladas, pero, en general, las plantas están emitiendo nuevos brotes. Puntualmente puede haber algún lote aislado para resiembra o sectores de los mismos.

En las inmediaciones de Noetinger los maíces más avanzados, que estaban en 8 -9 hojas, fueron los más afectados, con pérdidas de plantas. En general, se puede decir que se ha perdido un área foliar equivalente a 4 hojas en algunos casos. El ápice se recuperará, excepto en lotes puntuales. Falta un 30 % para terminar la implantación de soja, la que se ha retrasado. Se la ve detenida y de tamaño chico, pero no se verifican casos en donde se necesite la resiembra. Al trigo le llegó la fusariosis, pero no le haría mella. La excelente campaña y los buenos resultados esperados se notan en los primeros casos, como en trilla de lotes que eran para pasto y están dando 20 qq.

Hacia el S, en Canals, la topografía vuelve a dibujar la manifestación de los daños en los cultivos. También es muy marcada la diferencia en lotes que mantenían mejor la humedad con buenos barbechos previos. Lotes que se encontraron mejor provistos con unas privilegiadas descargas de 14 mm se ven perfectos. Pero, donde se juntó la seca con los lugares bajos, en el maíz se evaluaba el estado de los ápices. El color cristalino que suele tener se volvió marrón amarillo. Todavía no es el marrón de los tejidos necróticos, pero están al límite. La soja no mostró efectos severos, aunque se ha visto mucho amarillamiento en hojas. Falta por terminar unos cuantos lotes de soja que no se cultivaron por falta de agua.