Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo 2007/08


SUBZONA GEA I

La siembra en la subzona estaría marcando un importante avance del 60 / 65%. Se reporta generalizadamente una leve presencia de gusano blanco.

Comenzando con las inmediaciones de Pellegrini, hace dos semanas se mencionaba una disminución en la intención de siembra del 30%. Dicha brecha se achicó al 20%. La implantación ya estaría rondando el 80% de la superficie destinada al cereal. El 80% de estos lotes ya está en emergencia. La buena disponibilidad de humedad con la que se realizó la siembra, está mostrando la concreción de una muy buena sementera.

En el área de influencia de Las Rosas, la siembra habría avanzado un 90%, pero hay cierta dificultad para continuar con las labores a raíz de la falta de humedad de suelo para los ciclos cortos. Los valores de emergencia son incipientes.

En las inmediaciones de Gálvez algunos productores estarían reviendo los planes de rotación en algunos lotes para destinarlos a trigo. Por tal motivo, es factible que en esta zona el nivel de superficie iguale o supere levemente las hectáreas de la campaña pasada. La semana próxima terminaría la siembra de ciclos largos, dando lugar a la labor con trigos de ciclo corto, decisión tomada más allá de posibles lluvias.

En las inmediaciones de Totoras, en el departamento Iriondo, también se empezaron a sumar hectáreas a la intención, por lo que la reducción de área sería del 5% respecto de la campaña pasada. Sin embargo, hay problemas de humedad en muchos lotes de esta zona. De no llover, “lotes de trigo de ciclo corto a intermedio, con fecha de siembra del 20 de junio en adelante, estarían seriamente comprometidos para llevar a cabo la implantación”. Las expectativas de rindes se asemejan a los del año pasado (35 qq/ha). Hacia el SO de este departamento, como en las inmediaciones de Villa Eloisa, hubo un avance poco importante en las labores por falta de humedad. Lo que está sembrado, está emergiendo muy bien. Lo que resta de los ciclos cortos dependerá en muy buen medida de una lluvia. También en esta zona se flexibilizó hacia arriba la intención de implantación, pasando de -10 / -15% a -10 / -5%.

SUBZONA GEA II

Una visión más optimista, en lo que a precios se refiere, mejora las expectativas del productor sobre la superficie a dedicar al cereal. La reducción de intención citada la semana pasada, que rondaba de un -5% a -10%, empezó a ajustarse al rango de -5% a 0, es decir acercándose a la superficie de la campaña anterior. El avance de siembra es del 40% a 45%.

El gran avance de la semana pasada (80%) en las inmediaciones de Bigand, Acebal, Maizales y Sanford se desaceleró, interrumpiéndose las labores a la espera de que ocurran precipitaciones. Se menciona que la falta de gasoil empieza a notarse, aunque no estaría influyendo aún en la realización de las respectivas labores. Hay algunos lotes que muestran presencia de gusanos blancos, que superan los umbrales de daño, por lo que las semillas se están tratando con fungicidas más insecticidas cuaresmillas. Se señala que, en el área, la mayoría de los productores está muestreando suelos y fertilizando según los resultados de los análisis.

Yendo hacia el NO del departamento Caseros, en el área de influencia de Arteaga, el avance de la siembra es del 80%. Hay un avanzado estado de emergencia, que rondaría el 50%. En esa zona, algunos productores podrían no poder sembrar los ciclos cortos por falta de lluvias, “sobre todo en los lotes con falta de cobertura [rastrojos] en superficie”. Todavía hay productores que están sembrando ciclos intermedios.

En las inmediaciones de Villa Cañas, en el departamento de General López, se habría sembrado el 35% del área de intención, terminando en esta semana el avance con los ciclos largos. Sin solución de continuidad, algunos productores empezaron a sembrar ciclos cortos, mientras que el resto esperaría hasta la próxima semana. Aunque se sigue avanzando, la humedad en algunos lotes comienza a ser una limitante, de allí que se trata de manejar un poco las profundidades para lograr una siembra óptima. En fertilización de trigo, se está utilizando nitrato de amonio calcáreo como fuente de nitrógeno. “Siguen realizándose labranzas para acomodar los lotes (borrar huellas, bajos, etc.) que se han cosechado con exceso de humedad.” De todas formas, estos son trabajos parciales en los lotes y no completos.

En Rufino, esta semana hubo un avance importante de los ciclos largos, pero es importante la espectativca de lluvias para tener humedad en superficie. “Estas lluvias serian importantes para concretar una mejor intención de siembra, pero hasta julio todavía tenemos tiempo, para la implantación”. Tambien es comun el comentario de la generalizada falta de semilla de primera marca para el la proxima campaña de maiz.

SUBZONA GEA III

Para el departamento Constitución, en las cercanías de Bombal,  el avance de la siembra cubriría el 60% de la intención. La disponibilidad de humedad en los primeros centímetros del perfil está siendo deficiente, por lo que, en algunos casos, se han interrumpido las labores hasta que se presenten las lluvias. Un comentario adicional es la escasa disponibilidad de gasoil, aunque no llega aún a complicar la situación en el área.

En las inmediaciones de Pergamino se sigue con grandes expectativas el milimetraje que mejore la humedad en superficie para la nueva simiente. En las cercanías de Colón el avance rondaría el 50%. Se esta comenzando la etapa de plena siembra, con mucha participación de los ciclos cortos. Se nota una ligera mejora en la intención de siembra.

Hacia el este en Baradero el avance comienza a ser menor en las labores de implantación, y se comentaría de la necesaria ocurrencia de precipitaciones para la siembra de los ciclos cortos. Se pone de manifiesto la mejora de la superficie próxima a implantar con maíz, y la baja disponibilidad de insumos para este cultivo.

En el distrito de San Antonio de Areco, el avance quedo supeditado en buena medida a los lotes con muy buena cobertura, bien rotados, salidos de maíz, que están implantado los ciclos largos. En las lomas no hay nada de humedad. Se prevé que para concretar los ciclos cortos se va depender en buena parte de la ocurrencia de lluvias. En esta zona también es generalizada la falta de semilla de marcas reconocidas de maíz.

SUBZONA GEA IV

Aquí también se achica la brecha en la intención de siembra respecto de lo consignado en nuestro informe anterior, y el rango de disminución de superficie respecto al año pasado va del 5 al 10 %.

En las inmediaciones de General Arenales, el avance de los ciclos largos viene bien pero el pico se producirá en 10 días con una muy buena proporción a favor de los ciclos cortos, aunque nuevamente se citan los necesarios 10 a 15 mm de lluvia. Mejoraría incipientemente la intención de trigo, pero en esta área el comentario fuerte se lo lleva al maíz, que podría crecer un 30% en superficie implantada respecto del año pasado.

En el área de influencia de Junín las expectativas son a favor de los ciclos cortos. La mejora del margen del cereal, y la retrasada cosecha de soja, limitó en parte la ventana de tiempo a favor de los ciclos largos. Siguen siendo incipientes los niveles de avance de la labor. Se pone de manifiesto el problema de humedad en los primeros centímetros de suelo en los lotes mal rotados o bajo labranza convencional o situados en lomas.

Hacia General Pinto se comentan recientes lluvias, de aproximadamente 10 mm en las localidades de Ameghino y Granada. La intención de siembra se mantiene como la semana pasada, pudiendo alcanzarse el nivel sembrado del año pasado. Se destacan la seria faltante de semilla de maíz de primeras marcas, y otros insumos como herbicidas selectivos para este cultivo, como la atrazina. También la urea es un problema serio, y el gasoil podría ser un inconveniente recién en unas semanas.

Hacia el oeste, en las cercanías de General Villegas, de no producirse lluvias que mejoren la humedad en superficie, la intención del productor se inclinaría hacia el cultivo de maíz, que viene muy fuerte este año.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de Marcos Juárez, en particular, la cobertura de siembra alcanza el 85%, y lotes emergidos en el 60 %. Ha disminuido el ritmo de las labores de implantación por problemas de falta de humedad edáfica para poder completar la siembra de los ciclos cortos. No generaría grandes problemas la falta de gasoil. Los niveles de gusano blanco son moderados.

Un avance similar (80%) se registra en las cercanías de Noetinger. Se mantiene la intención y que podria asociarse a que no se espera con demasiado optimismo que las próximas lluvias cubren el faltante de humedad en superficie del suelo.

Hacia el sur del departamento Unión, sólo es posible el avance de las labores de siembra en los lotes con muy buenos barbechos. Los horizontes superficiales del suelo, en general, se ven muy desecados. Se esperan unos 10 a 15  mm para revertir esta situación. Toda lo que es semilla de maíz estaría vendido. Se pone de manifiesto la faltante de maíces resistentes al barrenador del tallo, que faltan desde hace unos 20 días en el mercado, y que no se estaban consiguiendo fácilmente.