Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo 2007/08


SUBZONA GEA I

Tal como anticipamos en el informe anterior, llegaron las lluvias el viernes 15. Luego de esa fecha, lo caído fue de muy bajos registros. Aunque los milimetrajes no fueron voluminosos, para la situación actual sirvieron muchísimo. Se adjunta el mapa de las lluvias registradas en la Red de Estaciones de GEA al 15 de junio, donde puede advertirse que en la URT de Pellegrini, departamento de San Martín se registraron 13 mm.

En las inmediaciones de El Trébol, este escaso milimetraje permitió proseguir con la siembra, que está algo retrasada, cubriendo sólo un 50% de la superficie a implantar. La emergencia viene bien aunque se está dando de forma lenta y alcanza el 30% de los lotes sembrados. Los técnicos, no obstante, señalan que pueden surgir problemas por falta de humedad para la siembra de ciclos cortos que es el grueso del área que se implantaría.

En las inmediaciones de Gálvez todo el ciclo largo está hecho, al igual que los intermedios. Los cortos, que tienen una alta participación de los cultivares utilizados, se están sembrando pero con algunos problemas de agua que dejaron los 12 a 15 mm caídos. Se ve mucho barro en algunas zonas, y sigue habiendo lotes inundados. Se está fertilizando mucho. Los barbechos de maíz y soja se están haciendo con particular cuidado, por lo que habría una puesta de alta tecnología para la próxima soja.

En el área de influencia de Las Rosas, la siembra esta prácticamente terminada (95%). Después de los 21 mm de la semana pasada se dejó orear y del martes al jueves se sembraron lo pocos lotes que quedaban con los ciclos cortos. Muchos productores habían sembrado antes de las precipitaciones del viernes. El trigo está emergiendo muy bien aunque de manera lenta. Los ciclos largos sembrados a partir del 20 de mayo presentan un estado muy bueno.

Los barbechos de maíz y soja se siguen realizando, aunque hay algunos productores que lo estarían comenzando recién ahora para ahorrar una pasada aunque esto no resulte en beneficio de la economía del agua del suelo. “El maíz viene muy fuerte, con un 30 % o tal vez mas en la intención de siembra”. Aquí comentan que estaría muy complicada la provisión de urea y atrazina.

Mas hacia el sur en el departamento Iriondo, en las cercanías de Cañada de Gómez, el avance de siembra es del 80%, un poco atrasado con respecto a la campaña pasada. A esta época se llevaba implantado más de un 90% del área triguera. Se nota un buen nivel de humedad, favorable para la emergencia, que está en un 35%. Se sigue monitoreando al gusano blanco, que muestra una moderada presencia.

En el departamento Rosario empezaron las siembras de ciclos cortos aprovechando los milímetros de la semana anterior, pero todavía hay tiempo para concretar las labores, al menos hasta julio. “En ese mes, se definen la arveja y lenteja, que compiten con el mismo cereal, pero la intención de siembra estaría similar a la del año pasado”. Se reporta la falta de provisión de insumos, atrazina y urea, pero está empezando a faltar el acetoclor, herbicida que hace al paquete tecnológico del maíz.

SUBZONA GEA II

Las labores de implantación están en su fase final (90%) hacia las inmediaciones de Bigand. Las últimas precipitaciones, que oscilaron entre 12 y 25 mm, permitieron continuar con la implantación del trigo, con los cultivares de ciclo corto. Las reservas de humedad en el perfil son muy buenas y, por lo tanto, se espera un desarrollo satisfactorio del cultivo. “Estas  ultimas lluvias favorecieron notoriamente para una buena implantación de los verdeos y pasturas recientemente sembradas.” Sigue comentándose sobre las irregularidades en el aprovisionamiento de gasoil, aunque todavía no llega a afectar la realización de las respectivas labores. Hay moderada presencia de gusano blanco, y leve de pulgones.

En las cercanías de Venado Tuerto el avance de las tareas de siembra rondaría el 50%. Los ciclos cortos en esta zona tiene una baja proporción frente al resto de los cultivares, y la siembra de éstos comenzaría entrado el mes de julio. Las intenciones de siembra serían inferiores al año pasado, desde el momento que se comenta que la rotación con maíz va a ser muy elevada. Se reportan provisiones bastante por debajo de los niveles habituales en urea y atrazina, lo cual puede afectar al nivel de fertilización en el trigo que falta por hacer.

En las inmediaciones de Villa Cañas, en el departamento de General López, se habría sembrado el 49% repuntando la continuidad de labores sin pausa, con el inicio de los ciclos cortos. Aunque es muy prematuro hablar de rindes, los productores ya se animan a comentar que si las condiciones acompañan un poco, con reservas de agua adecuadas, se podrían concretar  40 qq/ ha.

En los alrededores de Rufino, los 10 a 15 mm de lluvias que cayeron a fines de la semana pasada estarían afianzando el elevar la superficie sembrada con trigo, respecto de las caídas iniciales previstas.

SUBZONA GEA III

En todo el departamento Constitución, se retomaron las labores de siembra en virtud que llegaron las tan necesitadas lluvias en la jornada del viernes 15.

En las inmediaciones de Pergamino fueron muy bienvenidos los 25 a 28 mm caídos. Esto alentó la siembra de los ciclos cortos que cada vez ocupan más superficie del total triguero. Los mayores rindes potenciales y la ventaja de sacarle unos días más para entrar antes con la soja de segunda, está aumentando cada año más el empleo de estos ciclos. Las intenciones de siembra serían un poco divergentes, según a quién se consulta. Entre los productores chicos a medianos, los niveles de superficie de intención son inferiores a similares a los de la campaña pasada. En cambio, la tendencia entre los grandes productores, pareciera ser incorporar más área en la rotación. Los problemas de abastecimiento en urea afectarían el nivel de fertilización aplicado a trigo, aunque en los fosfatados no se notan inconvenientes. La urea es un tema, además, para los planes en maíz, que se agrega a los problemas de aprovisionamiento de atrazina.

En las cercanías de Colón los 20 mm recibidos y alguna lluvia muy escasa ocurrida este miércoles han beneficiado una emergencia que está dándose en forma muy lenta, por el frío, pero de manera excelente. Con los ciclos largos terminados resta un 40% de la superficie por sembrar con los ciclos cortos. En cuanto al gasoil, no se notan dificultades en las labores.

Hacia el este, en las inmediaciones Baradero, los 15 a 18 mm recibidos permitieron solucionar los problemas de paralización de la siembra. Se está comenzando con los ciclos cortos. La emergencia está muy lenta, por el frío. De todas maneras, el área de trigo no es demasiado importante en esta región, pero sí hay muchas expectativas puestas en el maíz.

En el distrito de San Antonio de Areco, se produjeron precipitaciones entre la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15, con valores que van de 15 a 22mm según zonas. Esto posibilitó que se prosiguiera con las labores, habiendo cubierto ya un 50% del área de intención. La semana pasada las labores se encontraban detenida por falta de humedad superficial adecuada. No se informa de mayores inconvenientes en cuanto al aprovisionamiento de gasoil.

SUBZONA GEA IV

En las inmediaciones de General Arenales, el avance de la siembra está en el 30%.  Con los 20 mm del viernes 15, la siembra se reinició entre el martes y el miércoles. “La humedad del suelo es muy buena, tanto superficial como en profundidad. Las siembras de mediados de mayo ya muestran una buena implantación y el tiempo frío no ha generado ningún problema”. En cuanto a la disponibilidad de gasoil, no se registrarían inconvenientes, pero si habría dificultades con la reposición de la urea.

Hacia el sur, en el partido de General Viamonte, en las inmediaciones de Los Toldos, el avance es de un 20%, con una intención 10% inferior respecto de la campaña pasada, y un nivel de humedad superficial adecuada. La última precipitación registrada fue la semana pasada con unos 18 mm aproximadamente. En esta zona el abastecimiento de gasoil se presenta lento, pero la siembra comenzó sin demoras considerables.

En el área de influencia de Junín el avance de la siembra cubriría el 65%, con gran parte de estos lotes en emergencia. Las precipitaciones (15-20 mm) de la semana anterior permitieron mejorar las condiciones edáficas para la siembra del cultivo. Los ciclos largos se están terminando, y siguen con alta demanda los ciclos cortos por lo retrasado que se terminó la cosecha, entre otros motivos. La intención de trigo estaría en un 15% por debajo de la campaña pasada. Se mencionaba, además, que había dificultad para abastecerse de semilla de cebada.

Acá también se citan los problemas de abastecimiento de urea y atrazina, por lo que los productores están haciendo reservas de urea pensando en el maíz. Esto significa cierta inmovilización de fondos, y la necesidad de contar con estructura que evite el apelotonamiento de este fertilizante para utilizarlo en setiembre.

Hacia las inmediaciones de General Pinto se estaba comenzando con el grueso de la siembra del trigo. No se reportaron variaciones en las intenciones de siembra respecto de los anteriores informes. Se destaca, una vez más, la  faltante de urea y atrazina, y esto agrega incertidumbre a la próxima campaña de maíz, porque son insumos altamente correlacionados con la máxima expresión del rinde de la semilla.

SUBZONA GEA V

En las inmediaciones de la localidad de Marcos Juárez la cobertura de siembra alcanza el 95%. La intención de siembra del cereal se cita con un 8% por encima del nivel de lo implantado el año pasado. Los últimos registros, de 10 a 15 mm, permitieron sembrar los ciclos cortos en buenas condiciones. El 60% de los lotes ya están emergidos, y se sigue monitoreando los niveles de gusano blanco, que exhiben presencia moderada.

El suministro de gasoil no estaría provocando mayores problemas para la siembra.

Un avance del 80% se registra en las cercanías de Morrison, donde predominan los ciclos largos a intermedios. Los ciclos mas cortos toman más participación yendo para Monte Buey, donde son mejores los suelos.  “La emergencia viene lenta pero esta muy bien pese a las ultimas 3 a 4 heladas que sufrimos últimamente. La lluvia estuvo muy justa pero permitió continuar con las labores de implantación.” También en esta zona las expectativas están puestas en el maíz, y se citan las complicaciones que hay para abastecerse de urea.

Hacia el sur del departamento Unión cayeron 18 mm, que incentivaron fuertemente la implantación de los ciclos cortos, de los cuales no es fácil hacerse con semilla. Quedarán de 3 a 4 semanas más para terminar la siembra.

Aquí también se citan los problemas de abastecimientote con urea, aunque no tanto como en otras zonas. No obstante, muchos productores que tiene disponibilidad de silos para acopiar urea, lo están haciendo pensado en el maíz. Para la atrazina los problemas vuelven a darse como en el año pasado, pero este año podría ser algo más complicado por las expectativas de dedicar una mayor superficie a este cultivo.