Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo 2007/08


Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

Finalizada la siembra en Carlos Pellegrini, el aspecto del cultivo es muy bueno, manteniéndose las buenas condiciones de humedad. Los comentarios vuelven a señalar un 5 % de merma de superficie, en comparación con la anterior campaña. Son pocos los lotes que no han emergido y los más avanzados se empiezan a ver con  3 y hasta 4 hojas.

Cerca, en El Trébol, se ha cubierto el 100% del área, con el 80 % emergiendo lentamente, pero en buenas condiciones de humedad.

Hacia Cañada Rosquín, la totalidad de los lotes ya han sido implantados. Los cultivos se encuentran entre emergencia y 4 hojas, con un lento crecimiento aéreo debido a las bajas temperaturas. No se observan daños significativos por frío. La humedad en superficie es buena.

En la zona de influencia de Las Rosas, el lunes 9 de julio se observó una ligera agua nieve que se acentuó hacia Chilibroste. Por las las fuertes heladas como la del miércoles 11, y jueves 12, y el intenso frío se comenta que desde hace una semana, el crecimiento del cultivo es muy lento, aunque la humedad es buena, y particularmente, en los lotes bien rotados. Aparte, en Las Rosas, las últimas precipitaciones fueron más generosas que en el resto de la región, y dejaron cerca de 21 mm. Esto también contribuyó a que el estado de los cultivos se observe excelente. “Quien sembró los ciclo cortos adelantados, temiendo que no se produzcan precipitaciones, antes del 10 al 15 de junio, están notando que este frío está retrasando los cultivos, y va a favorecer en ubicar los periodos críticos, en momentos mas favorables.”

También la finalización de la implantación se ha generalizado más hacia el sur, en las inmediaciones de Villa Eloísa y hacia el departamento San Lorenzo, en las cercanías de San Jerónimo. Sólo algunas variedades mostraron algún signo de marchitamiento, por las fuertes heladas de los últimos días, pero pese a la intensidad de las mismas, no deberían afectar el rendimiento.  El 90 % de los lotes implantados están  emergiendo, en adecuadas condiciones de humedad. Se nota leve la presencia de gusano blanco.

Con la finalización de la siembra en toda la subzona, los inconvenientes con el abastecimiento de gasoil se están dejando de sentir, y a la fecha se cubre la menor demanda sin problemas. Una vez más sigue presente la situación crítica con la urea. Puede verse seriamente comprometida la refertilización en macollaje y, por lo tanto, peligran los rindes potenciales. Se están implementando fuentes nitrogenadas alternativas como el UAN con todas las complicaciones de logística que la aplicación de este producto conlleva, aparte de los mayores costos por unidad de N. También entre las otras fuentes de N buscadas esta el SOLMIX.

SUBZONA GEA II

95 % de avance de la labor se cita en la zona aledaña de San Jose de la Esquina, donde se estaría afirmando una disminución de un 10% respecto de la campaña pasada. Los trigos de esta zona se encuentran en diferentes etapas. Los de ciclo más largo, que se sembraron primero, se encuentran con dos o tres hojas y los más cortos, recién comienzan a emerger. También se suma a esto, que se realizaron siembras a mayor profundidad para buscar a humedad, al momento de la siembra. El perfil del suelo dispone de buena humedad, sobre todo en los lotes bien rotados, por lo que el cultivo debería desarrollarse de manera normal.

En las inmediaciones de Bigand han terminado las labores de implantación, como así también en Cañada del Ucle. Los primeros lotes sembrados están en segunda hoja. Los ciclos intermedios-cortos, no han emergido, pero sí los cortos.

En las cercanías de Venado Tuerto ha comenzado esta semana el último tramo de la siembra de los ciclos cortos, aunque se desaceleró el ritmo de implantación, por las intensas heladas acompañadas de la inusitada caída de nieve que se produjo el 9 de julio.

La nieve, que se extendió por casi toda la subzona, como señalan muchos técnicos, no parece haber “chamuscado” al trigo. Más preocupantes, han las últimas heladas después de la nieve. La germinación se ha dado muy lenta, 20 a 25 ds, y también en algunos casos, demoras de más días. Pero, como el intenso frió que continuo desde que se iniciaron las siembras, le ha dado una gran rusticidad al trigo y esta soportando bien estas heladas. “Hay buena humedad en profundidad, las expectativas son muy buenas. Habrá que ver cómo se define en floración el clima, cuando los golpes de calor, pueden quitar kilos”.  Todavía resta solucionar en muchos lotes la aplicación de N en macollaje, pero no se consigue fertilizantes. Los precios  de la soja, y la gran complejidad por hacerse del N y otros insumos necesarios para el maíz, estaría replanteando los planes de siembra del cereal, entre quienes todavía no realizaron las compras en precampaña de insumos.

Fotografías de Diego de Alvear, del día 9 de julio: Agradecemos la gentil colaboración de Juan Duhalde.

SUBZONA GEA III

Final para la siembra en las inmediaciones de Bombal, en el departamento Constitución. La humedad adecuada permitió un pequeño incremento de la siembra, en un 3 a 5 % por encima de lo previsto. El cultivo se encuentra en emergencia y en macollaje en un 95% y 5% respectivamente. Los lotes mas avanzados están en 3 hojas.

El desarrollo del cultivo viene lento, con buena humedad superficial. En las inmediaciones de Pergamino el progreso de la labor de siembra, es del 90 %.

En las cercanías de Colón  el avance de las labores, no fue importante, y falta sembrar un 10 %. La nieve, no afectó al cereal. “Las heladas pueden haber afectado a las pasturas, pero el trigo está perfecto, sin problemas”. El cultivo está emergiendo muy lento. Sobre el 30 % de la superficie de trigo, falta realizar la segunda aplicación de N en macollaje.

En el distrito de San Antonio de Areco estaría sembrado el 95% del área de intención triguera, y se sigue señalando una disminución de 5% con respecto al área prevista. La siembra estuvo detenida por las malas condiciones del tiempo durante el fin de semana, principalmente por la caída de nieve y aguanieve. El desarrollo del cultivo de trigo, continúa con una emergencia (80%) lenta debido a las bajas temperaturas del suelo, pero sin mayores dificultades. No se detectan hasta el momento mayores problemas de gusano blanco ni de pulgones.

En las cercanías de Chacabuco el avance de siembra es del 70%, con una intención algo menor respecto de la campaña pasada. La etapa de siembra - emergencia para los trigos de ciclo largo e intermedios sembrados en la zona, se está alargando en días, debido a las bajas temperaturas de este año.

En general se cita la incertidumbre debido a la falta de insumos: baja disponibilidad de gasoil con cupos máximos de carga. De urea, no hay entregas ni cotizaciones en el mercado generando cierta tensión en los productores, que evalúan usar fertilizantes líquidos y/o CAN (nitrato de amonio calcáreo).

Aquí también, quienes no se abastecieron del paquete tecnológico para maíz, estarían replanteándose la intención de siembra.

SUBZONA GEA IV

Avance del 75% en la siembra en las inmediaciones de Los Toldos, partido de General Viamonte. La intención de siembra se mantiene en un rango de un 5% a 10%, inferior a la campaña pasada. En este momento se están sembrando las variedades de ciclo corto, con humedad adecuada. La emergencia (35%) del trigo se está demorando por los intensos fríos.

Se ha cubierto el 75-80% del área en las cercanías de Junín. La siembra de trigo fue lenta debido a la reducción de humedad superficial y falta de urea. También esta zona muestra un recorte algo mayor respecto del informe pasado. La condición de los lotes sigue citándose de muy buena a excelente, con leve presencia de gusano blanco.

Hacia las inmediaciones de General Pinto falta un 5 a10% de trigo por sembrar. Las emergencias están demorando entre 25 e incluso unos 30 días. El stand de plantas puede verse afectado por las fuertes heladas, que tienen un mayor efecto en las plántulas que todavía no han emergido. Con respecto al maíz, se está poniendo mucho  cuidado en conservar el agua que está en los suelos y se están realizando los barbechos químicos.

Las expectativas de siembra de maíz son menores a lo previsto, con una suba del 15% al 20%.

Continúa la falta de urea. Se estima que la urea importada podría estar disponible para la segunda quincena de agosto. Pero el impacto de no contar con la disponibilidad del producto hoy se nota. Muchos productores estarían disminuyendo la superficie destinada a la siembra de trigo. Las dosis de fertilización recomendadas también. El maíz, tendría un nuevo techo en lo que a las intenciones de siembra se refiere.

SUBZONA GEA V

Ha finalizado la siembra en los alrededores de la localidad de Marcos Juárez. Las condiciones del cultivo siguen muy buenas a pesar de las heladas.

En los alrededores de Montebuey, ya está todo sembrado. Las emergencias están demoradas entre 20 y 25 días, y las condiciones de humedad son muy buenas. Sigue muy complicado en la zona abastecerse de N.  Se ha utilizado en la siembra mucho fosfato diamónico como fuente de N, y en macollaje se utilizará fertilizante liquido.

Yendo al sur, en el departamento Unión, ha finalizado la siembra. Desde hace aproximadamente unos 35 años no se registraba una nevada, que alcanzó unos 5 a 7 cm en la ciudad y de 10 a 15 cm en el campo. Esto no ha afectado los cultivos pero luego del 9 de julio hubo una helada muy fuerte. Por lo general el trigo no ha sido afectado, por que los fríos intensos han sido continuos y lo encuentra bien rustificado al cultivo de trigo que ya está emergido con 2 a 3 hojas.

Sigue la preocupación por la falta de disponibilidad de urea, y los productores que no están con insumos comprados para el cultivo de maíz, es muy probable que se decidan por hacer soja.