Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo 2007/08


Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

Sobre el norte de esta área, retrocede la humedad disponible en especial en los primeros centímetros del perfil. Una lluvia de al menos 10 mm en los próximos días, aunque  no parece probable, recompondría en parte las condiciones para seguir manteniendo el muy buen estado de los lotes. En general, se los ve bien arraigados, rustificados por el frío y  con buen estado sanitario. Por ello, las bajas temperaturas no han afectado el número de plantas obtenido por metro. La velocidad de desarrollo de los cultivos sigue muy reducida pero esto ha favorecido el buen desarrollo radicular, y, en promedio, más del 50% de los lotes comienza a transitar la etapa de macollaje. En los lotes más avanzados, siembras tempranas de fin de mayo y principios de julio, se observa el primer macollo. La necesidad de N para la refertilización está a la vuelta de la esquina y en las próximas semanas, se podrá ver en qué medida la falta de disponibilidad de N afectará a los rindes potenciales de esta subzona.

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini emergieron el 100% de los lotes en esta semana y es más generalizado la observación en el estado de tercera y cuarta hoja bien expandida. Cerca, en El Trébol, también han terminado de emerger los más atrasados, y el aspecto del cultivo es muy bueno. Serían muy bienvenidas unas precipitaciones de al menos 10 mm.

Seleccione la imagen para ampliarla

Yendo al NE, en las cercanías de la localidad de López, el avance fenológico del cultivo de trigo se produce lentamente. El parcial aumento de las temperaturas de la pasada semana propició las primeras pulverizaciones de herbicidas. También se nota una leve recuperación de los lotes afectados por las heladas. Las intenciones citadas para la próxima gruesa son de un 5 % más para el maíz, la soja retrocedería de igual manera, y el girasol suma 10%. Estos porcentajes son en comparación con la anterior campaña.

Yendo al sudeste del departamento de Irigoyen, en los alrededores de Monje, los lotes se ven en macollaje. Pero las condiciones del trigo no han variado demasiado. Se están terminando de realizar los barbechos químicos.

Seleccione la imagen para ampliarla

En el departamento de Iriondo, en las inmediaciones de Villa Eloísa, el trigo sigue macollando, pero inquieta la falta de urea, gas oil y está complicado hacerse de glifosato. El cultivo no muestra síntomas por frío.

En las inmediaciones de San Jerónimo Sud, en el departamento de San Lorenzo, por los intensos fríos de las ultimas semanas el cultivo avanza lento en su desarrollo. La humedad superficial es muy baja, pero la siembra ha completado el 100 %.

Con el inicio del macollaje los nervios se tensan, y las cuentas se hacen todos los días. Esto es por la incertidumbre de aumentos en los precios de insumos y la escasez, sobre todo de N y glifosato. Las variaciones de precios de los cereales también contribuye para que los productores duden en cuánto a que cultivos realizar. (Ej: girasol o sorgo granífero). Aparecen como alternativas al UAN, que estos días esta comenzando a faltar como mezclas con N y Azufre, formulados para disminuir las perdidas en el suelo, como los de origen francés, a precios que hacen replantear las estrategias de fertilización de trigo. Como consecuencia de los problemas de urea ya hay productores que desistieron de hacer maíz y lo reemplazaran con soja por lo que la caída del área sembrada será menor a lo que inicialmente se esperaba.

El aprovisionamiento de gasoil sigue siendo un problema no resuelto que se ve atenuado por la disminución en la intensidad de las labores que se realizan en esta época. La falta de urea es un problema serio en lo que respecta a la re fertilización de trigo, modalidad que es muy utilizada en la zona.

SUBZONA GEA II

La parte central de esta zona se ha visto favorecida por lluvias que han promediado los 6 mm en general. Aunque es un monto pequeño, ha colaborado para mantener muy buenas condiciones. Las bajas temperaturas retrasaron en varios días la emergencia, pero han favorecido el enraizamiento del cultivo y la emisión de los primeros macollos.

En la zona aledaña de San José de la Esquina, los trigos ya se encuentran bien implantados, encontrándose algunos con dos hojas y otros en estado de macollaje. La humedad del suelo es adecuada pero se necesitarían unos milímetros, para calmar a los productores más ansiosos que ven que no hay perspectivas de que llueva.

El estado del cultivo en general es bueno, en las inmediaciones de Bigand.  En su mayoría se encuentra entre 2 y 4 hojas. Está comenzando muy incipientemente, la emisión de los primeros macollos. “Este año es realmente muy lento el desarrollo que tienen los cultivos debido a las muy bajas temperaturas”. Por otro lado, las plantas de trigo no evidencian daño causado, por que el frió ha sido continuo y la planta se rustificó bien. Aunque el trigo soporta bien temperaturas de hasta -11°C, el resultado hubiera sido muy diferente, con un golpe de calor y atrás una helada, como las del 9 y 10 de julio.

Más al S, en las cercanías de Villa Cañas, la emergencia es sólo de 45 % de los lotes, y la humedad del perfil se mantiene en un 80 % adecuada.

En la esquina SO del departamento de Venado Tuerto, en la localidad de Rufino, se ha completado la siembra de los últimos lotes.  Los cultivos muestran 3 hojitas, y la humedad en profundidad es muy buena, aunque en superficie es muy poco. “hay un clima muy expectante que sigue de cerca la disponibilidad y los valores de las fuentes de N, a la atrazina, entre otros. “Es probable que los niveles de superficie de los cultivos de la gruesa no varíen demasiado, “Algunos querían volcarse a hacer girasol pero tampoco se consigue semilla”

Sigue faltando urea pero está apareciendo urea perlada, con cierta resistencia del productor a usarla aunque no hay otra fuente de nitrógeno disponible. Otro problema muy grave que se está presentando para el sector productivo es la falta de insumos. No hay fertilizantes nitrogenados (ni líquidos, ni sólidos). No hay atrazina y hay poca disponibilidad de glifosato.

En cuanto a la intención de siembra de maíz seguramente va a aumentar con respecto al año pasado quizás un 10 o 15 %, pero ya hay productores que compraron más bolsas y quieren devolver algunas ya que ven que no hay disponibilidad de insumos para realizar un cultivo con tanta demanda de N.

SUBZONA GEA III

Ha emergido el 97% de los lotes en el departamento Constitución. Los lotes de siembras tempranas estarían comenzando el macollaje. El resto de los lotes muestra 2 a 3 hojas verdaderas totalmente expandidas y se sigue manteniendo un muy buen aspecto en el cultivo, sin problemas sanitarios.

En las cercanías de Colón, esta finalizada la siembra del 100% del área. Los ciclos largos de siembra temprana (sembrados a fin de mayo) están “queriendo comenzar a ampollar”. El 75 % restante muestran entre 2 y 3 hojitas sin problemas de plagas y un estado muy bueno.  Los productores que no realizaron compras de precampaña para hacer maíz, están cada vez más cerca de volcarse por la soja. De todas maneras, se sigue todos los movimientos de precios y costos muy de cerca.

Siembra finalizada, en el distrito de San Antonio de Areco. Sigue muy lento debido a las bajas temperaturas el nacimiento y desarrollo del cultivo. Los trigos sembrados en junio ya tienen 3 hojitas en promedio. Los de ciclos cortos sembrados en Julio están con una hojita o en proceso de emergencia. Si bien en profundidad hay muy buena humedad,  la capa superficial del suelo se ha secado condicionando la emergencia de los lotes de trigo sembrados tarde.

En las inmediaciones de la localidad de Chacabuco, en todos los lotes sembrados de trigo se alargo en días la etapa siembra - emergencia debido a las bajas temperaturas. En lotes con mala preparación de la cama de siembra se experimento problemas en la emergencia debido al mal contacto suelo-semilla que origino una deficiente imbibición y luego deficiencia hídricas, complicando la obtención de un adecuado numero de plantas por metro.

Sigue la expectativa por la refertilización y no hay solución para los problemas de abastecimiento de urea. La intención de siembra de maíz para esta campaña en un principio era más alta que la de la campaña anterior, pero ahora, con la suba de precios de los fertilizantes fosforados, la falta de disponibilidad de urea, la escasa disponibilidad de híbridos principalmente de maíces BT, la falta de Atrazina, esta haciendo que esta intención de siembra empiece a decaer nuevamente en favor de la soja.

SUBZONA GEA IV

95% del área sembrada en las inmediaciones de Los Toldos, partido de General Viamonte. Con lento desarrollo producto del frió, pero sin daños. La humedad edáfica es adecuada para cerrar los lotes faltantes. La emergencia es sólo de un 45 % de los lotes implantados.

Se ha implantado el 90% del área con trigo, en cercanías de Junín. La tasa de crecimiento es muy baja asociada a las temperaturas. El estado de los cultivares es bueno.

Siembra finalizada en las inmediaciones de General Pinto. En general los lotes están todos emergidos, excepto los sembrados en estos últimos 20 días. Todavía no comenzó a macollar el grueso de los lotes; sólo los más adelantados pueden verse con el primer macollo. El maíz sigue con incertidumbre. La intención no sobrepasaría el 10 % y la soja bajaría sólo en el 5 %, respecto de los niveles implantados en la pasada campaña.

Sigue muy preocupada la gente que fertilizó con N con una parte de la dosis normal, para completarla después. En algunos casos se ha importado urea perlada que estará disponible a partir de agosto.

En lo que respecta a maíz se han realizado reservas de semilla mucho antes de las fechas normales. Actualmente se ha detenido la reserva, consecuencia de la incertidumbre de la disponibilidad de productos como urea, atrazina, glifosato.

SUBZONA GEA V

El 70% de los lotes está comenzando a macollar en los alrededores de la localidad de Marcos Juárez, con condiciones que son muy buenas a excelentes.

En los alrededores de Noetinger, todos los lotes están emergidos. Con un 50 % entrando a macollaje. El estado general esta entre bueno a excelente. El maíz podría sembrarse sobre un 10% más de superficie que el año pasado. La soja restaría la misma superficie en la próxima gruesa.

Yendo al sur en el departamento Unión, los ciclos largos con siembra de fin de mayo son los que lideran la etapa de macollaje. Se ha notado daño en algunos lotes aislados un muy bajo porcentaje de plantas muestra signo de daño en la parte aérea, que no quedo cubierta por la nieve, con la fuerte helada del 9 de julio. El estado en general es muy bueno, con 2 a 4 hojas.