Detalle por Subzonas

Cultivo de Trigo y Maíz 2007/08


TRIGO - Avance de desarrollo al 25/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Avance de desarrollo al 25/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA I

El trigo continúa atravesando por una etapa de grandes requerimientos de agua En la subzona los mayores valores de precipitaciones se registraron en las localidades de Pujato con 11,6 mm y en Alvarez 16,8 mm. No obstante nuevas lluvias se esperan y dejarían al trigo con las reservas suficientes para mantener las necesidades del período crítico que atraviesa el cultivo de trigo.  

En las inmediaciones de Pellegrini, los trigales más adelantados empiezan la etapa de llenado de granos. El aspecto del cultivo en general se ve muy bueno. Los problemas que se señalan en algunos lotes aislados que han sido afectados por las acumulaciones de agua se refieren a manchones con plantas muertes por asfixia de raíces. Las enfermedades foliares siguen limitadas a los estratos inferiores. También al maíz se lo describe con elogios, “está espectacular”, muy bien implantado con buen desarrollo y con reserva de agua adecuadas para continuar el activo crecimiento. Respecto de soja todavía no levanta el ritmo de siembra y las expectativas se centran en las próximas lluvias de este fin de semana.

En El Trébol el 100% de los trigos están en espigazón. Todos los lotes de trigo tienen algún signo de roya, con distinta severidad, pero se observa muy poca presencia de mancha amarilla y septoria. El maíz está todo emergido y salvo algunos lotes con problemas de nacimiento a causa de las lluvias, que se resembraran con soja. La leguminosa se empezó a sembrar con muy buenas condiciones de humedad y temperatura. Pero esta detenida la implantación por los pronósticos de lluvias próximas, que no ha avanzado más del 5%.

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 25/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Reserva de agua del perfil del suelo en trigo - 18/10/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

El 30% de los trigos de las cercanías de Villa Eloísa comenzaron el llenado de granos, y el resto está en floración. La descripción del estado sanitario hace referencia a una baja severidad de mancha amarilla y roya de la hoja. Según como evolucionen las  condiciones climáticas la roya puede avanzar. Se esta monitoreando permanentemente y se están realizando aplicaciones de funguicidas preventivos. El rinde va tomando forma pero los técnicos lo consideran aún con algo de incertidumbre, y van a depender de la temperatura y nubosidad en período de llenado de granos. El maíz ha emergido muy bien. La soja está empezando a moverse fríamente con la intención de la misma superficie realizada el año pasado. El maíz materializó un mayor numero de lotes intencionados.  

Los trigales en la zona de Casilda mantienen una condición muy buena. Los trigos sembrados tempranos siguen en la etapa de llenado. No obstante esta semana se ha visto un avance de mancha amarilla hacia los niveles superiores de la canopia, con un nivel muy variable. También se observa roya pero está limitadas a los estratos básales. El maíz “muy  bueno” con 10 a 15 centímetros de altura, y muy buen stand a pesar del ataque de oruga grasienta. La soja espera el agua del fin de semana para arrancar con un mayor ritmo.

En algunas localidades se hace referencia a que los insumos se entregan a “cuenta gotas”.

SUBZONA GEA II

Los trigos, en las inmediaciones de Bigand, se encuentran entre floración y espigazón. Los lotes con problemas sanitarios, sobre todo con problemas de roya, han sido pulverizados. Las expectativas de buenos rindes es alta y se proyectan promedios de 40 quintales. Los maíces ya se sembraron y están emergidos. El estado es muy bueno. Se empezaron a fertilizar los lotes que están en cuarta o quinta hoja, que no pudieron ser sembrados con una maquina con doble fertilización o por cuestiones climáticas se dispuso desdoblar la aplicación nitrogenada. Respecto a la soja se empezaron a sembrar los primeros lotes de las variedades de los grupos IV largos.

El grueso de los trigales transita la espigazón, manteniendo un aspecto muy bueno. Los ataques de mancha amarilla se han detenido y en los cultivares de mayor susceptibilidad se continuaban con las aplicaciones de control/prevención. La incertidumbre está las en torno a que un fuerte calor apure el llenado, y recorte las buenas expectativas de rindes de la zona. El maíz se ve muy bien, con un buen desarrollo, y con 10 a 15 centimetros de altura. Los niveles de plantas obtenidas han sido óptimamente alcanzados a pesar del contratiempo de cortadoras que ha sido efectivamente controlado. Se paro la implantación de soja en vistas de que se produzcan las lluvias del fin de semana.

El panorama es muy similar para Venado Tuerto, trigos muy buenos, con roya controlada y monitoreo constante, y mancha amarilla en las hojas básales.

Radiación solar y temperaturas medias de octubre. Registro de las URT ubicadas en Godeken (rojo), Pellegrini (verde) y Gral Pinto (Azul).
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino los trigos espigan en su mayoría. Siguen en la condición muy buenos, a pesar de los contratiempos sanitarios. La roya se detecto y se trato. Después con un continuo monitoreo se decidió el control de los lotes con riesgo a mancha amarilla dado el avance que tenía en muchos lotes. Todos estos tratamientos han sido llevados a cabos con buenos resultados de efectividad, y de esta manera se preserva la sanidad de las hojas superiores responsables del llenado. Ahora se sigue muy de cerca el estado de las espigas ante una posible aparición de fusarium que pone en vilo a técnicos y productores. Por esto se siguen los pronósticos y las condiciones ambientales que puedan ser favorables para un ataque. Esta semana en promedio en toda la zona GEA se elevaron las temperaturas medias semanales en 5 grados, y las lluvias continúan. Tener en cuenta que hubo lluvias el jueves 25, (entre 5 a 26 mm en la zona, muy dispares), también el fin de semana pasado se registraban 14 mm en rojas, y se esperan nuevas lluvias para este fin de semana. Los técnicos señalan la problemática del ataque de fusarium de una manera muy clara: “no habría inconvenientes de realizar hasta 2 tratamientos si fueran necesarios, pero el problema es que son tratamientos de baja eficiencia de control y en los mejores alcanza al 40%”. El maíz ha completado la implantación y está muy bien desarrollado. Se señala como “espectacular” resumiendo el excelente desarrollo y aspecto. El stand logrado es muy satisfactorio y la emergencia ha sido muy pareja. Respecto de la soja “se va a los tirones” y es que estás lluvias están complicando la implantación. Se había empezado fuerte pero se paró por las lluvias. Tener en cuenta que la complicación de que lluvias mayores a 15 mm o chaparrones intensos según el grado de cobertura y estructura del suelo puede provocar severos planchazos (encostramiento superficial del suelo) que complica la emergencia de la soja que dispone de menor fuerza que el maíz, para romper el encostramiento superficial. Por tal motivo en algunos casos es necesario pasar una “rotativa”.

El 25 % de la superficie de los lotes sembrados con trigo que están en espigazón y el resto con la hoja bandera en la zona de San Antonio de Areco. En los lotes que apareció mancha amarilla, (principalmente en lotes con problemas de encharcado y con variedades más susceptibles) están siendo tratados. Se terminó con la siembra  de maíz y las resiembras de los lotes con problemas de nacimiento (excesivas lluvias y los encharcamientos de las zonas mas bajas o lotes muy planos). Hubo algunos daños por cortadoras en algunos lotes pero de baja intensidad. Con la soja se comenzó con la siembra de los primeros lotes. El nivel de las napas es alto, y en las zonas bajas cuesta mucho que se seque y se puedan realizar las labores.

En el área de influencia de Chacabuco, progresa al 80% el estado de espigazón de la superficie cubierta con trigo. La presencia de mancha amarilla y roya es leve. La mayoría de los lotes de maíz se encuentra desde emergidos a 2 hojas los más avanzados. Es para destacar el gran ataque de orugas cortadoras en toda la zona que redujo en ciertos casos significativamente el stand de plantas, aún con fuertes dosis de cipermetrina que fue conjuntamente aplicada con herbicidas pre-emergentes. También las fuertes lluvias registradas produjeron fuerte encostramientos superficiales en lotes con siembras convencionales.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín, gran parte de los trigales ya están en espigazón y los más adelantados se encuentran en floración. El 80 % de la superficie se evalúa en la condición excelente/muy buena. La presencia de enfermedades foliares es leve a moderada pero la incidencia de las hojas superiores al momento no se reporta como grave. En maíz se observa un nacimiento uniforme con algunos casos de ataque de cortadoras. La condición del maíz es de un 70 % de la superficie en estado excelente. En soja recién se está comenzando a sembrar y en lotes altos se vislumbra falta de humedad.

Están emergiendo las espigas de las hojas banderas en los trigales de la zona de influencia de General Pinto. Se va revirtiendo el retraso y se noto un aumento del desarrollo con un poco mas de temperaturas. Siguen con muy buena condición. Los monitoreos están empezando a detectar niveles roya, mancha amarilla y septoria que están decidiendo en algunos casos medidas de control/prevención sobre todo en los cultivares de riesgo. El maíz ha totalizado su implantación y las condiciones de emergencia están mostrando que no está habiendo pérdidas de plantas en la línea.

SUBZONA GEA V

A medida que se avanza desde el sudoeste hacia la localidad de Bell Ville, puede percibirse en los trigos una notable bonanza, y son la norma trigales muy buenos y excelentes, en espigazón y floración. Es que las raíces de los cultivos, en pleno período crítico, abrevaron de las últimas lluvias, superiores a los 100mm. Debido a estas condiciones, aunque las enfermedades no son aún un problema, se siguen los monitoreos.

Los maíces son un espectáculo agradable a la vista, su altura y regularidad de emergencia tienen la prolijidad de un ensayo. La soja comienza su historia en los campos de los productores “pioneros”.

En las inmediaciones de Marcos Juárez, los trigos, casi en su totalidad muy buena o excelente; se encuentran finalizando la antesis en los ciclos largos y en floración en algunos cortos. Se observaron lotes con enfermedades (mancha amarilla y septoria) que en algunos casos requieren tratamiento con fungicidas. En general no existen grandes problemas y la expectativa es de muy buenos rendimientos. El maíz está entre V1 y V3, aquí en promedio se ve la mayor cantidad de lotes en condición excelente. Algunos sufrieron algo de fitotoxicidad por preemergentes (leve amarillamiento en algunas sectores de lotes), pero sin mayores problemas. La soja se estuvo sembrando en estos días, con buenas perspectivas, aunque hubo algunos problemas de emergencia en aquellos lotes que fueron " planchados" por la lluvia, más aun si la semilla utilizada fue  de mala calidad (hecho frecuente, considerando las torrenciales precipitaciones en plena cosecha de la campaña anterior).

Hacia el sur, llegando a  Canals, el trigo se ha recuperado y la condición en la mayoría de los lotes es de un muy buen macollaje, en los lotes aun hay humedad y “las espigas se empujan unas contra otras”. Los ataques de enfermedades al momento no ponen en jaque los rindes. El maíz se presenta excelente. En muchos lotes, las plantas ya alcanzan  10 a 15 cm de altura, y se ven muy turgentes, con agua en el perfil. Como contrapartida, algunos lotes aislados se han resembrado, ya que fueron fuertemente castigados por cortadoras. Se reporta en la zona que no se veía un ataque así en varios años.  La implantación de la soja da sus primeros pasos, cubriendo un 5 % de lo proyectado. 

Fotos del sur del departamento de Unión y fotos de las cercanías de Marcos Juárez.
Seleccione la imagen para ampliarla