Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Reserva de agua en útil en Soja (14/02/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

17,6 mm se registraron en esta semana en las inmediaciones de Pellegrini. El maíz sigue su progreso de secado. En 15 días comenzará la cosecha para tomar el pleno ritmo de trilla en la primera quincena de marzo. Sin embargo esta semana se está con una expectativa algo menor en los rindes. Si bien estamos en una de las pocas zonas que el clima no le ha sido adverso en las fechas sensibles del maíz, también acá se ha sentido la disparidad espacial de las lluvias. Esto deja dos zonas signadas por diferentes expectativas de rindes, sobre todo lo que respecta del maíz. En la franja más favorecida no se esperan rindes mayores de 90 qq y en el resto rindes de mayor disparidad que en general marcan una diferencia de 7 a 15 qq. La soja de primera mantiene una condición muy buena, con lotes parejos, mientras se ha generalizado la etapa de llenado. Lamentablemente esta situación desmejora hacia Piamonte y San Jorge.

En la zona de Casilda se mantienen buenas expectativas de alcanzar rindes de 90 qq. Se los observa bastante bien en general, y se ha comenzado con los preparativos para entrar a cosechar en marzo. En Roldan y San Jerónimo se comenzaron a trillar los primeros lotes para silo húmedo. Llevando el peso húmedo a seco el rinde obtenido se aproxima a los 85 a 88 qq. La soja de primera sigue llenando con buena a muy buena condición. La preocupación gira en torno a los lotes de segunda. Sigue atrasada en muchos casos todavía no ha cerrado el entresurco y “no se la ve bien”. De hecho algunos ingenieros notan que es la peor soja que han visto en años. Y en esta semana las noches muy frías con temperaturas que han bajado de los 10 grados están colaborando en que no despegue y gane en altura. La cantidad de nudos está lejos de ser la esperada para su avanzada floración.

Hacia el Oeste acercándonos a la margen del río Paraná, la situación para el área de Timbúes se resume en maíces que esperan promediar los 70 qq. Han quedado “petisos” en general aunque llama la atención el hecho de que maíces para forraje que se cosechan húmedos han dado 95 qq en húmedo. Los grupos cortos de soja van de R5 a R6,5 mientras que los largos van entrando en llenado estando entre R4 y R5. Se los evalúa con buena a muy buena condición. Algunos cuadros están lidiando con ataques de orugas y de chinches, de variada intensidad.

SUBZONA GEA II

Reserva de agua en útil en Maíz (14/02/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

El 90 % de los maíces de las inmediaciones de San José de la Esquina está en la etapa de llenado. Se mantienen las estimaciones de entre 60 y 90 qq/has. La falta de lluvias y el duro golpe que le atino la helada del 15 de noviembre, ha dejado maíces con falta de altura. Los últimos chaparrones mantiene la soja que esta llenando satisfactoriamente. Si se ven sin cerrar el entresurco y con manchones los cuadros de soja de segunda que todavía se fuerza en superar los rastrojos de trigo.

En el área de Villa Cañás se comenzaron a cosechar los primeros lotes de maíz con humedades de 26-27%. Son muy pocos lo lotes cosechados, y los rindes hasta el momento no superan los 95qq en general, solo lotes puntuales llegaron a 100qq/ha. Igualmente hay que tener en cuenta que muy pocos lotes se están cosechando y se estima que se va a parar por una semana. El comentario de los productores es que hacia fines de la semana que viene se estaría arrancando un poco mas firme con la cosecha. Lotes de maíces de segunda se ven muy pocos por la zona. La soja de primera se recuperó en estos últimos días. Los lotes se encuentran en general en R5.5, y se ven algunos pocos lotes en R6 por la zona de Chovet. Si bien el estado general del cultivo es bueno los lotes overos no se terminan de acomodar y se siguen encontrando manchones con entrenudos cortos y plantas bajas.  La carga de chauchas de las plantas es buena pero se puede decir que no se observa el número de chauchas por nudo que se veía el año pasado. La soja de segunda ha mostrado mayor reacción a las últimas lluvias; los lotes se han emparejado muy bien. En general el cultivo se encuentra en R2 avanzado y un 25% de los lotes ya formó las primeras chauchas en los nudos superiores  (R3). En cuestiones referentes a la sanidad de esta área se observan ya enfermedades foliares, septoria principalmente, en la parte basal de las plantas. En estos días aumentó mucho la población de orugas desfoliadoras, entre las que se encuentra medidora principalmente y loxostege en menor cantidad. Algunos lotes han llegado al 10% de defoliación con 6 a 8 orugas grandes por metros. Estos lotes por encontrarse en R2 avanzado se han aplicado la semana pasada. Esta semana, luego de las lluvias, el cultivo se ha repuesto y la defoliación se fue diluyendo por el crecimiento de nuevas hojas. Además las bajas temperaturas no han favorecido la actividad de esta plaga por lo que se encuentran bastante estable. Se requiere seguir con el monitoreo porque todavía se encuentra una alta población de orugas chicas, hay que seguir como avanzan las mismas ya que el umbral, por el avance en la fenología del cultivo, cae de un 30 % de defoliación con 20 orugas antes de floración a un 10% de defoliación con 10 orugas luego de floración.

Lote cosechado en la zona de Villa Cañas.
(Gentileza del Ingeniero Agr. Nicolás Spurio.).

Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA III

En el área que circunda Pergamino el maíz ha quedado en la condición regular. En 15 días arranca la cosecha y se comenzará a saber las proporciones que ocupan las distintas condiciones del cultivo. Esto dará una buena idea como se forma el rinde para esta zona. Teniendo en cuenta que los rindes promedios de la zona, el año pasado rondaba los 86 a 87 qq, provisoriamente y conservando un tono conservador, habrá una caída al menos de un 20%. Hay zonas malas, regulares y buenas en los que con la cosecha quedará más claro la extensión de cada área. Como observamos en la recorrida GEA de la semana 29/01/2008, que se visitó la zona costera, los daños son evidentes ya desde la ruta 9. En los partidos de San Nicolás, y Ramallo, se comenta seriamente que los niveles de los rindes oscilarán en 45 a 55 qq.  Hay que entender, comentan los ingenieros de Pergamino, que lamentablemente lejos de ser parecida a la anterior campaña, este maíz se asemeja bastante a la del 2005/06.  También se habla mucho de la soja de segunda que empieza a calificarse regular mala y se observan cuadros que están “pésimos”. “…No puede pasar el residuo de trigo” se repite con la campaña ya bastante avanzada. La de segunda no despega, no cierra el entresurco. Encima hay que tener en cuenta que se utilizan grupos cortos (III largo a no mas de un V) que precisamente no son de caracterizarse por un gran crecimiento vegetativo. Noches bastantes frías con temperaturas que a partir de las 10 de la mañana, se transforman en días con alta demanda atmosférica y la falta de agua por sobre todo, son parte de lo que retrasa fuertemente su tasa de crecimiento. La soja de primera se encuentra mucho mejor, y a pesar de que este año no tiene la exuberante condición del año anterior, está con buen desarrollo. No ha alcanzado la altura que desean los productores pero los ánimos se mantienen con los 30 a 38 mm últimos de los días viernes y sábado que sostienen el llenado y  el aliento de buenos rindes. Las expectativas de nuevas lluvias para la semana que viene serán de suma importancia para la región.

Lamentablemente en la localidad de Santa Teresa fuertísimos vientos azotaron la región con un gran caudal de lluvias, que ha sido acompañada por un granizo de considerable tamaño. El daño en los cultivos es muy severo y lamentablemente esto afectó a más de 3500 has, aunque todavía siguen evaluándose el nivel de pérdidas.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín y las zonas aledañas, los maíces avanzan en el llenado de granos, y se espera un rinde promedio de 60 qq/ha. Los mejores lotes rondarán los 110 qq/ha; los peores, estarán cerca de los 30 qq/ha. La soja de primera se halla en muy buen estado, el 70 % está en llenado de granos. La soja de segunda también “está linda”, pero no como la de primera, y se observa mayor proporción de lotes regulares a malos.

En los partidos de General Pintos y Florentino Ameghino, los lotes se encuentran finalizando su llenado, y al realizarse mediciones de humedad de grano se ven valores del orden del 35%. Se espera estar cosechando hacia el 20 de marzo. Las mermas respecto de la campaña anterior serán del orden del 15%, debido a las lluvias y el retraso en fecha de siembra. En algunos casos puntuales también bajarán los rindes por ataques de diatraea. La soja de primera, que atravesó momentos de falta de agua, se ha recuperado muy bien, y se halla en R5-R6. Los técnicos vaticinan rendimientos medios de 38-40 qq/ha. Se controlan lotes con orugas desfoliadoras y chinches. La soja de segunda también se halla en muy buen estado, “tiene mejor pinta que el año pasado”.  Enhorabuena.

SUBZONA GEA V

En una amplia área en torno a Marcos Juárez, un 80% del maíz ha alcanzado la madurez fisiológica. “Los rindes están totalmente definidos, serán un 20-30 % menores a los del año pasado” Se espera un promedio de entre 7.000 y 8.000 kg/ha. La soja de primera está en buenas condiciones, con cierta variabilidad, dado que “las lluvias son muy desparejas, a un lote le llueve bien  y el de al lado está sufriendo”. Hay un 70% en R5, 10% en R6, y el resto en floración. En esta semana aumentó la presencia de orugas medidoras, anticarsia y chinches. La soja de segunda también “viene bien”, la mayoría en floración.

En las cercanías de Bell Ville, se espera para el maíz un promedio cercano a los 7500kg, pero “el valor exacto se sabrá cuando entren las máquinas”.

En la foto se ilustra un sembrado con excelente tamaño de espigas y buen llenado. El grueso de la soja de primera está en R5-R5,5, en general en buenas y muy buenas condiciones, “el agua alcanza, pero no sobra”. La soja de segunda también mejoró gracias a los últimos chaparrones.

Avanzando hacia el sur, en la zona de Canals cobra importancia la actividad tambera, por lo que los lotes de maíz más afectados por la sequía, fueron picados en verde y destinados a forraje (cerca del 15% del total implantado). Los maíces comienzan a entrar en madurez fisiológica. Se espera un promedio entre 7000 y 7500 kg (un 25% inferior al del año anterior). La soja de primera se encuentra en llenado, “más tranquila gracias a las últimas lluvias” y va de regular a muy buena. La soja de segunda en floración, presenta algunos signos de estrés, factibles de ser revertidos en etapas venideras.