Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Semana sin actividades en la productiva zona de la localidad de Carlos Pellegrini. Sigue faltando gran parte de la superficie a cubrir con trigo pero, sin lluvias y sin combustibles, está detenido todo tipo de avance de labores. De todas formas se mantiene la intencionalidad de continuar con la implantación de los ciclos cortos, cuando las circunstancias lo permitan. De todas formas es muy difícil cuantificar cual será el nivel de cobertura final que logre el cereal con la incertidumbre que hay en este momento. La venta de precampaña de maíz también ha sido afectada por todo esto. El quiebre de la cadena de pagos y la incertidumbre general, no permiten tener una proyección sobre el futuro comportamiento de precios y disponibilidad de híbridos, cuando se reactive la demanda.

En las inmediaciones de El Trébol, hubo aislados avances de las labores implantación. Se sembraron algunos ciclos cortos en lotes que tenían por  antecesor trigo/soja, porque conservaron la humedad debido a la cobertura. Pero el avance de siembra está en el 30% de los lotes intencionados en esta campaña. Se seguirá a la espera hasta el 20 de julio que sería la fecha límite. Aunque los pronostico de lluvia no son alentadores.

Hacia al Oeste de la subzona ha sido casi nula actividad semanal en los campos de la localidad de Irigoyen. Si bien se realizaba la implantación de árboles en la zona urbana de la misma, el avance del trigo quedó en el 20% de su cobertura. Estos ciclos largos se implantaron tempranamente cuando en los lotes bien rotados se contaba con la humedad necesaria. La precampaña de maíz, enfrenta la falta de decisión en un escenario  de alta inversión, representada por el costo de fertilizantes, y las pocas garantías que hay de tener un precio de referencia para calcular los márgenes. La situación de no contar con combustibles y transporte de insumos, se suma a la incertidumbre como la quema de campos en Barrancas, donde fueron alcanzadas hectáreas de rastrojos de trigo, postes y alambrados.

Al acercarnos al área de Monje, tampoco está resultando una buena campaña para el trigo. Se ha sembrado muy poco en la zona. Sólo lloviendo 30 a 40 mm, se revertiría la falta de  cobertura. De todas formas aunque se podría utilizar los ciclos cortos, el comentario de los productores es que estarían descartando muchos lotes, por la incertidumbre de precios a futuro y el perfil de suelos muy secos. El poco movimiento del sector afecta los pedidos de maíz, y sorgo. Son pocas las hectáreas que están fijas en los pedidos de pre-campaña, pero esto seguramente va aumentar y más si no se siembra trigo. El problema es que va a ser difícil conseguir semillas híbridas. La zona continúa sin combustibles, los productores no realizan labores (barbechos), y hay un desanimo generalizado. El comentario es de no hacer inversiones y tratar de reducir costos en los cultivos con menor utilización de tecnología. Si bien no hubo casos de incendios en campos si lo hubo en banquinas, o cerca de vías del ferrocarril.

Muy cerca en Maciel, apenas alcanza el 20% el avance de la siembra de trigo. Se puede dar una fuerte caída si no llueve, e incluso hay numerosos lotes que en principio se alejan de incluir en esta campaña al cereal. Frases como “No se ve a nadie sembrando” siguen alertando de la baja actividad que se mantiene desde hace semanas en la zona. Los productores de menor tamaño, no quieren invertir, no hay expectativas de rendimientos, y no hay ánimos. Todo se traduce en un aumento de la futura área de la oleaginosa.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand, el cese de la actividad agrícola es muy fuerte. La siembra sigue detenida a pesar de que el jueves último, una débil tormenta dejaba 5 mm. Esto sigue siendo insuficiente para reactivar las labores de implantación, que sólo comenzarán cuando al menos llueva entre 15 y 20 mm. También debería resolverse la falta de combustible, y las posibilidades de contar con el transporte de agro insumos.

En San José de la Esquina, se sigue esperando 20 mm que habiliten nuevamente las posibilidades de siembra. Esto deberá ocurrir en algún momento antes de que se pase la siembra límite de los ciclos cortos en julio. Sigue el desabastecimiento en el área, sobre todo de combustibles.

En las localidades de Bombal, Arminda, Acebal, y Villa Mugueta, hubo quemas de campos intencionales.

Hacia el sur de la subzona, en área productiva de Rufino, queda prácticamente por hacer todo el trigo. La falta de abastecimiento, insumos, gasoil, etc, se está agravando por la incapacidad de pagos que está haciendo mella en la falta de circulante monetario en la zona. Hubo mucha actividad diaria de los bomberos que debieron sofocar incendios de rastrojos en campo, silobolsas y rollos. También hubo roturas de silobolsas.

SUBZONA GEA III

En las cercanías de la localidad de Bombal, no hubo en la semana avance en la siembra de trigo. Los ciclos largos están totalmente descartados. Los cortos se sembrarían, lluvia mediante, hasta el 20 de julio aproximadamente. No se hicieron barbechos ni ninguna otra actividad. No hay combustibles, pero si hay insumos como para iniciar la campaña triguera. Es probable que parte de los lotes que no van a trigo se destinen a maíz, aunque la mayor inclinación será hacia soja de primera.

Sin novedades, se mantienen detenidas las labores de siembra y la realización de barbechos en  Pergamino.  Los 5 a 10 mm caídos en los últimos días podrían reactivar la continuidad de las siembras, en el caso que se normalice la provisión de combustibles y agro insumos, en la semana próxima.

En el área de San Antonio de Areco,  todavía no se pudo comenzar con la siembra de los trigales. Las lluvias semanales fueron entre 4 y 10 mm, pero no alcanzan para largar con una siembra que asegure una buena constitución del stand de plantas. Se esperan mayores precipitaciones para comenzar, pero a medida que pasa el tiempo se van resignando lotes, con el cambio de ciclos intermedios  largos a ciclos cortos, y en algunos casos se está descartando la posibilidad de hacer trigo. Las ventas de pre campaña siguen sin reactivarse, debido al desconcierto y descontento  general en el sector. En esta  zona por suerte hasta ahora no se han registrado roturas de bolsones ni incendio de campos, aunque sí varios focos en las banquinas durante el fin de semana, que fueron sofocados rápidamente. Hay inconvenientes en la provisión de gas oil, y de insumos por los cortes de rutas, “nadie quiere despachar nada por miedo a lo que pase en las rutas”.

SUBZONA GEA IV

La provisión de combustible y el transporte de insumos no se realizan con normalidad. Aunque se cree que la situación estaría mejorando a la brevedad, en estos momentos, prácticamente están desabastecidas de nafta y gasoil todas las localidades. Más allá de ello, la región no cuenta con humedad como para que las labores se generalicen.

En la zona de Ascensión esta campaña triguera es atípica. Como bien grafica un productor: “Para esta época siempre estamos a mil, no damos a basto. Este año estamos desorientados, salimos a ver si hay humedad en los lotes para poder sembrar, pero volvemos a tomar mate…”  El 95% de los lotes no cuenta con humedad superficial para la siembra.

Llegando a la localidad de Gral. Pinto se sembró sólo un 10% del trigo proyectado. Se necesitan, al menos, unos 30mm y ya se debe pensar en implantar ciclos cortos, en cuyo caso el tiempo límite está entre el 10 y el 15 de julio.

Cerca de la localidad de Villegas, se sembraron “con lo justo” algunos lotes, en donde las lluvias de los últimos días sumaron entre 15 y 20 mm.

SUBZONA GEA V

Se piensa que la disminución en la superficie triguera será reemplazada en la medida de lo posible con maíz para mantener la rotación, aunque la disponibilidad de híbridos de alto potencial es baja. Los productores chicos o de menor superficie se muestran reacios a afrontar el alto costo de los insumos para implantar maíz y, de seguir aumentando los precios de los mismos, terminarían optando por la soja.

En la región de Marcos Juárez el área sembrada con trigo alcanzaría un 40% de lo implantado la campaña anterior. Hace ya 20 días que se detuvo la siembra y se estarían necesitando lluvias de, al menos, 30 mm para avanzar en algunos lotes. De cualquier manera, la caída en la superficie será muy importante, cercana al 50%.

Hacia la zona de Morrison, prácticamente se sembró ya todo lo que se iba a sembrar. Todavía se están implantando algunos lotes y se están haciendo algunos barbechos. En general los campos están bastante limpios. “El tema combustible esta muy complicado, hace 10 días que no hay nada”. En este fin de semana se produjeron dos incendios de campos que no pasaron a mayores y fueron controlados rápidamente.

Hacia el sur, llegando a las localidades de Canals y Alejo Ledesma, se espera que con unos 20 mm se pueda iniciar la siembra. Técnicos del lugar nos transmitían que se produjeron 5 o 6 focos de incendio en toda la zona, algunos de los cuales no se propagaron por originarse en la cabecera de los lotes, con viento en contra.

Se ven cada vez menos productores a la vera de las rutas. A veces hay camioneros cortando. A veces no.