Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

La actividad de la semana siguió limitada por la seca en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. Los trigos implantados están con poco desarrollo. Los nacimientos están desparejos. Crece el ritmo en la demanda de semillas de maíz, pero sigue siendo inferior al año pasado.

“Está complicado el tema trigo. Poca siembra, salvo que llueva.” Este es el comentario que resume la situación del área de influencia de la localidad de El Trébol. El avance de siembra es del 30% del área intencionada. De lo sembrado han emergido todos los trigos, y el estado de los cuadros es bueno. No llueve desde el 1º de mayo. Con este bajo nivel de avance de labores, se va a entrando en el último mes de posibilidades de implantación. La fecha límite es el 20 de julio de 2008. Por otro lado sólo con dificultad se consigue gas oil en la zona, aunque ya se encuentra normalizada la disponibilidad de fertilizantes.

En las cercanías de la localidad de Monje, ante la falta de precipitaciones gran parte de los productores están manifestando que estarían descartando la opción de sembrar con trigo. Algunos pasaran esta superficie a maíz y/o sorgo granífero. Hasta el momento, los proveedores están respondiendo al pedido de semillas que se compró en precampaña, pero si la demanda creciera más, se complicaría la disponibilidad de semilla tanto de maíz como de sorgo sobre todo de primeras marcas. Todavía no hay disponibilidad de combustible en Monje aunque sí se normalizó en Barrancas y Maciel. No se observa actividad en el campo; no se han realizado los barbechos por la falta de humedad y por las heladas que afectaron a las malezas.

Tampoco llovió en esta semana en el área de Villa Eloísa. Desde fines de abril que no se reciben nuevos aportes. De llover, está a tiempo de hacerse algo más de trigo, pero cambiando la variedad, de acuerdo a lo que comentan los ingenieros agrónomos que monitorean las condiciones de los lotes. Del área ya cultivada, sólo el 30% se encuentra en la etapa de emergencia. El resto ha iniciado el macollaje. Los lotes están en condiciones buenas/muy buenas, con leve presencia de pulgón. La actividad está recomenzando, pero lentamente. La precampaña de semilla de maíz se mantuvo firme y siguen las consultas. Respecto a los combustibles en Villa Eloisa, aún está muy complicada la disponibilidad de naftas, y gas oil. Por suerte, los barbechos se hicieron en su momento (abril, mayo).

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bigand, sólo contados lotes fueron implantados debido al manejo hecho y que les ha permitido guardar mejor la humedad. En general, la actividad es poca aunque se observa una reactivación de compras de insumos con miras a la próxima campaña de maíz.

En la zona de San José de la Esquina la lluvia hace esperar la siembra de trigo. Salvo algunos lotes sembrados temprano, que disponían de humedad, no ha comenzado la implantación generalizada del cereal.  Con tiempo de siembra límite entre el 10 y el 15 de julio para los ciclos cortos, siempre y cuando llegue algo de agua, la intención de siembra de los productores continúa disminuyendo. Esto es por la incertidumbre que subsiste sobre el alto costo de los insumos en el cultivo, especialmente en la fertilización. La actividad en la zona todavía no se reactivó; los barbechos todavía no se practicaron porque los lotes todavía se muestran “limpios” debido a la falta de agua y a las bajas temperaturas que se vienen registrando últimamente. El reabastecimiento de combustibles ya se normalizó en la zona.

A pequeños pasos avanza la siembra de trigo cerca de Rufino, con una cobertura que apenas alcanza al 20%. Las expectativas zonales señalan que no debería caer demasiado la superficie sembrada si se dieran condiciones ambientales adecuadas de aquí en más. El problema de la humedad en los suelos, se resolvería con sólo unos 25 mm, que emparejarían la situación de los lotes menos favorables. En Rufino habrá que tener en cuenta que esta campaña triguera no contará con ese aporte extra de agua que alcanza a varios sectores por la influencia de la napa, que al no haber contado con las precipitaciones en los meses de mayo y abril, no tuvo recarga. Fuera de esto, señalaba un ingeniero de la zona que uno de los campos con rastrojo de maíz alcanzado por el incendio de la semana pasada, se destinaría a trigo para recuperar la cobertura de rastrojos perdida por la quema.

SUBZONA GEA III

En el partido de Pergamino se iniciaron las labores de siembra, luego de los 9 a 14 mm que finalmente contribuyeron a crear las condiciones necesarias en la cama de siembra. En Pergamino, Acevedo, y Alfonso, se observaban movimientos de siembra, que, mermaban hacia Socorro y Peirano. En general, el planteo tecnológico que se está utilizando trata de respetar un nivel de fertilización que apunta a una base potencial de 40 qq/ha de rinde.

Hacia la zona de San Antonio de Areco, las lluvias de la semana pasada dejaron entre 15 y 26 mm. Esto permitió que en los lugares donde más llovió y se tenían los lotes preparados, se largue la siembra y con las tareas de barbecho. En los demás cuadros todavía se espera que caigan algunos milímetros más para asegurar una buena implantación, pero sí comenzaron a prepararse los lotes con algunas tareas de barbecho. La ventana de siembra abarcaría todo el mes de julio con los ciclos cortos, por lo que hay tiempo. Lentamente se empieza a reactivar la situación, iniciándose las consultas por precios y disponibilidades de semillas de maíz y de fertilizantes, aunque no se concretan demasiadas operaciones. Los valores del glifosato y sobre todo los de los fertilizantes causan un gran descontento. La provisión de insumos se normalizó al levantarse los cortes de rutas, aunque la disponibilidad de gas oil sigue con algunos inconvenientes.

SUBZONA GEA IV

En esta semana algunas lluvias irregulares humedecieron los primeros centímetros del perfil.

En el partido de Junín, las últimas lluvias totalizaron 20 mm. Esto permitió, particularmente en lotes bajos, el comienzo de la siembra de trigo. El avance de siembra es muy lento –15%- y la superficie será menor que el año anterior. Se pudo sembrar muy poca cantidad de trigo de ciclos largos y a esto se le debe sumar la incertidumbre actual. Técnicos de la zona evalúan una merma en intención de siembra superior al 40%. Por otra parte, hay faltantes de urea granulada y de gasoil.

En las inmediaciones de Ascensión llovieron entre 10 y 15 mm, los que permitieron iniciar la siembra. Para completar lo planificado, queda tiempo hasta fines de julio, pero deberían mediar nuevos aportes de agua. La intención de siembra del trigo no es muy clara ya que muchos se decidieron a último momento, y otros decidieron pasar a soja de primera los lotes que tenían destinados a trigo. Ya se empezó con la venta de semillas de maíz y se está normalizando el abastecimiento de insumos.

Se “largó” la siembra de trigo en la región de  General Pinto. En esta semana, gracias a una sumatoria de 11 mm caídos, se pudo comenzar “con lo justo”. De todas maneras las labores se desarrollaron a pleno y se alcanzó un 70% de la superficie de intención -que cayó un 20% con respecto a campañas normales-.

SUBZONA GEA V

Labores productivas y actividad comercial están llevándose a cabo morosamente, con el ojo puesto en las negociaciones en el Congreso sobre la resolución de las retenciones.

De no llover más en la región de Marcos Juárez, se da por finalizada la siembra de trigo. En caso de producirse alguna lluvia relativamente importante en estos días, se sembrarían algunos lotes de ciclo corto, pero no cambiarían mucho los porcentajes de siembra, que han caído cerca de un 50%. En esta semana se está normalizando la provisión de combustibles. Con respecto a maíz, se percibe la falta de semilla de materiales de punta, y se consiguen más fácilmente materiales de 2º o 3º nivel.

En las cercanías de Morrison prácticamente se sembró ya todo lo que se iba a sembrar, y la siembra podría darse por concluida, con una merma en la superficie del orden del 20%.

Al avanzar hacia Canals la siembra de trigo cubre el 60% del área de intención, y el tiempo de descuento es muy poco, ya que la siembra de los trigos de ciclo corto que pudieran concretarse, tienen como fecha límite los primeros 7 a 10 días de julio. Se observaron lotes afectados con pulgón verde, y se realizaron aplicaciones donde los daños eran elevados.