Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Empezaron a encañar el 20% de los lotes de trigo en el área de producción de Carlos Pellegrini. La continuidad de las condiciones similares a la semana anterior en los trigales,  acentúa la tonalidad amarilla ante la falta de agua. Las continuas heladas de estos días y la baja humedad en el suelo están dificultando la absorción de los nutrientes en especial del nitrógeno. La condición de los cultivos marca al 80% en el estado bueno y el resto como regular. Continúa aumentado la preocupación por parte de los productores que habían tomado la decisión de sembrar maíz en tierras arrendadas. El impacto de los bajos precios de mercado y los elevados e imparables precios de los insumos, están complicando seriamente las intenciones por la alta carga de aplicación de tecnología en insumos y la inversión necesaria que implica. Debido a la sequía que sigue la zona, son muy escasos los tratamientos de barbecho, tanto para el como maíz como para la soja.

Sin lluvias también en la zona de Monje. Recordamos que la última lluvia en la zona fue el 8/07/08 con acumulados de 50 a 30 mm. En los distritos Monje, Barrancas, Díaz y Maciel se pudo sembrar todo lo correspondiente a los ciclos cortos, con fertilización media (50kg/ha FDA y 100 Kg. urea). Pero los ciclos largos que en la zona de Monje representan cerda del 50% se perdió casi en su totalidad. Es por esto que la mayoría de los lotes están en principio de macollaje y emergencia, en buena condición. En vista de las cercanas siembras de maíz se ajustan los encargues de semilla de maíz y sobre todo de sorgo granífero. Han empezado ha realizarse los barbechos de invierno en los lotes que cuentan con mayor humedad. En el resto, las malezas están con poco desarrollo. No hay incertidumbres por las perspectivas del gasoil pero si crece la preocupación por los precios agroquímicos y fertilizantes. Los precios de los granos, están “bajando” inversiones, solamente se hacen reparaciones y compras de algún insumo por mejores precios de precampaña

En Cañada de Gómez también es notoria la baja cantidad de lotes de trigo que se observa, mejorando levemente la presencia del cereal hacia San Genaro. La falta de agua se pone de manifiesto en esta zona con perfiles con severas deficiencias, y casi nula actividad de barbechos. Los lotes de trigos están machoneados y desparejos. El ambiente de los productores manifiesta la falta de decisión, las escasas ventas de insumos, y las pocas expectativas que inciden en el maíz a pesar de que para fin de agosto debería comenzar la siembra en la zona.

SUBZONA GEA II

No llovió nuevamente en la zona de Bigand, complicando al trigo y las intenciones de aumentar la cobertura por legumbreras. La zona terminó ajustando en un 50% el recorte de lenteja, pese a las intenciones que había. La arveja está en la última semana de siembra pero no hay expectativas de lluvias que permitan cumplir con la cobertura que se deseaba realizar en este año. El trigo nació bien pero esta muy machoneado, marcando la diferencia de suelos, inclusive dentro de los mismos potreros. Ya empiezan a manifestar el amarillamiento sobre todo en las hojas basales que movilizan el nitrógeno a las hojas más nuevas del ápice. Si en los próximos 20 días no llueve, los rindes se verán significativamente afectados. En 20 a 30 días comenzará la etapa de encañazon, y de no mediar un cambio en las condiciones hídricas quedarán muy “petisos”. También la semana ha estado marcada por la preocupación por los costos y los precios. Los perfiles secos no están ayudando a que se resuelva la compleja situación que transita el maíz. A fin de agosto en la zona, algunos productores primereaban la siembra. Pero la situación de parate, más el clima  sigue retrasando las decisiones del nuevo cereal. Por otro lado se destaca la critica situación ganadera de la zona ante la gran faltante de pasto, que se esta supliendo con concentrados y suplementos.

En San José de la Esquina, “los lotes de trigo son contados con los dedos de una mano”, como venimos señalando. Los lotes se encuentran retrasados por la falta de agua y aún más con las fuertes heladas. “Las cosas para los que sembraron trigo están bastante complicadas” nos expresan los ingenieros por la continua falta de precipitaciones. Con lo que respecta a maíz la incertidumbre es cada vez mayor debido a la baja de precios que siguen agravados por los elevados precios de los fertilizantes principalmente fosforados y nitrogenados.

Hacia Rufino, los trigos están mejor y sigue siendo adecuada la condición hídrica de los perfiles de los suelos. Gran parte de los lotes han iniciado su etapa de macollaje y lo están haciendo con mejores condiciones de frío, por lo que también están estimulando el crecimiento radicular.

SUBZONA GEA III

En la zona de Colon el ajuste del trigo, también quedó con el mismo nivel que el distrito de Pergamino con el 80%  de cobertura respecto de la implantada en el año pasado. La humedad está bien en la zona aunque vendría muy bien nuevas precipitaciones para mejorar la reserva de los perfiles y mantener la tasa de macollaje. Aparte queda menos de un mes para que comience a generalizarse el estado de encañazon para la zona. El frió de estas ultimas semanas desde mediados de julio estuvo “apretando” y rustificando al trigo, mejorando las condiciones de macollaje.

Las heladas del domingo y la de la madrugada del lunes 4 de agosto en San Antonio de Areco han afectado en forma marcada a los trigos. Estos venían desarrollándose con mucho 'vicio', es decir con poca rustificación debido a la falta de frió que reino desde su siembra e implantación. El efecto se ha puesto más de manifiesto en los bajos, reparos de alambrados y montes, y más aun en los trigos de ciclo corto. El registro de lluvias de esta semana en la zona fue prácticamente nulo. Hubo algunos pocos  lotes con ataques  muy leves de pulgón en los trigos  Para el maíz, el tema sigue igual, con pocos ánimos, principalmente debido a los costos del fósforo  y la urea, y la falta disponibilidad de esta ultima, sumado a la caída de precios en el mercado. Se esta nota en la zona un incremento de consultas por maíz flint, pero aun es mayor por el sorgo granífero, que está teniendo dificultad para cubrir la demanda de semillas. Con el gas oil no hay problemas de abastecimiento por el momento.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, ya ha concluido la implantación de trigo con una caída del 30% de la superficie sembrada, comparada con el año anterior. La disponibilidad hídrica es adecuada, por el momento, y el frío no ha afectado su crecimiento. En cuanto a la gruesa, el maíz verá también afectada el área sembrada, dado su precio actual, el aumento de los insumos y la faltante de urea. Puede haber un aumento de hectáreas con sorgo granífero y sin dudas, se incrementará la siembra de soja.

En la zona de influencia de General Pinto no hubo precipitaciones en la semana. La siembra triguera a diferencia de Junín, sólo se ajustó negativamente un 8% respecto del hectareaje cubierto el año pasado. Las perspectivas son buenas, ha nacido bien, se ha logrado una correcta implantación, y viene creciendo lento. La última helada última la paso sin ningún daño. Los lotes muestran un estado que va de de 3 hojitas al primer macollo. El maíz está complicado. Las buenas expectativas se frenaron por el precio. Se empiezan a preparar algunos lotes que se le están realizando los respectivos barbechos ya pensando en el maíz. Las perspectivas de costos y disponibilidad de urea son muy complicadas.

SUBZONA GEA V

En las cercanías de Morrison, Ordóñez, y Justiniano Posee los trigos están “aguantando” bastante bien la falta de humedad. Están macollando y los primeros lotes que se remontan a las siembras del 15 de mayo “están buscando” encañar. A pesar de las bajas temperaturas que se sintieron en las heladas de esta semana, no se produjeron daños en los cuadros cultivados. Respecto de los barbechos, en general no se han realizado por que los lotes están bastante “limpios” por la seca, pero los que cuentan con mayor humedad y van a ir a maíz, han comenzado las labores de pulverización. Lamentablemente ha sido una semana que marcó el antes y el después, de las expectativas que se observaban en las intenciones de siembra para el maíz 2008/09. Se empieza a suponer que tal como ocurrió con el trigo, que se hizo con un arrancador y poca dotación de nitrógeno, de la misma manera caerá la tecnología aplicada al maíz acentuando la desaceleración de inversión que ha tenido lugar en este año.

Hacia el sur en localidades de Canals la falta de agua esta aumentando la proporción de los lotes que se van pasando de la condición buena a la regular. En general se observa a los lotes con los dos macollos. La actividad comercial está muy limitada y si siguen de cerca el comportamiento de los todos los precios para definir los planes de siembra.