Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Lluvias Semanales (14 al21 de Febrero del 2008)
Seleccione la imagen para ampliarla

35 mm semanales beneficiaron a los plantíos del distrito Pellegrini. Esto recompuso el faltante de humedad que se estaba produciendo con las altas temperaturas registradas en la semana pasada. Tamben, ha sido sumamente oportuno para el llenado de granos de la soja de primera y el avance de desarrollo en el ciclo de la soja de segunda, con el 50% de los lotes en floración y la otra mitad fructificando. La soja de primera se encuentra con un 40 % fructificando, llenando el 40%, y el resto ha entrado en la etapa de madurez. Los primeros números de soja para la zona, señalan provisoriamente que se alcanzarían los 40 qq promedios en la de primera y 30 en la de segunda ocupación. Se aproxima la cosecha de maíz que dará comienzos a principio de marzo.

En el área de influencia del Trébol en muy pocos días comenzará la cosecha de maíz. También se está planificando para iniciar en una semana más la trilla de los lotes de soja que “primerearon” la siembra en la zona. Se esperan rendimientos de 35 qq en soja y en maíz son muy variables, desde 50qq a 100qq dependiendo de la zona del distrito. La última lluvia dejaron 30 mm, que se produjeron en el día lunes 4/2. Esto sigue apoyando los rendimientos en soja de segunda, que van a ser buenos con valores por encima de 30 qq. El estado en esta zona actualmente es muy bueno; el cultivo alcanzó  alturas de un metro y está R4. Se monitorean los niveles de anticarsia y chinches que se encuentra con leve presencia.

En las inmediaciones de Casilda la soja de segunda sigue corta. Está con a 40 a 50 cm de altura, y a pesar de lo avanzado que estamos en fecha sólo el 70% ha cerrado el entresurco en la zona. Si bien llovío algo más de 20 mm en la semana, a las que en las vísperas del viernes 22, volvían a producirse, hay ingenieros que comentan que en muchos casos no se revertirán los cuadros a pesar de que colaborará en gran manera para que no fracasen los cuadros sembrados. Se ha visto una problemática marcada de abortos de flores y vainas en los más avanzados. Se registraron el lunes 4/2 en Roldan 15 mm; Casilda 25; Timbúes 18 mm; y mejoraba algo más hacia el golpeado Oeste por la seca, al acercarnos a los márgenes del Paraná, que muestra cuadros de segunda un poco más complicados. La soja de segunda ocupación en general se la observa en R2 y comienzos de R3. En esta campaña la calidad de los lotes se ha puesto de manifiesto. En soja de primera y de manera precavida se puede empezar a comentar que sólo en los mejores lotes se alcanzaran las cifras de 35 a 40 qq. Aunque esto es lo que se puede inferir en este momento, porque queda por recorrer una parte importante del llenado. Y recordamos que grupos más “cortones” que se los vé con más complicaciones, no será la primera vez que sorprenden por compensar a ultimo momento por peso de “poroto”. Pero el mosaico de suelos impactará significativamente en esta posibilidad. También esta campaña se caracteriza por mostrar un comportamiento muy dispar de variedades. En esta zona es bastante generalizado observar mejores comportamientos en los grupos IV, contra los III, que se los ven más petisos. Igual queda por ver por que ver que grado de compensación por peso terminaran haciendo. También se destaca que los grupos IV han obtenido plantas de muy bien tamaño en lotes de “medio pelo” (calidad media a baja).

Los ciclos cortos  de maíz, en la zona están de buenos a muy buenos. Se han obtenido en las primeras cosechas  rindes que median en los 90 qq. Es interesante destacar que si comparamos con la campaña “complicada” del 2005/06 los rindes de estos lotes precisamente rondaban en algo menos de 80 qq. Y los que van a silos en Roldan, también han dado buenos resultados quedando en 85 qq como peso seco. Pero lo que es interesante es que esto es como un indicador porque se tratan de lotes “de medio pelo”, muy planos. Y la zona de Roldan se replica bastante por sus condiciones hacia La Salada. Por otro lado son buenas las expectativas yendo hacia Las Parejas. Se observan “bien parados” a los maíces, con buenos estados.

Otra cosa a destacar es que el bueno a muy buen estado de los sorgos en esta zona y que es bastante generalizado en toda el área que cubre GEA.

SUBZONA GEA II

“En Bigand todavía no..”. La cosecha de maíz, no se inició, y las expectativas se mantienen dispares. “Hay lotes que van a superar el rendimiento promedio del año pasado en un 20% y otros lotes que van a rendir por lo menos un 30% menos que la anterior campaña”. De todas formas en esta zona las proyecciones indican que el promedio podría alcanzar nada menos que 95 qq, en medio de una dura campaña con la firma de la “niña”. La soja también tiene un comportamiento muy disímil. En la zona de Bigand, Sanford, Chabás y Alcorta el cultivo presenta un buen estado y se esperan buenos rindes (superiores a los 30 qq/Ha). Por el contrario la zona de Villa Mugueta, Maizales, Acebal, Pavón Arriba, Cuatro Esquinas, Álvarez, Armina, Pueblo Muños y Uranga está afectada por la falta de agua. En esta última zona los rindes van a ser inferiores al promedio del año pasado. La soja de primera se encuentra en R5- R6 y la de segunda R1 - R2. Provisoriamente empieza a comentarse que los rindes de esta estarán en torno de los 25 qq. La última lluvia varió de 25 a 8 mm. Las reservas de humedad del perfil son muy bajas. Los problemas de plagas en esta zona, como Isocas, chinches, trips, y arañuelas, se mantienen por lo general en bajos niveles.

En 10 días larga la cosecha de los primeros lotes de maíz, para las inmediaciones de San José de la Esquina. El nivel de rinde esperado sigue manteniéndose en los 80 a 85 qq.  La soja está terminando de llenar grano favorecido esto por la última lluvia que rondó en los 40 mm. Esto sigue alentando alcanzar rindes que lleguen a los 40 qq. La de segunda venía sufriendo un estrés justo en el período crítico, lo que se vio en buena parte revertido por la última lluvia. De todas formas se observa ese retraso, “como que se quedó en desarrollo”, por lo que se estima los rindes distaran bastante de los obtenidos la campaña anterior, que podrían rondar en los 25-28 qq.

En el área de Villa Cañás, desde la semana pasada que se realizaron algunas pruebas, no ha avanzado mucho la cosecha. Según los pocos lotes cosechados hasta el momento, los datos de rindes son los siguientes:

- En la zona de María Teresa se informaron rindes mínimos de 65qq/ha (en lotes medianos)

- Wheelwright: algunos datos en lotes chicos con daño de heladas reportan 60qq/ha como rinde mínimo. Otros lotes cerraron en 105 qq/ha y como máximo se reportaron 125 qq/ha.

- Villa Cañas: Desde 92qq/ha a máximos de 105 qq/ha.

Se esta dando lo que se estuvo pronosticando en el seguimiento del cultivo de maíz y en las estimaciones de rinde; Comportamiento muy variables de producción, encontrando como principal causa a las precipitaciones heterogéneas que sufrimos durante esta campaña de Maíz.

En la soja de primera, son pocos los lotes que no se encuentran en un avanzado llenado de granos. En general todos los lotes se encuentran en R5.5 avanzado y ya un porcentaje de lotes alcanzó R6 (principalmente los grupos cortos). En este cultivo también se van a encontrar rindes muy variables; pero las expectativas para la cosecha en general son buenas ya que el cultivo sufrió falta de agua principalmente en etapas vegetativas a inicios de floración pero luego ingreso en el período crítico con mejores condiciones hídricas lo que provocó la recuperación del mismo. Igualmente se siguen viendo lotes desparejos que no se recuperarán principalmente por la presencia de asociaciones o complejos de suelos en los lotes, impedancias edáficas, etc. El año pasado por la frecuencia que tuvieron las lluvias algunas de estas zonas se disimulaban ya que el cultivo llegaba a tener un buen desarrollo. Con respecto a plagas; se fueron aplicando algunos lotes para control de chinches (principalmente cabeceras linderas a lotes de maíz) y se espera que esta plaga aumente su presencia en los próximos días con el avance de la cosecha de maíz.

En el cultivo de segunda ocupación se espera que con las últimas precipitaciones se recuperen, ya que la condición hídrica de los lotes de segunda siembra en la última semana se mantuvo entre deficiente a crítico.

No alcanza a cerrar el surco (principalmente los ciclos mas cortos y los sembrados a 52cm de distancia entre hilera). Se ven plantas con entrenudos cortos, pocos lotes pasan la altura del rastrojo de trigo. En general se encuentran entre plena floración avanzada (R2) a R3. Se espera que las lluvias venideras sean más abundantes. Se esta monitoreando una alta presencia de desfoliadoras (Medidora principalmente, también Loxosteje en menor cantidad); ya se han aplicado algunos lotes. Hubo también algunos tratamientos para barrenador del brote. En menor medida se encuentra anticarsia. Las lluvias igualmente no fueron suficientes en algunas zonas y no dejan de ser desuniformes como nos tienen acostumbrados esta campaña. Los valores registrados en los campos cercanos a las siguientes localidades son las siguientes: 15-20 mm Villa Cañas, 20 mm San Gregorio, 60 mm Maggiolo, 24 mm Diego de Alvear, 7 mm Teodelina, 20 mm Iriarte-Alverdi y muy erráticas lluvias en Maria Teresa que en algunos lugares alcanzaron los 20 mm y en otros sitios no marcaron lluvias, como en Wheelright.

SUBZONA GEA III

Si realizamos una recorrida partiendo de Rosario hacia Ramallo, lamentablemente observaríamos el estado muy acuciante de soja de segunda, y la baja altura de los maíces. En ciertos casos se optó por  arrancar con la trilla de lotes de maíz,  que lo están sacando húmedos por severos problemas de vuelcos, y que se destinarían para alimentación de ganado, con rindes de 50 a 55 qq. La soja de primera mejor pero muy desmejorada respecto de otros lugares. Si ahora viramos hacia Arrecifes este aspecto apenas mejora hasta llegar a las zonas de Salto, Rojas o Colón, en donde si es otro el aspecto y se renuevan las expectativas de rindes buenos/muy buenos. Y volviendo a pergamino desde el oeste el aspecto es bueno, pero se diferencian diferentes zonas con mejor desarrollo de los plantíos.

Las lluvias del jueves por la noche dejaban 17 mm en la ciudad de Colón.  aunque en algunos sectores favorecidos de su zona se registraron hasta 30 y 35 mm. Hay una fuerte diferenciación de zonas cuando hablamos de soja. Hacia la zona Piarso, y Juncal, se esperan probables rindes de 30 a 35 mm. Pero la soja de segunda sigue muy complicada, aunque algo reavivado por estas últimas precipitaciones, pero no cierra el entresurco. Y la de primera “está mejor pero no le sobra nada”. Se configuraron “bolsones de lluvias” cuando fallaron las primeras lluvias, en ciertas zonas “marcadas” y esto se volvió a repetir es esos lugares con las lluvias posteriores. Es muy fuerte la  diferencia de mm que han recibido, con las zonas mas afortunadas. Y este diferente aprovisionamiento logrará en los sitios afortunados rindes de hasta 100qq, mientras los otros solo 60, aunque todo esto moderado por fechas de siembra, ciclos, calidad de lote y manejo.

Sólo restan 10 a 15 días para que de comienzo la cosecha de maíz en el área de San Antonio de Areco.  Sin lluvias en esta semana la reserva de de agua del suelo es muy escasa, para la soja que en su mayoría está en R5. Seguramente habrá una baja generalizada en los rindes. Las de segunda están en su mayoría en floración, muy afectadas por la sequía, con muy poco desarrollo vegetativo. Se sigue de cerca los niveles de chinches, isocas y arañuelas. No son buenos los números que se entreven en las proyecciones de maíz y soja en esta zona que ha sido fuertemente afectada por la seca.

SUBZONA GEA IV

En el área de General Arenales faltan al menos 20 días para comenzar la cosecha de maíz, se espera un rinde promedio de 80qq/ha. Con respecto a la soja y las últimas lluvias, estas se cortaron prácticamente en el límite de esta zona, y fueron de solo 7 mm. “Esperamos que llueva nuevamente a la brevedad, porque la reserva del suelo ya es escasa”. Los rendimientos van a ser menores que el año pasado, sin ser malos, es decir, dentro del promedio. La soja de segunda está en recuperación donde sufrió, y bien en donde no hubo falta de humedad. Se puede igualmente hablar de un año promedio. “Faltaría una lluvia de 40 mm para que todo continúe bien”.

Los maíces en el ámbito de General Pintos tienen una humedad en granos del 35%, y se estima que el 18-20 de marzo comenzará la cosecha. Se espera un promedio de 90-93 qq/ha. La soja de primera va de R5 a R6  en buenas condiciones, con rindes un 5% por debajo del año anterior. La soja de segunda se presenta en condiciones muy buenas.

En el Partido de Junín  los cultivos están más “sufridos”; las lluvias en general fueron menores, por lo que cobran importancia la influencia de las napas y la calidad de suelos.

SUBZONA GEA V

Las lluvias del lunes trajeron alivio nuevamente en los territorios próximos a Morrison, ya que la situación se comenzaba a “complicar” en las sojas y maíces de segunda, que empiezan su periodo crítico. Para los maíces de primera el promedio de rindes esperado es de 80 qq/ha, con grandes diferencias entre los mínimos de 50 qq/ha, y los máximos de 120 qq/ha.

Hacia la localidad de Bell Ville, se registraron los mayores milimetrajes de la semana -74,8 mm de jueves a jueves-. Esto evidentemente mejora las perspectivas, sobre todo para los cultivares que aun están en R5, y los de segunda. Con respecto al maíz “no se moverá la aguja en gran medida” ya que se encuentra en etapas avanzadas.

En las inmediaciones de  Guatimozin, la URT registró 55,2 mm, aunque, llegando a Canals, estos se redujeron a 26,8 mm, lo que da idea de la variabilidad espacial de las lluvias.

Larca de Rachiplusia nu,
atacada por hongos.

Seleccione la imagen para ampliarla
Vaina “comida” por
Anticarsia gemmatalis.

Seleccione la imagen para ampliarla
Situación de estrés en
soja previa a las lluvias.

Seleccione la imagen para ampliarla