Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En Pellegrini “se sembró todo el maíz que se pensaba implantar”. Se aprovechó la humedad y quedó implantado un 20 % menos respecto de la campaña maicera precedente. La humedad presente asegura el suministro hasta el estado de 2 o 3 hojas. Los trigos siguen en carrera. Si bien están muy desparejos y con poco desarrollo, y se prevén rindes en alrededor de 12 a 13 qq/ha, se está optando por dejarlos a cosecha. Las precipitaciones que se pronostican también se esperan para mejorar la situación de los perfiles en los cuadros en que realizara próximamente soja.

En la zona de El Trébol, esta semana se vieron los efectos de las pasadas lluvias de 50 mm.  Mejoró las condiciones de muchos lotes pero a la fecha se bajo el pulgar sobre el 20% del área de trigo, que se secará con glifosato porque no llega a un rendimiento de 5 qq/ha. Esta situación afecta a los ciclos cortos. En el cultivo de maíz, se sembró el 90% de la intención debido a que algunos que solo tenían semilla reservada pero no pagada, la renunciaron. Aunque hoy está presente la humedad de suelo, es necesaria una lluvia a corto plazo.

Al este, hacia las inmediaciones de Monje, incluyendo las localidades cercanas de Díaz, Maciel y San Genaro, se evalúan los trigales con dos notas: aprobado para los que se espera más de 10 qq/ha y desaprobado para los que no alcancen esta estimación. Con ingenieros y productores, se repasan uno a uno los lotes observando cuales se pueden dejar para cosecha y cuales son para desecar y sembrar soja de primera. Si bien por el momento no se puede estimar el % de baja los lotes que se dejen tendrán un rendimiento de entre 10 a15 qq/ha, si no se complican con alguna enfermedad foliar o fusarium de la espiga. Progresa la siembra de Maíz, y se calcula que de la intención inicial  de siembra el avance es del orden del 50%. Va a quedar maíz que se hará de segunda con fecha de siembra hacia fines de diciembre. La humedad para la siembra del maíz es buena pero sólo para la primera etapa del cultivo (hasta 2 a 3 hojas) luego debería llover. Hay mucha incertidumbre en cuanto las dosis de fertilizantes por su precio relacionado a los precios de los cereales en estos días.

En la productiva zona cercana a la localidad de Villa Eloísa, se comenzó la siembra de maíz, con un avance del 15 %. El resto de los cuadros espera por falta de humedad, dadas las escasas precipitaciones de la anterior semana (solo se acumularon registros de 17 mm). Lamentablemente el 40% de los lotes están secándose o pastoreándose. El resto en observación, y de no llover se seguirán eliminando cuadros. El estado general de los lotes que quedan es regular, con poco desarrollo, con 1 ó 2 macollos y sin altura.

SUBZONA GEA II

La siembra de maíz se inició pero quedó restringida a pocos lotes debido a que la humedad no alcanza la zona de San José de la Esquina. La última lluvia dejó magros acumulados de sólo 18 mm. Es grande la espera de las prometidas lluvias para este fin de semana largo. De no llegar en los próximos días el agua, se tomaría la decisión de pasar los lotes a soja o en su defecto a maíz de segunda. En el trigo el agua hizo poco. De la escasa superficie que hay implantada de trigo en la zona, el 50% del potencial de rendimiento esperado está perdido. La decisión de secar a muchos lotes ya está tomada, solo falta esperar que nazcan las semillas que no germinaron al momento de la siembra. El estado general de los lotes de trigo es malo.

El cultivo de trigo en Bigand alcanzó el estado de encañazon. Pero los lotes continúan muy pobres, con pocas plantas, pocos macollos por planta y un mal desarrollo. Lo mismo pasa con las legumbres (lenteja y arveja). Estos últimos cultivos debieron reducirse en superficie de siembra por causas climáticas. La siembra de maíz comenzó pero se hizo “algo” en los lotes que permitieron comenzar la implantación.  La falta de humedad tampoco ayuda a la intención de siembra, que en este año va a quedar muy por detrás. El bajo resultado económico tampoco deja de señalarse entre las explicaciones por la menor cobertura.
En Venado Tuerto las condiciones de humedad son mejores y se aprovecharon para terminar la implantación del maíz. La zona quedaría con un 10 o 15 % de menor cobertura respecto del año pasado. 

Pero hacia La Chispa, y Cafferata por ejemplo se hizo muy poco maíz. Estas zonas siguen complicadas por la faltante de agua. Los trigos de Venado en general continúan “en carrera”.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino se sembró entre el 70% y el 80% de maíz. Se espera con ansiedad las lluvias para que mejore la situación en profundidad de los perfiles, y más teniendo en cuenta que en 15 días se larga la siembra de soja. En el cultivo de trigo se sigue esperando. La parte más complicada y sobre la que ha caído la decisión de secar, son los trigos tardías que no se fertilizaron o se hizo en muy bajas dosis, y que a la vez son lotes buenos que dan 40 qq/ha en soja de primera. Esto se ve por la ruta 8 en los trigos amarillando.  El resto de los trigos “pegaron un estirón” pero están muy desparejos y se van a atrasar bastante. Las expectativas de rinde en la zona señala 20 quintales “con suerte”. En 15 días se comenzará la siembra de soja.
Los trigales están reaccionando lentamente en los lotes de San Antonio de Areco.  Los lotes continúan en general con muy poco desarrollo, a pesar de las lluvias, debido a que la mayoría de los lotes quedaron por la por la sequía con muy poco desarrollo radicular. Están encañando en forma muy despareja en los lotes, con macollos que ya están con la espiga y otros, que debido a la lluvia recién ahora están desarrollándose, lo que seguramente traerá problemas para la cosecha, por que la maduración va a ser muy despareja. Todavía no se han secado lotes, esperando a ver como evolucionan, salvo algunos pocos a los cuales se los ha pastoreado. Se pudo sembrar maíz. La mayoría de los lotes ya se sembraron aprovechando la humedad generada por estas ultimas lluvias. Se alcanzo el 90 % de las intenciones de siembra, las cuales han bajado un 25% respecto de las del año anterior.  Se espera que llueva algo más en los próximos días para asegurar la buena implantación, porque que el perfil por debajo de los 20/30 cm esta prácticamente sin reservas de agua.

SUBZONA GEA IV

Hacia la localidad de Ascensión, la última lluvia no produjo la recuperación esperada en el trigo. Hubo un mejoramiento pero el estrés de varios meses afectó el potencial de los cultivos de forma definitiva. Se puede evaluar una reducción no menor al 20% en los rendimientos promedio y, en algunos lotes de suelos muy arenosos, en los que el estrés fue mayor, se recomendó dejar que el trigo largue la espiga y secarlo para cobertura. El área implantada con maíz es cercana al 25%.
La zona de Gral. Arenales  y Leandro Alem está algo mejor -en especial Alem- y hubo una recuperación considerable.  El maíz se está sembrando a buen ritmo y se puede estimar en un 20% lo sembrado, con buena humedad. Los perfiles necesitan más lluvia ya que a los 30 cm -aprox. la profundidad de muestreo- la humedad es escasa.
En las proximidades de Gral. Pinto el trigo está encañando, a 15 días de la floración. Se espera una media de rindes por encima de los 30 qq/ha, aunque con una caída del 22% respecto a lo proyectado. La siembra del maíz cuenta con humedad suficiente para concluir en los próximos días, y ya se ha sembrado el 45% de la superficie.

SUBZONA GEA V

Las lluvias no fueron lo suficientemente abundantes como para finalizar con la siembra del maíz. Se han podido implantar los lotes en mejores condiciones, que sólo cuentan con humedad para la germinación. Las labores se encuentran prácticamente detenidas a la espera de nuevos aportes.
En la región de Marcos Juárez las lluvias estuvieron muy “al límite” y algunos productores se arriesgaron a sembrar. Hasta el 20 de octubre podría prolongarse la etapa de siembra, por lo que se espera que este fin de semana se produzcan los aportes esperados. En caso contrario, los productores deberían pasar a maíz de “segunda” a mediados de diciembre, pero inevitablemente seguirá cayendo la intención de siembra. En el

caso del trigo se están fumigando algunos lotes con glifosato, aunque no en gran cantidad, ya que se espera darles una última oportunidad de llover esta semana.
En las cercanías de Monte Buey la situación es muy similar. Los trigos se encuentran en espigazón, muy ralos y con baja altura y follaje.  Los técnicos de la zona comentan que “Aún no se han fumigado lotes pero la idea está muy presente”. La siembra del maíz arrancó con la humedad “muy justa” -alcanza para germinar pero se necesitan lluvias urgentemente- y se detuvo en el 30%.
En las proximidades de Bell Ville los trigos también están “muy feos”. Se hallan en espigazón, y van empeorando hacia Cintra y San Antonio, donde algunos lotes comenzaron a fumigarse.
Hay mucha volatilidad en el área proyectada con maíz, la que se redujo fuertemente y está sujeta a nuevos aportes hídricos.