Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Los 36 mm acumulados en la zona de Carlos Pellegrini siguen marcando las buenas condiciones que da a esta región un plus sobre las demás. Recordamos que en esta localidad, lo totalizado en el mes de octubre es de 111 mm. De esta manera continúa la siembra de soja que supera el 30%. Los trigos de la zona siguen recuperándose y se estima que se podrían superar la media de los 20 qq/ha para la zona.

Si bien se ha sido una semana de intenso trabajo en las inmediaciones de El Trébol, los milímetros de esta semana no terminan de cerrar la necesidad de los perfiles. El avance de soja ha sido del 10%. La tormenta pasado sin dejar los milímetros necesarios. La siembra de soja se está realizando con una menor fertilización: en los lotes que se está llevando a cabo se está usando sulfato de calcio pero con dosis menores a las usuales. El aspecto de los cuadros implantados con maíz es muy bueno en general.

El trigo está muy desparejo en las inmediaciones de la localidad de Irigoyen. “Va a haber de todo excepto rinde muy buenos” señalan los ingenieros de la zona. El trigo ha pasado el período crítico saliendo de una seca con 70 mm que totalizó el mes de octubre y esto no ha sido suficiente ni ha podido revertir los daños del cultivo. En soja, se ha avanzado con las siembras entre un 25 y el 30% de la superficie de intención. La humedad está permitiendo que se pueda extender el avance hasta mediados de la próxima semana, en función de la calidad y el manejo de cada lote. El 10% de los maíces sembrados temprano en mediados de setiembre, con lo poco que se disponía de humedad, han tenido éxito y con el auxilio de las precipitaciones de fin de setiembre y principios de octubre han constituido buenos stands de plantas. El resto también ha logrado muy buenos conteos de plantas por metro.

En los campos de Monje se empezó a sembrar la soja en estos días, “pero no muy fuerte por anuncios de lluvias y noches muy frescas” comentan los ingenieros de la zona. La superficie este año es considerablemente mayor por la menor siembra de los otros cultivos. Se ha bajado el uso de fertilizantes  por  ejemplo reducción de dosis en superfosfato simple a la mitad con  40 a 50 kg/ha ó reemplazando a este por sulfato de calcio, que es de menor costo, en dosis de 80 kg/ha. Hay un gran problema en esta gruesa y es que la gente no está vendiendo a estos precios y ha bajado la capacidad de financiamiento desde el sector comercial en el campo. Se están buscando algunas operaciones a fijar precio en 12 a 14 meses con el adelanto del 70% de la operación. Del nivel de precios se está observando una baja en el precio de glifosato y cerca de u$s 100 la tn. de superfosfato simple. Los otros insumos no están adoptando nuevos niveles de precios. Por otro lado se comentan que podría haber en algunos casos algún tipo de corrección en los alquileres ya convenidos, pero lo que si se espera es que se reacomoden recién la campaña siguiente.

En muchos lotes de trigo ya se ha utilizado glifosato y se ven trigos trigos mejores hacia la la zona de Barrancas donde estos estaban algo mejor y ya se le notan bien las espigas. Lamentablemente los recuentos dan escasas espigas por metro cuadrado y se estima que pueden ser trigos de entre 10 a 15 qq/ha. Hay baja presencia de manchas foliares pero nada preocupante. La última lluvia dejó 22 mm y dan aliento al llenado de grano del cultivo. El maíz se sembró un 80% de la intención de siembra. Han nacido bien y en estos días se le aplicará urea o UAN a los lotes que no habían recibido nitrógeno a la siembra pero se fertilizará con menores dosis, como por ejemplo se pasará de 120 Kg./ha de urea. (en años anteriores se utilizaba 200 kg/ha). Los perfiles se encuentran bien de agua de acuerdo a la demanda del cultivo que nos es mucha por su poco desarrollo de 4 a 5 hojas.

SUBZONA GEA II

En las cercanías de la localidad de Bigand con las últimas lluvias los trigos “algo se recuperaron” pero igual los rindes han quedado muy afectados. El cultivo está en estado de comienzo de espigazón. Esta semana se realizaron monitoreos y estimaciones de rendimiento. Los mismos van a estar entre los 14 a 16 qq/Ha. El maíz ya casi concluyó su siembra, quedó con una merma de 40% respecto de campañas anteriores. Los lotes sembrados están emergiendo bien. El paquete tecnológico utilizado en el cultivo es muy pobre, sobre todo la cantidad de fertilizante que se está utilizando. Sorgo y girasol se sembró muy poco. La preocupación pasa por el desacople que ha dejado a el precio de estos comodities casi a la mitad del año pasado y los insumos triplicados. Es por esto que se escucha repetir en el sector que para estos cultivos los números no cierran. La soja se va a sembrar mucho pero se va a gastar lo mínimo e indispensable para realizar este cultivo. Finalmente lo que se empieza comentar es que: “no es que bajen los alquileres sino que algunos pools de siembra se retiraron del mercado”.

En el sur de Santa Fe, en la localidad de Rufino también se hace mención a rumores que indican a pooles de siembras estar “bajándose de los compromisos de alquiler”. Octubre cerró con 27 a 30 mm para la zona  por lo que el trigo le ha dejado una significativa baja de rindes. “Pelean por los 20 quintales” comentan en general los productores. Se ha comenzado con la soja pero la baja humedad superficial ya ha detenido a varios productores que esperaran para largar con el grueso del hectareaje en la zona.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino los trigos promediarán entre 20 y 25 qq/ha, gracias a la recomposición que le aportaron las últimas lluvias. El maíz finalizó su implantación en buenas condiciones, y se sembró algo de soja -15%-. No se ve mucha actividad en la siembra considerando la fecha, y si se avanza hacia el norte, en localidades como por ejemplo Villa Angélica, Peyrano, Santa Teresa, Máximo Paz, la situación empeora sensiblemente, y la superficie sembrada y la humedad son escasas.

En San Antonio de Areco el cultivo de trigo en general se han recuperado lentamente de la sequía, “pero  hay lotes muy dispares…”. El comentario es generalizado y la descripción es que han quedado con muy poco desarrollo, pocos macollos y espigas chicas. Los rinde se estiman en promedio entre 15 a 16 quintales  por hectárea, con algunos lotes que pueden pasar los 20 qq/ha. Están en floración y llenado de grano en su mayoría. Están bastante sanos. La siembra de maíz a terminado, no hay expectativas por siembras de segunda en nuestra zona. La superficie se estima en una caída de un 25% respecto de la del año anterior. Los lotes están naciendo sin problemas, y cuentan con buena provisión de agua para el arranque. El cultivo de la soja se largo a pleno con la siembra que ha alcanzado al 15% de cobertura intencionada. La intención se estima en un 30 % superior a la del año pasado reemplazando al maíz, trigo y girasol, que también se sembró menos. Se destaca un retroceso en insumos principalmente en el fosfato diamónico,  superfosfato simple y en menor medida el glifosato. Han comenzado a bajar lentamente de precio, lo mismo ocurre con los alquileres que no estaban cerrados todavía. Esto es debido a la baja del precio de la soja principalmente, y “al poco interés de los productores y Pooles en arriesgarse en una actividad que se está volviendo menos rentable, más riesgosa, y menos previsible”, comentan los ingenieros de la zona.

SUBZONA GEA IV

Las pérdidas por el granizo producido el martes 22/10 estarán por debajo del 5%, pero igualmente las mermas son notables teniendo en cuenta el reporte de lotes con pérdidas totales y parciales en algunas localidades, como Junín, Alem y Ascención.  En esta semana se produjeron moderadas lluvias que fueron aumentando hacia el sudoeste. Las estaciones con mayores valores acumulados fueron Villegas con 32 mm y Lincoln con 22 mm. Lamentablemente, junto con las lluvias volvieron a producirse pedradas que afectaron a la zona de Villegas y Florentino Ameghino, con daños considerables.

En el área de Junín el trigo presenta un estado dispar en función del relieve, granizo y fecha de siembra. El promedio esperado para la zona es de 20 qq/ha. Desde el punto de vista sanitario se encuentran en muy buenas condiciones. Con respecto a maíz, ya se han sembrado la mayoría de los lotes, registrándose una baja notable en la superficie sembrada -30%-, asociada a los altos costos de los insumos, a los altos valores de alquileres y al bajo precio en el mercado. Hubo algunos ataques de cortadoras. Se va a incrementar notablemente la intención de siembra de soja de primera, dado que se reemplazarán extensiones de maíz por soja.

Hacia la región de Ascención y Gral. Arenales se observan lotes dañados por el granizo en diversas magnitudes. Los más afectados pasarán a soja. Mejoraron mucho los trigales donde no granizó, y se espera un rendimiento medio 7% menor al promedio histórico. Los rindes, se ubicarían en promedios cercanos a 37 qq/ha para los ciclos largos y 32 qq/ha para los ciclos cortos. En el maíz finalizó la siembra de los últimos lotes .Se produjo una fuerte caída en superficie sembrada -35%- sobre todo en campos alquilados ya que, económicamente, no resulta viable. La siembra de soja se largó “con todo”, a muy buen ritmo, y ya supera el 20%.

En las inmediaciones de Gral. Pinto el trigo se encuentra en espigazón. Se espera un rinde medio de 25 qq/ha -muy contrastante con los 40 qq/ha de la campaña pasada- a causa de la sequía y los bajos niveles de fertilización, que cayeron cerca de un 50%. El nivel de enfermedades es bajo. El maíz, que tuvo una baja en superficie sembrada del 30%, se terminará de implantar en los próximos días, y ya se alcanzó un 90% del total. La soja se viene sembrando a muy buen ritmo y el avance es del 50%.

SUBZONA GEA V

Se presenta un gran sector en condiciones de sequía que, a pesar de las lluvias registradas, sigue sin disminuir. Este déficit requerirá un aporte hídrico mucho mayor para recomponerse, más aun con el incremento de las pérdidas por evapotranspiración propios de esta época del año.

Hacia la región de Marcos Juárez el trigo se encuentra en grano lechoso/pastoso. Mejoraron algo las perspectivas después de las últimas lluvias, pero siempre por debajo de los rindes habituales para la zona. Los rindes promedios de ésta campaña estarán entre los 15 y 20 quintales/ha. En general no se observan problemas sanitarios importantes. En cuanto al maíz se está terminando la siembra en estos días, con muy buena implantación y sin problemas. La soja se encuentra en un avance de siembra del 60 % y se sigue sembrando a buen ritmo. La superficie que perdieron el maíz y el trigo se vuelca a soja de 1º. Los precios de los insumos están bajando lentamente, sobre todo fertilizantes y glifosato, pero los alquileres no se mueven, lo que afianza a la soja como opción de siembra.

En las cercanías de Morrison y Bell Ville el rinde esperado para el trigo es cercano a los 18 qq/ha, dada la gravedad de la sequía que predominó en etapas clave. Los maíces han nacido muy bien, aunque se observa que tienen una dosis mínima de arrancador. Finalizó la siembra, con una caída de aproximadamente un 30% del área. La soja lleva aproximadamente un 60 % sembrada y recién están emergiendo los primeros lotes. En general, la condición hídrica es buena, pero son necesarias nuevas lluvias porque, en algunos casos, el perfil no está cargado.

Llegando a las localidades de Canals, Arias y Alejo Ledesma los trigos se encuentran en llenado de granos. Se ven con muy baja altura y pobre desarrollo y se espera un rendimiento medio de 18 qq/ha. En el maíz la caída del área fue del 25%. Se ha sembrado ya algo más del 90% del total, y el resto se implantará en diciembre para silaje. En el caso de la soja se sembró un 15% de la superficie, y no se ve el “furor” de máquinas normal para esta fecha ya que la humedad en los lotes es escasa.