Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En la zona de Carlos Pellegrini las altas a temperaturas “achuzaron” los trigos, que habían marcado una buena recuperación en las anteriores semanas. El viento y las altas temperaturas, muy por encimas de las medias normales para esta época del año, provocaron la aparición de granos chuzos, por lo que de deberá rever la estimación de rinde de la zona. La siembra de soja se detuvo en el 90 % de avance.  

En las inmediaciones de El trébol, las altas temperaturas y la falta de precipitaciones detuvo las labores de implantación de soja en el 60% de la superficie total prevista a cubrir. Los cuadros sembrados con maíz muestran un estado actual es muy satisfactorio con 3 hojas totalmente desplegadas. El trigo volvió a sufrir en esta semana. Las altas temperaturas y el viento vuelven a golpear los rindes del cultivo que transita la etapa de llenado. El estado sanitario al momento muestra una moderada presencia de roya y una alta presencia de mancha amarilla. La condición es para el 80% de los cuadros regular y el resto es malo.

En las inmediaciones de Villa Eloísa el trigo se esta secando más rápido y está madurando desparejo.  Como consecuencia de la sequía se observan los manchones en los que el cultivo empieza a entregarse. El 40% de los cuadros ya está en madurez fisiológica y el resto llenando grano Se cosecharon los dos primeros lotes con rindes entre 7 y 9 qq. Los ingenieros aclaran que son lotes que originalmente se pensaron con un potencial de 30 a 35 qq/ha. El maíz esta naciendo muy justo de humedad. Hay cuadros con problemas de insectos (arañuela y nizius) También los técnicos están observando el mismo problema en soja. El maíz de segunda se esta descartando. El área productiva está en una situación de stress hídrico grave. Sólo 36 mm en octubre, luego de 5 meses sin agua. Por supuesto la continuidad de la siembra de soja está demorada a la espera de nuevas lluvias.

SUBZONA GEA II

En el área productiva de San José de la Esquina, se esperan nuevas lluvias para continuar con la soja. Los lotes sembrados de la oleaginosa se encuentran emergiendo en buen estado, aunque la siembra ha debido detenerse por falta de humedad en los primeros centímetros del perfil. Se espera para este fin de semana retomar las labores de siembra. El maíz se encuentra en buen estado encontrándose en 3/4 hojas, necesitando lluvias para que mejore el panorama. El trigo está en espigazón en condición mala.

En las cercanías de la localidad de Bigand, todo está igual que la semana pasada o peor, comentan los ingenieros. Y no es para menos, por que los perfiles siguen estando con un importante déficit y nuevamente la tormenta del miércoles 5/11 pasó orgullosamente de largo, sin dejar ni un sólo milímetro. Los rindes del trigo están muy afectados. La pelea por los 14 a 16 qq/ha parece perderse por los intensos vientos desecantes que afectan al cultivo que transita la espigazón.

En el sur del departamento, en las cercanías de Rufino la soja también se detuve en 43% de avance. Los trigos han vuelto a desmejorar por los intensos calores.

SUBZONA GEA III

En la zona aledaña de la localidad de Bombal, ha continuado el pastoreo y el secado de lotes de trigo. Los cuadros que han quedado, son sólo aquellos que presentan una expectativa de rinde por encima de los 1000 kg/ha. El trigo se encuentra en estado de grano lechoso/pastoso. Respecto del maíz, la  emergencia ha sido  muy buena teniendo en cuenta, que lo ha hecho en condiciones de alta temperaturas  y sin lluvias. Resta aún por  sembrar algunos lotes de maíz de segunda. En referencia a la siembra de soja, ésta  se ha suspendido   hasta  que se produzcan nuevas lluvias que permitan recomponer la humedad del  suelo.

En la zona de Pergamino el lunes 3/11 se “cortaba” la siembra de soja en el área. El avance de la oleaginosa quedaba detenido en el 45% de la superficie total a implantar. El martes y miércoles el efecto del viento y el calor, “los sopletes”, se sintieron con mucha crudeza en todos los lotes. El cultivo de trigo “se arrebató” y los ingenieros de la zona destacan que hay cuadros con manchones blancos. Para entender la magnitud del daño tenemos que recordar que los perfiles apenas se estaban recuperando de la sequía del invierno, y que la semana anterior, las condiciones de altas temperaturas mantuvieron una atmósfera muy demandante de humedad… Para los cuadros trigueros que venían mal, esta semana ha sido letal. Y para los lotes “venían marcando bien los granos” les bajo la posibilidad de aspirar a rindes de 25 qq/ha ó un poco más. En el maíz también se sintió. En general los lotes se observan con sus hojas acartuchadas y quedarán con plantas relegadas y desparejas. Pero en algunos lotes el efecto visual del stres hídrico ha sido tan fuerte, que algunos técnicos al principio se mostraron sorprendidos y se lo atribuían a otras causas. Sólo los lotes de soja parecen haber resistido bien y mostrar stands de plantas en buena forma.

En San Antonio de Areco,  el trigo está en llenado de granos en el 70% de los lotes. La semana que viene se realizará una nueva estimación después de las condiciones de desecación que han soportado en esta semana. Los lotes de maíz han nacido sin problemas aunque algo lento, y cuentan con buena provisión de agua para el arranque. En el cultivo de soja, la siembra se venía desarrollando a pleno, pero en esta semana se fue parando debido a que los lotes con poca cobertura o en siembra convencional no disponían de humedad suficiente. Se está a la espera de nuevas lluvias para continuar.

SUBZONA GEA IV

Durante octubre y noviembre los balances hídricos fueron negativos y la recuperación de las napas no se viene dando.

En el área de influencia de Junín hay un 30% menos de trigo que en la campaña anterior. Será menor el rinde, con una media estimada en 20 qq/ha debido a las condiciones de sequía durante gran parte del ciclo, y a una producción con menor tecnología, sobre todo en dosis de fertilizantes. En cuanto al maíz, también hubo una reducción drástica (-30%-) de la superficie sembrada, por su bajo valor en el mercado, alto costo de los insumos y altos valores de los alquileres. Esto redunda en un incremento de la extensión con soja, dado que hoy es el cultivo más rentable tanto por su precio como por sus menores costos de implantación.

Hacia la localidad de Gral. Pinto la caída de producción de trigo será cercana al 30%. Estos días de vientos y altas temperaturas “apuraron” a los trigos en su maduración. Se comenzará la cosecha hacia los primeros días de diciembre con una media esperada de 31 qq/ha. Terminó la siembra del maíz con una caída del área del 20%. Los lotes presentan una buena implantación, aunque empiezan a acusar falta de agua. El avance de la siembra de soja llega al 30%, y se encuentran paralizadas las labores por falta de humedad. Hubo una notoria caída en los niveles de fertilización.

En las proximidades de Gral. Arenales la media esperada para el trigo -que se encuentra en la etapa de llenado- es cercana a los 32 qq/ha. En la semana hubo ataques de pulgones y trips, que podrían afectar sobre todo a los lotes menos avanzados en el llenado. El clima cálido y ventoso  desmejoró el aspecto de los trigos, que presentan un color levemente grisáceo, y sus rindes esperados serán muy dependientes de que ocurran lluvias en los próximos 7 días. El maíz también está sufriendo la falta de agua. En los lotes se ven manchones muy marcados por las variaciones de suelo. La soja, que se venía sembrando a buen ritmo, “aflojó”. Algunos lotes aislados se siguen sembrando, pero en general se detuvieron las labores hasta nuevas lluvias.

SUBZONA GEA V

La semana se presentó con altas temperaturas y fuertes vientos, lo que favoreció el desecamiento de los perfiles y  desmejoró la condición de los cultivos.

Hacia la localidad de Marcos Juárez el trigo se encuentra con grano en estado pastoso en general, con mejores perspectivas de rendimiento que hace unos días atrás. De todos modos se esperan rendimientos promedio que difícilmente alcancen los 2,000 Kgs/ha. Se estima una disminución de producción de alrededor de 80 % con respecto al año anterior, muy influenciada por la caída de un 60 % de superficie. En cuanto al maíz, la mayoría de los lotes tuvieron una emergencia buena y por el momento no se presentan inconvenientes. Lo mismo ocurre en los lotes de soja que se sembraron hasta ahora.

En las proximidades de Bell Ville y Morrison se comenzará con la cosecha de los primeros lotes de trigo en los próximos 12-15 días. El promedio esperado de rendimiento está entre los 18 y 20 qq/ha. Los maíces se encuentran en buen estado, la mayoría en V3-v4. La soja está emergiendo bien hasta el momento.

En la región de Canals la sequía es muy marcada y continúa el intenso calor. La media esperada para el cultivo de trigo es de 18 qq/ha. Los maíces se presentan estresados y la siembra de soja se detuvo porque no hay humedad. Las dosis de fertilizantes aplicadas tanto en soja como en maíz fueron muy bajas, siguiendo la tendencia general de la presente campaña.