Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En el área productiva de Carlos Pellegrini, el trigo se encuentra próximo a ser cosechado con medias que oscilan los 20 qq/ha. Actualmente lo está retrasando el estado de maduración tardía que presenta debido a los problemas climáticos acaecidos durante el ciclo del cultivo. La soja, tuvo en un gran avance y se ha sembrado el 95% de los lotes de primera. Los nacimientos han sido normales y ha quedado confirmada la baja aplicación de fertilizantes arrancadores a la siembra. En estos días el cultivo está siendo atacado por megascelis sp. (coleóptero: chrysomelidae: megascelinae, comunmente denominada vaquita), produciendo en algunos lotes, sobre todo en las cabeceras importantes daños de defoliación. Además se nota baja presencia del complejo de orugas cortadoras y con nuevamente este año aparece la chinche diminuta, aunque en menor medida que otros años, y “solamente en algunos cultivos que no habían sido barbechados en el invierno” señalan los técnicos del área. El cultivo de maíz está evolucionando normalmente, también con bajas aplicaciones de fertilizantes.

En las inmediaciones de la zona de Monje, “los pocos lotes de trigo de la zona pueden empezar a cosecharse la semana”. Los ingenieros señalan que probablemente “se observen muchos granos verdes por las espigas atrasadas”. Los técnicos señalan que se esperan rendimientos de entre 10 y 15 qq/ha. Respecto al cultivo de maíz, se ha fertilizado con urea ó UAN luego de las ultimas lluvias, y están bien “pero algo petisos”: el problema de los días de temperaturas altas es que se “abigarran”. Con el paso de las semanas se incrementa la preocupación de la no ocurrencia de lluvias importantes por que no se acumula agua para floración. Se observa presencia de trips pero no de importancia. El cultivo de la soja está emergiendo  (siembras de primeros días de noviembre) con algunos nacimientos desparejos en lotes que no han sido bien barbechados y disponían de poca cobertura. Hay presencia de varias plagas como chinche diminuta, complejo de vaquitas, tucuras y se ve algo de trips. La falta de lluvias incide en el panorama de las decisiones de control (umbrales de daño). De no llover en muchos lotes deberán controlarse estas plagas. El avance indica que se ha sembrado un 50% de la soja de 1ª, casi todos los productores optaron por fertilizar pero con menos kg./ha que la campaña anterior, o con el uso de fertilizantes más baratos, como por ejemplo el  SPS(superfosfato simple) que fue reemplazado por sulfato de calcio. Si se aplicaron tratamientos de semilla con funguicidas e inoculantes. De glifosato por supuesto se manejan dosis normales, y por la falta de humedad en el suelo los tratamientos se hacen a tiempo para evitar todo tipo de consumo de humedad en el

suelo.

En los campos que lindan con la localidad de Villa Eloísa el trigo “se aceleró” y para el fin de semana se generaliza la cosecha. Está situación es responsabilidad de las altas temperaturas y los días muy secos para el llenado.”Algún lote podría llegar a los 20 qq/ha” resaltan los ingenieros remarcando la mala campaña que pasó la zona. La intencionalidad para sembrar al cultivo de maíz de segunda, decrece por la falta de condiciones que justifiquen su acción. El maíz en la zona está en estado V2/V3, “estresado por el calor”. Para la soja el avance ha sido muy poco significativo y se está a la expectativa de nuevas lluvias para comenzar en forma masiva la sementera. Los lotes nacidos están aguantando con muy poco desarrollo. La fertilización realizada es mínima en general.

SUBZONA GEA II

En las cercanías de la localidad de Bigand el  trigo le queda 20 días para dar inicio a la cosecha. En su mayoría está en llenado de granos y otros lotes ya se están madurando. Los rindes promedio están prometiendo 14 a 18 qq/Ha no más, por que han sido muy afectados por la sequía. Los maíces sembrados están en V4 ó V5. Los lotes mejoraron mucho con la última lluvia que dejó acumulados de 20 mm en nuestra zona. Las sojas están emergiendo mientras continuas la siembra en otros lotes. Hay serios problemas de cortadoras en soja, trips y arañuelas. Todas plagas “muy raras” que aparecieron este año, señalan los ingenieros.

En el sur del departamento, en las cercanías de Rufino se trillaron lotes de trigo, de productores de punta con sólo 15 qq/ha en general. “Super arrebatado”, expresan los técnicos al explicar lo que ha sucedido con  los trigales. La continuidad de las altas temperaturas cortó el llenado y han acelerado el paso a la madurez. Respecto de la soja se estaba aprovechando la humedad remanente en los lotes que están con un buen manejo para continuar con la labores de implantación. El avance de la siembra de soja está en el 80%.  El maíz empieza a mostrar síntomas de estrés.

SUBZONA GEA III

En la zona aledaña de Pergamino, la tormenta volvió a pasar en otra semana con altísimas temperaturas que han registrado medias por encima de los 25 grados. “Todo esto precipitó al trigo, cortándole el llenado y adelantando la cosecha que no se tardará en comenzar, en más de 10 a 15 días”. También llama la atención el estado sanitario de los cultivos. Por ejemplo en soja hay problemas de dumping off, orugas cortadoras, y arañuela, que no es esperable para la época. En maíz hay presencia de trips, tucuras, y problemas muy puntuales en lotes que han sido tratados por cortadoras. Esto se va observando de a poco pero los problemas de plagas van en aumento. También el maíz está marcando los problemas de la falta de agua desde las zonas con problemas físicos de suelos (huellas, horizontes con problemas de impedancias, etc). Las necesidades de lluvias son más que evidente. Falta entre un 40 a 50% del área de soja por implantarse y las labores de implantación están detenidas.

SUBZONA GEA IV

Las mediciones menos importantes se dieron al Sur de GEA, en la provincia de Buenos Aires, donde los registros obtenidos fueron en su mayoría inferiores a los 10 mm, y en algunos casos nulos, como por ejemplo en Gral. Pinto.

En las adyacencias de Junín en la semana se produjeron lluvias irregulares que oscilaron entre los 5 mm y los 60 mm. Con respecto al trigo, faltan pocos días para comenzar con la cosecha, dado que las condiciones climáticas adelantaron los cultivares. En cuanto a maíz, hubo una buena emergencia y algún daño por granizo y cortadoras, siendo el estado, en general, bueno. Por último, en soja de primera se esta concluyendo la siembra faltando solamente un 20% de implantación. Como conclusión, se vislumbra un menor nivel tecnológico en los cultivos de gruesa en comparación del año anterior.

Hacia la localidad de Gral. Pinto la caída de producción de trigo será cercana al 30%, mantenida por la falta de aportes hídricos de la semana. La falta de agua también se siente en los lotes de maíz -V2-V5- y mantiene detenida la siembra de soja.

Al avanzar hacia la localidad de Gral. Villegas la situación va desmejorando, sobre todo hacia el norte de la ruta 188, donde los perfiles muestran mayor desecación.

SUBZONA GEA V

La distribución de lluvias de esta semana trajo alivio a algunos sectores, pero no fue uniforme, mostrando una variabilidad espacial importante. El mayor núcleo se ubicó en el norte de la subzona, donde la estación automática de Bell Ville registró un valor próximo a los 60 mm. Sin embargo, a pocos kilómetros, los registros disminuyeron. Los trigales se observan con muy baja altura y bajas perspectivas de rinde, que se ubicarán entre los 18 y 20 qq/ha en promedio. Los maíces emergieron en muy buenas condiciones y tuvieron un nacimiento uniforme pero, en los últimos días, se observaron estresados y con necesidad de agua. La siembra de soja pudo avanzar casi hasta el 60%, aunque comenzaba a detenerse por falta de humedad.

En este misma subzona las estaciones de Monte Buey e Idiazabal, registraron acumulados entre 40 y 50 mm cada una. Gracias a esto se observó una mejoría en las reservas del suelo, aunque algo tardía para revertir la situación de los trigales, cuya media no superaría los 20 qq/ha. La siembra de soja recibió un nuevo impulso y se seguirá avanzando mientras la humedad disponible lo permita. El  margen es estrecho, ya que las condiciones de evaporación son muy elevadas.

Debido a las condiciones generalizadas de escasa humedad en amplios sectores de esta subzona, se observan problemas de plagas asociadas a la sequía en los plantíos de soja, como arañuelas, trips y chinche diminuta.