Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En el área productiva de Carlos Pellegrini, el progreso de la cosecha de trigo está dejando muchas dudas respecto de la calidad, “una cosa es el rinde y otra el descuento que habrá de comercialización” comentan los ingenieros. Se observa mucho grado chuzo, espiga verde, granos verdes, que terminan después de la cosecha como grado III. Los rindes están entre los 15 y los 20 qq/ha. “Se ve poca trilla, pocas máquinas, pocos camiones”, notándose una falta de actividad importante, no habitual para la zona en esta época. Ha quedado de soja sin sembrar un 15 a 20% de los lotes por la falta de humedad. Se han realizado algunas fumigaciones, y se detuvo en parte la presión de plagas, pero si no llueve en 15 días vuelven con un nuevo ciclo de oviposición si no llueve.

En el área productiva que nuclea la localidad de El Trébol, comenzó la cosecha de trigo, y los primeros datos arrojan valores en los 20 qq/ha y algunos de los mejores lotes están superando esta marca. Los ingenieros señalan que no hubo problemas por bajas temperaturas, pero “si estamos padeciendo desde ya la falta de humedad”. El maíz está fertilizándose con dosis escasas o directamente no se realiza la práctica.

También en la zona de Monje en estos días comenzó la cosecha los primeros lotes rinden entre 15 y 20 qq/ha. Pero lamentablemente esto no será lo representativo, por que los lotes inferiores se van a cosechar más adelante por la gran cantidad de espigas verdes estos van a rendir menos, los granos están bastante vítreos con muchos chuzos, por la falta de llenado de grano. Los lotes de maíz se ven muy sufridos. En general se fertilizaron con urea o UAN (50kg/ha de N). Pero quedaron “quemados” y no se recuperan, “ya se ven con menor estatura que lo normal”. Se notan diferencias de los lotes con más cobertura y rotación por que se “abigarran” menos. Hay presencia de trips pero no se los está controlando y esto se puede agravar si no llueve y aumenta la temperatura. En el cultivo de soja, los lotes emergidos están bien pero se nota un lento desarrollo. Hay mucha presión de plagas como tucuras, vaquitas y trips y no todos los casos son para fumigar. El control de malezas que se realizó en general es satisfactorio. El avance en la zona, de la siembra indica un 30 a 40% de la superficie. La siembra se detuvo por falta de humedad el 13/11. Se esperan lluvias para recomenzar. Los productores, señalan los ingenieros, siembran menos de grupo IV y eligen grupo V indeterminado o VI, previendo la falta de reservas de agua en el suelo para enero y febrero. Es por esto también, que no se preocupan tanto por el atraso de la siembra ya que las condiciones no son buenas y “tal vez convenga poner el llenado de granos hacia fin de febrero y marzo”. En cuanto al uso de fertilizante, ha disminuido el uso en SPS (superfosfato simple) se usan 30 a 50 kg/ha ó sulfato de calcio (60 a 80 kg/ha). Sí, se está inoculando y curando con funguicidas. Los lotes de sorgo granífero se han sembrado todos, y nacieron bien, algunos con problemas de hormigas, pero fertilizados hasta ahora, con FDA (fosfato diamónico) en la línea (50 kg/ha).

Es generalizada la cosecha en Villa Eloísa, con un fuerte avance del 70 %. Algún lote podría llegar a los 20 qq/ha, pero la media está oscilando entre los 12 qq/ha. El cultivo de maíz está en el estado de V3/V4 (tercera a cuarta hoja desarrollada) y continúa estresado por el calor. La soja ante la falta de agua, no se ha podido avanzar con las tareas de implantación, “seguimos esperando una buena lluvia para comenzar en forma masiva la sementera”, como comentan los ingenieros. Los lotes nacidos de la oleaginosa, “están aguantando”, pero es muy poco el desarrollo. Hay presencia de plagas relacionadas a condiciones de sequía como lo son trips, arañuelas, tucuras…

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de San José de la Esquina, se ha cosechado todo el trigo, dado la poca superficie que quedó para la trilla. De hecho en un lote puntual que se sembró y llegó a cosecha obtuvo 9 qq/ha. En cuanto al maíz lo que se implanto se encuentra muy complicado, con un estrés hídrico muy importante. De no llover en los próximos días deberíamos estar pensando en el comienzo de pérdidas de plantas por sequía. La fertilización de este cultivo en la zona ha sido bastante buena, ya que al tener lotes de buena fertilidad, no aplicar nutrientes era un error. Al igual que el maíz, el estado de la soja sembrada es crítico, debido principalmente a la falta de agua y agravado por ataques de plagas como trips, tucuras, cortadoras y otros coleópteros (megascelys sp.). La fertilización resultó inferior a la campaña pasada debido principalmente al costo del fertilizante.

En las cercanías de la localidad de Bigand, comenzará a trillarse los primeros lotes de trigo. Las expectativas de rindes son muy bajas, entre 13 a 18 qq/Ha. De maíz nada más queda por sembrarse, y los lotes, en promedio, están en V4 - V5. Se están fertilizando con fertilizantes líquidos en estos días, pero las dosis cayeron entre un 50% a un 60%. Los cultivos todavía presentan buen estado pero es urgente la necesidad de agua. La soja “quedó plantada a la mitad”, con la siembra del 50% de los lotes. “Entre la seca y las isocas cortadoras están haciendo desastre”. “Calculamos que uno de cada tres lotes sembrados (33%) van a tener que resembrarse si alguna vez llueve”. Lamentablemente estos son los dichos de los ingenieros de la zona que están seriamente preocupados por la situación.

En el sur del departamento, en las cercanías de Rufino, comenzará en breve a generalizarse la recolección del trigo. El fuerte “arrebato2 que sufrió por las altas temperaturas y la falta de agua, está precipitando la siembra con rindes, entre 15 a 20 qq/ha. Hay mucha preocupación por la falta de agua que detuvo la siembra de la oleaginosa, y está afectando al estado de los maíces. Hay fuerte presencia de plagas. (pulgones, arañuela, trips, se está viendo alta presencia de hormiga…)

SUBZONA GEA III

En la zona aledaña de Pergamino, la sequía que venían soportando los cultivos, los dejó mal parados ante el frío del domingo. Entre Chacabuco y Pergamino, y hacia rojas, Alcorta, Juncal, Colón, hay lotes de maíz muy afectados, con hojas quemadas en forma parcial o total. El efecto ha sido mayor en lotes de siembra directa o con mayores coberturas, y también en lotes o sectores con topografía más deprimidas. También la presencia de plagas, como trips, arañuela, y tucuras, están afectando a los lotes de soja.

En la zona de San Antonio de Areco, el cultivo se terminó de “entregar”. Las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los fuertes vientos, la falta de humedad del perfil, esto, sumado a la helada del domingo a la madrugada y la de la madrugada de hoy, hizo que los trigos que todavía estaban atrasados, (principalmente las espigas de los macollos más atrasados) se terminaran de entregar.

Probablemente para el fin de esta semana principios de la siguiente se empezara con la trilla. Las expectativas de rinde son bajísimas. El promedio estará seguramente por debajo de los 20 qq/ ha.

“El maíz venia bastante bien hasta la helada del domingo”. En lotes de siembra directa, principalmente en los bajos los daños de la misma fueron muy severos, con quemado parcial y en ciertos sectores totales de las plantas, que estaban en general entre 4 a 6 hojas. Con respecto a la fertilización, los pocos lotes que se hicieron, un 25 % menos que la campaña pasada, se los fertilizo con menores dosis a las del año anterior (-20% en dosis de Fósforo). Son pocos los lotes fertilizados con nitrógeno, se esta a la espera de lluvias para hacerlo. Se están dando ataques de cogollero, algunos de consideración. Respecto de la soja los lotes sembrados temprano (mediados de Octubre) se implantaron bien, y están en general en buen estado. Pero los sembrados más tarde están con fallas importantes en los nacimientos por falta de humedad en el suelo, quedando alrededor de un 40 % de la superficie destinada a la soja por sembrar. Además de los efectos de la sequía y las altas temperaturas reinantes, hay que sumarle los efectos de varias plagas como es el caso de trips, con ataques en algunos lotes severos, cortadoras, etc. Respecto de la fertilización, se esta haciendo con bajas dosis, y solo los lotes mas pobres en fósforo. Muchos lotes están sembrados sin fertilizante, sin curar y sin inocular.

SUBZONA GEA IV

Se presentan condiciones de sequía generalizadamente, lo que agravó el efecto de las heladas registradas el domingo 16, que afectaron principalmente lotes de maíz en áreas bajas y con cobertura.

En el partido de Junín y sus alrededores, los trigos sufrieron todo tipo de inclemencias, es decir, sequía, golpes de calor, granizo y helada en los bajos. Los rindes serán bajos, con un promedio esperado de 18 qq/ha, y se adelantará la cosecha. Con respecto a maíz, se puede vislumbrar un déficit de agua en las primeras etapas del cultivo. Bajó el área sembrada un 30% y también se reducirá el rinde potencial por el uso de menores dosis de fertilizantes.

Hacia la localidad de Gral. Pinto la sequía se siente con intensidad. La cosecha de trigo se presentará anticipadamente, comenzando los primeros lotes la semana que viene y, más generalizadamente, a principios de diciembre. Se proyectan rindes entre 30 y 25 qq/ha. En el maíz se presentan condiciones dispares. Los mejores lotes vienen aguantando, pero otros muestran acartuchamiento de hojas y escasa humedad. Algunos sembrados sufrieron los efectos de las heladas del último domingo, sobre todo en los bajos, y presentan amarillamiento de hojas y muerte de plantas.

Hacia la Localidad de General Arenales la cosecha de trigo comenzará generalizadamente hacia los primeros días de Diciembre, y se espera una media de 30 qq/ha. En los lotes de maíz se ven manchones muy marcados por las variaciones de suelo, y se está sufriendo la falta de agua. Se esperan nuevos aportes de lluvias para avanzar con la siembra de soja. En los lotes, que emergieron en buenas condiciones, se siguen de cerca los ataques de plagas.

SUBZONA GEA V

En esta semana se destaca la profusión de plagas asociadas a la sequía en el cultivo de soja, como arañuelas, orugas, tucuras y chinche diminuta, con reportes en prácticamente toda la región.

En la zona de influencia de las localidades de Bell Ville y Morrison ya se ha cosechado un 30 % del trigo. Los rindes están entre 15 y 22 qq/ha, con una media proyectada por debajo de los 20 qq/ha. En la tormenta del 8/11 hubo fuertes vientos y granizo, con casos de daños de hasta el 100 % en trigos y soja de primera. Esos lotes se están resembrando. Algunos maíces fueron afectados, pero se están recuperando. En los lotes en general se intensifica la falta de agua.

Hacia la localidad de Noetinger se arrancó con la cosecha de trigo, aunque no fuertemente hasta el momento. La media esperada, en la escasa superficie que se implantó esta campaña, es del orden de 15 qq/ha. Se observan rindes entre 8 qq/ha y, en los mejores lotes, 25 qq/ha. Las últimas tormentas fueron muy irregulares, por lo que algunos maíces, que recibieron aportes, se presentan en muy buenas condiciones y, otros, están en situación de estrés. En el caso de la soja, la siembra se detuvo por falta de humedad y se ven intensos ataques de tucuras, arañuelas y trips.

Hacia la región de Monte Buey la cosecha de trigo comenzó a buen ritmo. Los mejores rindes son del orden de los 25 qq/ha y se espera una media de 19 qq/ha. Los maíces muestran sus hojas “formando cigarrillos”, es decir, acartuchadas por la falta de humedad en los perfiles. La soja de primera se presenta en buenas condiciones. Se ha implantado un 85% de la superficie, y finalizará la siembra cuando la ocurrencia de lluvias lo permita. Se reportan numerosos casos de ataques de orugas bolilleras y arañuelas, por lo que se están realizando aplicaciones.