Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En el área productiva de Carlos Pellegrini, hasta el momento se lleva cosechado un 50% de la superficie triguera, con rindes que oscilan entre los 10 y 25 qq/ha. La calidad de la mercadería se presenta con los problemas de grano chuzo y alta presencia de granos verdes debido a la despareja maduración sufrida durante el ciclo. El maíz estuvo tolerando la falta de agua con el cierre de los estomas, y cerrando y acartuchando sus hojas en las horas pico, para evitar la perdida de la poca agua que aún cuanta en su estructura. Está en sexta hoja. La tormenta que comenzaba el viernes (28/11/08) sobre el área ha sido vital. Se desataca que la fertilización sobre el cultivo quedo con restricciones respecto a otros años. La oleaginosa en los lotes emergidos está respondiendo bien, debido a que no tienen alta demanda de agua aún. Se ha sembrado un 85% del total estimado para primera, pero gracias a los milímetros que están cayendo (28/11/08) se comenzará apenas haya piso para entrar con los implementos. En cuanto a la soja de segunda, no se ha iniciado aún pero comenzará en los próximos días.

En las inmediaciones de El Trébol, los promedios que van formando el avance de la cosecha de trigo son de 18 qq/ha. Los ingenieros comentan que, “por los análisis realizados al momento, la calidad panadera es muy buena con altos valores de gluten y proteínas”. En la semana, la seguidilla de días altísimas temperaturas mantenían los maíces en estado de marchites muy comprometida, pero con los primeros 40 mm que cayeron, eso desapareció. En los lotes de soja de primera no se observó problemas por la falta de lluvias. No comenzó la siembra de soja segunda, pero con estos acumulados, se termina la cosecha y se siembra toda la soja de segunda. Respecto de las posibilidades de hacer maíz de segunda, esto está descartado por el precio del cereal. Los niveles de fertilización tanto en maíz como en sojas son de muy bajo valor, el más bajo de los últimos 10 años.

Va llegando al final la campaña de trigo en Villa Eloísa. Está finalizando la trilla, y quedan sólo algunos lotes puntuales. La calidad en general es de grado 3 y fuera de estándar por granos chuzos y verdes. El maíz estaba muy sufrido, pero con las lluvias de 25 mm y que continuaban, se observa una fuerte recuperación del estado general. Sin muerte de plantas, pero si con un fuerte retrazo en su desarrollo. La soja ha pasado por los mismos efectos. Se destaca que en general el nivel de fertilizantes aplicado a la sementera es inferior a la campaña anterior. Lo que preocupa a los ingenieros es que debido a la demora en la fecha de siembra y la falta de reserva en el perfil es probable que disminuya el potencial principalmente de los cultivares grupo 3 y 4 cortos. La soja de segunda comenzará en la semana que viene.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de San José de la Esquina, los trigos de la zona se cosecharon con rendimientos promedio de 10 qq/ha. La calidad ha sido mala, con granos chicos y chuzos. El maíz se encuentra en estado de V5/V6. Ha soportado las altas temperaturas con lo que habrá que evaluar si las posibles pérdidas de plantas pudieron ser evitadas con el auxilio que de las lluvias. Otro problema es que los lotes están con ataques de cortadoras y en algunos lotes chinches (dichelops furcatus). Lo que corresponde a soja también venía muy comprometido por la sequía y sobre todo por la gran cantidad de plagas que están presentes sobre los lotes. Falta sembrar un 50 a 60% de la superficie, cobertura que se podrá completar en la semana con la llegada del agua.

Comenzó la cosecha de trigo en Bigand. Los valores están entre los 8 y los 24 qq/Ha. La descripción de la calidad por un lado destaca los buenos porcentajes de proteína, pero el peso hectolítrico ha quedado muy bajo. Los lotes de maíz estaban muy amenazados con tener serias bajas en el número de plantas por eso hubo gran júbilo con los primeros 18 mm que rompió con la tensa situación de seca. Los ingenieros esperan que siga la lluvia para recuperar reservas en los suelos y los lotes se recuperen. Los lotes están en estados juveniles V5 a V6 (quinta a sexta hoja desarrollada). En soja falta sembrar más de la mitad de la superficie. El nivel tecnológico aplicado a los cultivos es muy bajo. No se fertiliza, no se inocula y la semilla utilizada es casi en su totalidad de multiplicación propia. Es decir no hay recambio de genética.

En las inmediaciones de Rufino comenzó a recolectarse el trigo. Los valores de rendimientos están entre los 16 a 21 qq/ha. Ha sido muy importante los 60 mm que se registraron el jueves 27 para el estado de las sementeras de soja y maíz.

SUBZONA GEA III

En la zona aledaña de Bombal, aún no comenzó la cosecha. Los lotes de trigo presentan gran cantidad de macollos verdes, y en algunos casos se recurre al uso de defoliantes para sincronizar la madurez. Los lotes de maíz presentaron un estrés hídrico importante, sin registro de muerte de plantas. Los lotes de soja sembrados en los últimos días están naciendo en forma despareja por la escasa humedad. Por esto se destaca la importancia de las lluvias que comenzaron a partir del miércoles 26/11 para revertir todas estas situaciones. En cuanto a la tecnología aplicada, en general se inoculó menos y se bajaron las dosis de fertilizante. “Las perspectivas para este año son de rendimientos de un 20 a un 30 % más bajos” comentan los técnicos de la zona.

En el área de Pergamino, lo primero que se destaca son los 60 a 80 mm recibidos en la madrugada del jueves 27, y que han sido registros parejos en la zona. El día jueves las temperaturas máximas seguían golpeando los lotes implantados de soja y maíz, poniéndose de manifiesto desde las zonas con suelos de menos calidad, rotación y cobertura. Estaban con severos problemas que se iban manifestando en manchones. Con el agua se podrá continuar con la siembra de la soja que estaba detenida en el 55 %. De trigo sólo se probó de entrar a cosechar en algunos lotes aislados.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco esta semana comenzó lentamente la cosecha de los primeros lotes más adelantados y en mejor estado. Los rindes son de aproximadamente 2000 kilos/ha y con buena calidad, pero se estima que en el resto de los lotes los rindes van a ser inferiores y con calidad regular (alto % granos chuzos y granos verdes). El maíz comenzó a acusar los efectos de la sequía. Los lotes seencentraban acigarrados la mayor parte del día, con baja tasa de crecimiento, y aquellos que fueron dañados por la helada de la semana pasada les cuesta reponerse. Hay sectores donde los daños fueron muy severos. Sigue detenida la siembra de soja a la espera de lluvias, faltando todavía un 30 % de la superficie destinada. Los lotes más adelantados están relativamente bien, los sembrados más tarde, con muchas fallas de nacimiento, y con plantas con poco desarrollo. Además es de destacar los ataques de trips y tucuras, los que afectan aún más a los lotes más perjudicados por la sequía. Los niveles de fertilización son bajos. Solo se fertiliza en lotes más pobres y hay una disminución marcada en el uso de inoculantes y funguicidas. Todavía no se inició la siembra de soja de segunda.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Ascensión y Gral. Arenales se ha cosechado aproximadamente el 10% de la superficie de trigo, con rendimientos que oscilan entre los 30 y los 45 qq/ha. La calidad del grano no presenta inconvenientes. El maíz está bien y, pese a la falta de lluvia, el estado es bueno, porque aún no tiene gran demanda de agua. La helada del 16 de noviembre afectó a algunos lotes, pero se van a recuperar. La soja se encuentra en condiciones similares, se sembró con humedad justa y emerge lentamente. Falta sembrar un 20% aproximadamente. El nivel de fertilización es un 40% menor al del año pasado y la inoculación se hace en aproximadamente un 30% de los lotes, pero en esta región son valores normales. Gracias a los últimos aportes de agua, se finalizará con la implantación de soja de primera y se iniciará la soja de 2da.

En el partido de Junín el estado de cultivo del trigo es muy variable, dado que hay lotes buenos, malos y algunos fueron hechos rollo para forraje, a causa de la sequía y el granizo, que afectó el norte del distrito. La calidad de grano es media a baja, debido a que hay muchos granos "chuzos". En cuanto a maíz, la mayoría de los cultivares están emergidos y hay algunos en V6. Hubo efectos de la helada en lotes bajos y bajo el sistema de siembra directa. El nivel de uso de insumos es bajo, inclusive en soja de primera y de segunda. Aún no comenzó la siembra de soja de segunda, porque recién se inicio la cosecha de cebada y falta humedad superficial.

Hacia la localidad de Gral. Pinto se arrancó con la cosecha de los primeros lotes de trigo. Se espera una media cercana a los 25 qq/ha. La trilla se dará en forma más intensa hacia mediados de semana, ya que los lotes, que habían anticipado la cosecha a causa de la sequía, presentaban sectores con espigas inmaduras. El maíz venía “sufriendo”, pero mejoró momentáneamente con algunos acumulados irregulares -menores a los 30 mm-. Se esperan nuevos aportes para compensar la alta demanda de los últimos días. La siembra de soja quedó detenida en un 60% de la superficie, y se espera concluir a la brevedad con las lluvias venideras.

Al avanzar en dirección a las localidades de Ameguino y Gral. Villegas la situación de los trigales es algo más desfavorable, ya que el perfil de los suelos cuenta con menos reservas. Los lotes de maíz presentan hojas acartuchadas. Se espera finalizar con la siembra de soja con la llegada de nuevos aportes.

SUBZONA GEA V

Nuevas lluvias cayeron en la región a partir del domingo 23. Los máximos registros se dieron en la estación automática ubicada en Guatimozín, que acumuló 64 mm entre el domingo 23 y el miércoles 26. Las demás estaciones de esta subzona también recibieron buenas lluvias, como por ejemplo Monte Buey, que acumuló 47 mm, y Bell Ville, con 41.2 mm durante el mismo período.

En la zona de influencia de Marcos Juárez el trigo se está terminando de cosechar en éstos días con rendimientos desparejos, con pisos de 7 qq/ha hasta techos de 23 qq/ha. La calidad de grano es mala , con muy bajo peso hectolítrico, lo que originaría descuentos en la comercialización. El maíz está en estado vegetativo (V5-V8), con poco crecimiento y sufriendo stress hídrico. Por ahora no se observa muerte de plantas, pero si problemas de plagas (Trips).Con las lluvias irregulares recibidas en éstos días, cambió muy poco el panorama. La soja de 1º se está terminando de sembrar, en ésta semana se culminaría. El nivel de insumos utilizados es levemente inferior al año anterior pero, en términos generales, se aplicaron con muy buen criterio.

En el área de las localidades de Morrison y Bell Ville el avance de la cosecha de trigo supera el 70%, con una media de 18 qq/ha. El maíz se encuentra en V4-V6 en muy buenas condiciones, gracias a los últimosaportes de agua. La soja, igualmente, presenta una fuerte mejoría en sus condiciones, algo deterioradas anteriormente por la falta de agua.

En el área de Canals, Viamonte y Pueblo Italiano comenzó la cosecha de trigo en los primeros lotes, con rindes entre 15 y 20 qq/ha. Los trigos más tardíos se observan en mejores condiciones, y faltan entre 10 a 15 días para comenzar “a pleno” la cosecha. Es preocupante la situación del maíz, que presenta lotes en grave estado de estrés hídrico. Hay que ver cómo reaccionarán en caso de producirse la esperada recarga del perfil. Con respecto a la siembra de soja, se observaban los lotes en estado regular, pero la situación se comienza a revertir gracias a los últimos acumulados. Queda un área cercana al 40% sin implantar, que será finalizada ni bien se puedan retomar las labores.