Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En el área productiva de Carlos Pellegrini, los 66 mm del último fin de semana han dado por resultado una importante recuperación de los cultivos. Se han retornado a las labores de siembra y al mismo tiempo que se trilla el trigo, se hacen los primeros lotes de soja de segunda. Los rindes continúan con los valores de rindes y calidad que se hacía mención en la semana pasada: de 10 y 25 qq/ha, y mercadería con serios problemas de calidad física por grano chuzo, peso hectolítrico y granos verdes. Se espera que se continúen las labores de siembra para completar la cobertura de la oleaginosa para evitar perder la oportunidad de siembra que dejó el agua.

Los campos de la zona de Monje recibieron entre 120 y 150 mm con las lluvias del pasado fin de semana. El trigo se termina y quedan sólo muy pocos lotes, que seguramente serán afectados por pérdida de peso hectolítrico por la lluvia. Los valores de la zona de producción unitaria son máximos 25 qq/ha y mínimos de 8 qq/ha. El maíz reaccionó muy favorablemente al agua: “la velocidad de recuperación fue impresionante pero daría la impresión que van a quedar petisos (entrenudos cortos) pero tal vez logren la cantidad de hojas normales, si se vuelven a dar lluvias importantes en diciembre (floración)”. De esta manera “tal ves se pueda aspirar a buenos rendimientos a pesar del estrés sufrido”. La soja se empezó a sembrar comenzando en los lotes más altos y con menos cobertura de rastrojos. En la zona falta sembrar el 50%. “Los rastrojos de trigo” seguramente se sembraran en algunos días cuando se termine con la de primera, lo cual no será fácil por que hay lotes con mucho barro. Las sojas sembradas están en V2-3 muy chicas y sufridas, con muchas hojas dañadas por tucuras, vaquitas y rotas por el viento. Estas empiezan a recuperarse. Después de la lluvia y con temperaturas frescas se observa menos vaquita, trips y arañuela “pero no aflojan las tucuras”. Los ingenieros de la zona comentan que aún no han visto ninguna soja cerrar el entresurco, ni siquiera las sembradas a 42 cm. La gente se ve mas animada, pero los precios desalientan y por ejemplo se decide usar todavía menos fertilizante que en los primeros lotes ya sembrados. Hay gran incertidumbre a futuro porque ya se notó que al no haber reservas de agua en el suelo en unos días de intenso calor y falta de lluvia la soja se verá comprometida como pasó con el maíz.

En la zona agropecuaria de Villa Eloísa se totalizaron Lluvias en noviembre por 140 mm. “Por supuesto que el cultivo de maíz mejoró sensiblemente su estado pero para el período critico falta y no tenemos reservas suficientes en el suelo, por lo que dependerá de las frecuencias de las lluvias próximas” comentan los ingenieros de la zona. El cultivo de maíz está entre 4 a 5ta hoja, y “le falta para cerrar el surco”. Lamentablemente hubo problemas de emergencia lo cual implica un menor stand de plantas. La soja es más fácil de recuperar;,también faltan plantas pero compensará. La oleaginosa se encuentra en general en el estado que va desde hojas unifoliadas hasta 2 hojas. La presencia de trips y megaseles es leve en los cuadros. Se comenzó la siembra el martes 2/12 lentamente por falta de piso. Por supuesto como informamos anteriormente la lluvia no cambia las perspectivas de la campaña en cuanto a menor uso de insumos y posibles malos precios a futuro esperables. No se comenzó con soja segunda. Se está cubriendo alrededor del 45 al 50 % de la cobertura de soja de primera y no hay logística suficiente para ir más rápido.

SUBZONA GEA II

“Dicen que los productores agropecuarios nos quejamos mucho pero o no llueve por 6 meses o caen 150 mm en 2 horas”. De esta manera los ingenieros de la zona de Bigand comentan el impacto que tuvo la última tormenta. “En total cayeron 250 mm entre las 3 lluvias. Venía todo bien con la primera y la segunda pero la tercera hizo bastante daño (150 mm en 2 horas), sobre todo en los lotes con pendiente”. De todas formas fue muy importante para que mejoren los cultivos. El maíz está en V6 - V7 y los lotes presentan muy buen estado al igual que los lotes de Sorgo sembrados. En el caso de la soja, los cultivos se están reponiendo lentamente después de todo el stress que sufrieron. Las plagas empezaron a no ser un problema tan grave. Solo queda algo de bolillero “molestando”. Los precios siguen manteniendo en vilo los márgenes y preocupan al sector. Finalmente terminó la cosecha de trigo con un rendimiento promedio de 15qq/Ha, que fue lo que se promedió en general en el sur de Santa Fe. El problema que señalan los productores, es que al final de las cuentas el gastó para hacer ese trigo fue de 21 a 22 qq/Ha.

En las inmediaciones de Venado Tuerto, la actividad es muy fuerte, entre las siembras y la trilla. La siembra avanza con un 65% de avance. Lamentablemente el paquete tecnológico que se está utilizando para hacer la implantación ha quedado con niveles muy bajos de fertilización en fósforo. El problema es que muchos lotes con dotaciones de 7 a 8 ppm, y vienen de soja sobre soja.

SUBZONA GEA III

En el área de Pergamino, los 112 mm reactivaron las siembras. Después de los fuertes golpes de calor que castigaron durante casi 3 semanas a los cultivos, el agua cortó los manchones que se extendían con pérdidas de plantas. El aspecto de los cultivos a cambiado completamente, “se ha reactivado el crecimiento que estuvo detenido todo este tiempo”. El avance de la soja marca una cobertura del 65 al 70 % de soja de primera.

En las inmediaciones de la zona productora de San Antonio de Areco, las lluvias fueron de 100 a 120 mm el día jueves 28/11 y se sumaron de 30 a 40 mm el día el domingo 30. Con este milimetraje las perspectivas de los cultivos de maíz y soja mejoraron notablemente permitiendo acumular reservas en el perfil del suelo. Esto detuvo la cosecha de trigo por falta de piso. Se estima que se reanuden las tareas de recolección para el jueves o viernes de esta semana. Los rindes rondan los 2000 kg/ha, con calidad de grano regular, con altos porcentajes de granos chuzos y granos verdes entre 8 y 10 %. Hay que tener en cuenta que se empezó con los lotes sembrados temprano que estaban en mejores condiciones. Todavía no hay datos analíticos de proteína. El estado de los lotes de maíz ha mejorado notablemente con las lluvias, están cerrados los entresurcos, y ya casi no se notan los daños por heladas en los lotes afectados, salvo por el evidente retraso con el resto. Están entre 8 y 10 hojas. Cabe destacar que hubo lotes que no se fertilizaron con nitrógeno, primero por la falta de humedad, y ahora porque ya se pasaron en altura por lo que no es posible ingresar en los cuadros. Se suma a esto la falta de precios del maíz y los altos costos de los fertilizantes nitrogenados. Todavía no se reanudo la siembra de soja por falta de piso, quedando todavía un 30 % de la superficie destinada sin sembrar. El estado de los lotes, es heterogéneo, “hay de todo un poco”. Por un lado los sembrados en fechas tempranas, a mediados a fines de octubre estaban medianamente bien, y se recuperaron bastante rápido, aunque todavía no cerraron el entresurco. Los sembrados en noviembre son los más afectados por la sequía, con grandes fallas en los stand de plantas logradas, y fueron los más afectados por los ataques de trips y tucuras. Después de las lluvias se espera a ver como reaccionen para decidir la resiembra total o parcial de los mismos. Con la soja de segunda prácticamente todavía no se largo con la siembra. En general hay un gran desanimo entre los productores por los precios de los cereales, sus altos costos de implantación y los efectos de la gran sequía que se produjo.

SUBZONA GEA IV

En la zona de Junín las lluvias alcanzaron un rango entre 70-110 mm, lo cual reconstituyó, en parte, las reservas de agua del perfil de suelo. En trigo, ha comenzado la cosecha con rindes dispares, que van desde los 1200 kg/ha a los 4200 kg/ha -el promedio esperado es de 20 qq/ha-, esto se debe fundamentalmente a la sequía y, en algunos casos, al granizo. Con respecto al maíz, se vislumbra una mejoría, sin embargo se están resembrando lotes debido a la helada del 15 de noviembre. En cuanto a la soja, la lluvia “vino justo”, debido a que muchas plántulas y plantas estaban pereciendo por falta de humedad en los primeros centímetros de suelo. La soja de segunda se empezó a sembrar en lotes sobre rastrojo de cebada.

Hacia la región de Ascensión, Gral. Arenales y Ferré se lleva cosechada un 35% del área de trigo. El promedio proyectado es de 30 qq/ha, uno de los más altos de la región GEA, aunque muy por debajo de los valores de la campaña pasada. Los maíces están en V6-V7 y presentan muy buenas condiciones. La soja de primera terminará de implantase en los próximos días -resta un 10%-. La fecha coincide con la implantación de la soja de segunda sobre los lotes de trigo que se están cosechando.

En el área de influencia de Gral. Pinto la cosecha de trigo alcanza el 30%. Los rindes son “flojos” y, en general, están entre 20 y 30 qq/ha, con una media zonal de 26 qq/ha. Los maíces se vienen recuperando de las heladas tardías que los afectaron, y se presentan en V6-V8 en buenas condiciones. La soja de primera muestra muy buen estado, salvo por algunos ataques de tucuras y algunos lotes con problemas de “planchado” (compactación de la superficie de suelos a causa de lluvias intensas, que impide la emergencia de las plántulas de soja). Comenzaron a implantarse los primeros lotes de soja de segunda -5%- sin fertilización, al igual que en el caso de la soja de primera.

SUBZONA GEA V

Esta fue una de las regiones que recibió buenos acumulados de agua. Aquí los valores medidos estuvieron entre 120 y 160 mm, por lo que la situación de los cultivos de verano comienza a recomponerse.

En la zona de Morrison y Bell Ville queda por cosechar un 10% del trigo, que tuvo una media de 16 qq/ha. Los maíces están en buen estado, pero van a necesitar más precipitaciones para el periodo crítico. Las sojas de primera están también en buenas condiciones, un poco retrazadas por el retraso de la fecha de siembra, la falta de agua y, en los últimos días, por las bajas temperaturas, lo que hace que no “avancen”. La soja de segunda alcanza un 80% sembrado. Antes de las lluvias habían empezado a reportarse problemas con tucuras, por lo que debieron realizarse algunos controles.

En el área de influencia de Marcos Juárez, las lluvias fueron abundantes, superando los 100 mm en todos los reportes. Resta cosechar el 15% de la superficie de trigo, que estará concluido hacia el fin de semana. La media es de 15 qq/ha, a lo que se suman problemas de calidad por el bajo peso hectolítrico. Los maíces reaccionaron muy bien gracias a las lluvias, y algunos lotes se están refertilizando, aunque en esta campaña se aplicaron un 20% menos de fertilizantes.

En la región de Canals, La Cesira y Pueblo Italiano se lleva cosechado un 65% del trigo. El rinde medio es de 17 qq/ha. El maíz, que se implantó con bajas dosis de fertilización y redujo su área sembrada, se está recuperando de las heladas. Se encuentra entre V4 y V8. La siembra de soja de primera lleva un 90% y está a punto de finalizar, junto con la implantación de la soja de segunda. Los lotes, al igual que en casi toda la zona núcleo, presentan una notable mejoría.