Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini culminó la campaña triguera. Totalizada la cosecha los rindes finalmente oscilaron entre 6 y30 qq/ha, siendo el promedio general de 12 qq/ha. El cultivo de maíz está comenzando a florecer, lamentablemente sin perspectivas de lluvias en el corto plazo, pero su desarrollo hasta el momento es normal. En cuanto al cultivo de soja, la de primera está floreciendo, sin aplicación de fertilizantes y la de segunda, está concluyendo la siembra de los últimos lotes. Los primeros lotes la soja de segunda ocupación están naciendo con normalidad, y no se están detectando nuevas plagas en el cultivo.
En la zona de Monje está terminado el trigo. Los promedios han quedado entre los 13 y los 17 qq/ha. Lamentablemente las lluvias han disminuido el peso hectolítrico. El cultivo de maíz se ha recuperado y le quedan pocos días para comenzar la floración. Se está terminando la siembra de los últimos cuadros de soja de primera y hay un buen avance de la implantación sobre los cuadros trillados de la oleaginosa de segunda ocupación.
Ha finalizado la cosecha de trigo en las inmediaciones de Villa Eloísa. Los rindes han estado acorde a lo previsto confirmando la media de los 12 qq/ha, y la calidad comercial ha sido mala por los problemas de granos chuzo, verdes, bajo peso hectolítrico. En el cultivo de maíz se aprovechó para realizar la fertilización de los últimos lotes, antes de que se escapen en altura. Incluso se están implantando algunos lotes con maíz de segunda. Lo importante es que el cultivo se está recuperando con las lluvias, y está en buen estado sanitario. Lamentablemente en muchos cuadros de soja fue necesario efectuar las resiembras por las fuerte lluvias que fueron inmediatas a la siembra y plancharon los suelos severamente impidiendo la emergencia de los cotiledones. La presión de plagas ha disminuido en el área. Se continúan las siembras restantes que continúan con bajo empleo de insumos, afectando al uso de inoculantes, funguicidas curasemillas y fertilizantes.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bombal y Bigand, se concluyó la siembra de primera y apenas queda entre un 15 a 20% para terminar la siembra de soja de segunda. El trigo, cosechado en un 90 %, esta formando niveles de producción unitaria promedios en 12 qq/ha. El maíz se encuentra en buen estado en V8, el período crítico comenzará dentro de unos 15 días.
En las cercanías de Rufino, la cosecha de trigo está en el 75% de avance y viene retrasada por el agua. Los valores de rindes están entre los 9 y los 35 qq/ha con un promedio cercano a los 20 a 22 qq/ha. Se detuvo la trilla por las generosas lluvias que dejaron más de 50 mm y se reanudararía de a poco el fin de semana. “Con esta lluvia esta está media cosecha de soja adentro” señalan los ingenieros de la zona. Lo importante es que han sido lluvias de baja intensidad que han podido incorporarse a los perfiles. El maíz ha quedado algo “petiso” pero las condiciones son muy buenas, y de esta manera empezaría en la próxima semana la floración.

SUBZONA GEA III

En el área de Pergamino, pese a los 15 mm que se registraron en la estación que se encuentra instalada en las afueras de la zona urbana, en otras áreas hubo montos que estuvieron entre 30 y 50 mm incluso. Esto ha renovado la fe en las sojas que se están sembrando, quedando por implantar el 10% de soja de primera y el 93% de la de segunda. Gran parte de la soja con el retraso de las siembras estarán llenando granos en febrero. El maíz se repuso y en las sojas de 2 hojitas también se notó mucho la reacción positiva. Hay algo de presencia de bolillera. Los rindes de la trilla triguera son muy variados, con valores entre los 19 y hasta 40 qq/ha pero el promedio de la zona se está ubicando más cerca de los 17 a 18 qq/ha que de los 20 qq/ha, si bien aún resta por terminar la recolección.
En los alrededores de la localidad de San Antonio de Areco, la cosecha de trigo alcanzó al 90% del área sembrada. Los rindes rondan los15 qq/ha, con calidad de grano regular, con altos porcentajes de granos chuzos y granos verdes entre 8 a10 %. El peso hecolítrico es muy bajo de alrededor de 73/74. Todavía no hay datos de análisis de proteína. El estado de los lotes de maíz ha mejorado notablemente con las lluvias, están cerrados los entresurcos, y ya casi no se notan los daños por heladas en los lotes afectados, salvo por el evidente retraso con el resto. Están entre 8 y 10 hojas con un 15% que ya está en floración. Por otro lado se están terminando de sembrar los últimos lotes de soja, quedando todavía un10 % de la superficie destinada a este cultivo sin sembrar. Con respecto al estado de los lotes, hay de todo un poco. Los sembrados en fechas tempranas, mediados a fines de octubre estaban medianamente bien, y se recuperaron bastante rápido con estas lluvias, aunque todavía no cerraron el entresurco. Están en v3 a v4. Los sembrados en noviembre son los más afectados por la sequía, con grandes fallas en los stands de plantas logradas, y fueron los más afectados por los ataques de trips y tucuras, muchos de los cuales fueron resembrados. Con la soja de segunda se largó la siembra con un total del 50% sembrado. En general continúa el desanimo entre los productores por los precios tan bajos de los cereales, los altos costos y los efectos de la gran sequía que se produjo.

SUBZONA GEA IV

Las condiciones hídricas siguen siendo muy buenas en la región. En esta semana se midieron altos registros en estaciones como las de Villegas y General Pintos, cada una con un valor cercano a los 30 mm de agua caída.
Hacia área de Ascensión y Gral. Arenales la cosecha de trigo alcanza un 90% con un promedio de rendimientos de 31 qq/ha. Los maíces están en condición muy buena, se presentan verdes y sin ningún tipo de estrés. Serían muy oportunos nuevos aportes en la próxima semana, dado que muchos lotes comienzan a transitar el período crítico. La soja de primera se terminó de sembrar en esta semana y se observa en buenas condiciones gracias a las recargas del perfil. La soja de segunda lleva implantado un 40% del total, avanzando muy rápidamente, y se terminará de sembrar en unos 7 a 10 días.
Hacia la región de Junín la cosecha de trigo cerrará en los próximos días con un promedio cercano a los 20 qq/ha. Las precipitaciones fueron algo menores pero igualmente los maíces se presentan en muy buenas condiciones, al igual que los lotes de soja.
En las inmediaciones de Gral. Pinto falta cosechar un 15% del trigo, con rindes muy dispares -entre 50 y 15 qq/ha- y una media de 25 qq/ha. Los maíces vienen recuperándose de las heladas, que en muchos casos produjeron amarillamiento y muerte de hojas, y se muestran en buen estado. La siembra de soja de primera está a punto de finalizar, restando un 10%. Los lotes se presentan en buenas condiciones, aunque algo afectados por granizo de pequeño calibre, vientos y lluvias intensas que dañaron los folíolos. La soja de segunda lleva implantado un 20% con buenas condiciones de emergencia y humedad.

SUBZONA GEA V

Las reservas de agua, muestran una disminución con respecto al período pasado pero, a pesar de esto, las condiciones hídricas siguen siendo muy buenas, observándose reservas entre adecuadas y óptimas para el maíz y la soja en gran parte de la región.
En las proximidades de la localidad de Marcos Juárez la campaña de trigo arrojó valores de 13-14 qq/ha en promedio en la escasa superficie sembrada. Los maíces reaccionaron muy bien con las últimas lluvias. Comienzan a florecer los primeros lotes y el resto se encuentra en V8-V10. La soja de primera se ha terminado de sembrar junto con la de segunda, aunque a esta última le resta un 15% para finalizar. En general la oleaginosa se presenta en muy buen estado pero, a las que venían de una situación de estrés severo, “les cuesta más” recuperarse que a los maíces.
En la zona de influencia de Monte Buey el trigo tuvo un rinde medio de 19 qq/ha. Los maíces están en muy buen estado y “da gusto verlos” como reportan los técnicos de la zona. Se encuentran en V6-V7 y aún no comenzó la floración, aunque algunos lotes han entrado en el período crítico y necesitarán reforzar los últimos aportes de lluvia recibidos. La soja de primera y la de segunda se observan con buen porte y sin signos de estrés gracias a la recarga de los perfiles, y la siembra de los últimos lotes sobre trigo estará concluyendo la semana próxima.
Avanzando hacia la localidad de Canals los rendimientos medios para el trigo se ubicaron en 17 qq/ha. Los maíces se encuentran en V7-V9 en muy buen estado. Se estuvieron realizando aplicaciones de fertilizantes aunque con dosis menores a las usuales. La soja de primera está en condición buena y muy buena, con muy buen porte y cerrando el entresurco.