Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Como a pedir de boca, las lluvias se interrumpieron para dar paso a la cosecha de maíz en la localidad de Carlos Pellegrini. A pesar de que siguen con bastante humedad, el ritmo de trilla de poco va madurando con rindes que promedian los 90 a 100 qq/ha. De hecho para el fin de semana que viene, se probará con los primeras sojas, que no estarán por debajo de los 35 qq/ha “tranquilamente”. Ha sido una excelente campaña para esta área. Las lluvias acompañaron en los momentos claves, y estuvieron presentes casi interrumpidamente en esta zona. Es por esto que las expectativas de las soja de primera y segunda son altas, incluso hasta hay comentario de que las de segunda estarían mejor.

Empezó la cosecha de los primeros lotes de soja con valores entre 30 y 35 qq/ha, en la zona de influencia del Trébol. Nada mal considerando que estos son los afectados en leve medida por la falta de agua de noviembre diciembre. La soja de segunda está en R5-R6 y en muy buen estado, con posibilidades de lograr rindes por arriba de 30 qq/ha. El ataque de medidora, anticarsia y chinche se mantienen en bajos niveles. La cosecha de maíz sigue su avance y se espera el pico de cosecha para la semana próxima, donde seria posible promediar los 70 qq.

Los primeros lotes de maíz recibieron la entrada de las cosechadoras en los alrededores de Villa Eloísa. Se sabrá en breve si serán alcanzados los 80 qq de promedio que promete la zona. También se abrirán las tranqueras a las maquinas trilladoras en los cuadros de soja para el fin de semana y se revelará los primeros valores de producción unitaria. Las expectativas son buenas y oscilaran entre los 25 y 38 qq tanto para las de primera y segunda ocupación.

SUBZONA GEA II

Zona aledaña a Bigand: comenzó la cosecha de maíz con muy buenos rendimientos. Estos se ubican por arriba de los 100 qq/Ha. La humedad de entrada es un poco alta, la misma está entre 17,5 a 19 %. A pesar de los problemas climáticos, y los golpes que le asestó la diatraea y la roya del maíz (Puccinia sorghi) se mantienen los niveles de productividad. En cuanto a la soja, tanto la de primera como la de segunda presentan muy buenos estados, y se espera tener rindes que rondarán los 35 qq/Ha como promedio. Muchos cuadros presentan graves ataques de chinches e isocas. Los problemas de EFC (enfermedades de fin de ciclo) se los mantiene a raya por el momento. Los primeros lotes de soja a cosechar se realizarán la próxima semana. Se cosechó el girasol con rindes que varían entre los 20 a 30 qq/Ha.

Hacia el O por la 92 llegando a localidad de San José de la Esquina, la cosecha de maíz está todavía en línea de largada esperando por los lotes más avanzados. El ritmo grueso de la trilla explotará en alrededor de 15 días. Las perspectivas en lo que a rendimientos se refiere se sitúan en torno de los  85 qq/has, marca inferior a la de la campaña pasada. Aunque no va a ser tan mala como se hablaba en un momento.  La soja de segunda se recuperó muy bien después de las últimas lluvias, permitiendo que las flores que quedaban, formen las últimas vainas. Los rendimientos estarán dentro del promedio de un año normal en la zona alcanzando los 35 a 40 qq/ha.

Hacia el SE en el área que circunda la localidad de Villa Cañas, la cosecha de maíz de a poco se va generalizando. El cereal comienza a salir mayormente con un 20% de humedad y algunos lotes llegaron al 16%. Con las condiciones ambientales pronosticadas para esta semana aseguran que el ritmo de trilla estará con un fuerte progreso y ya se contará con mercadería seca.

Los rindes siguen muy heterogéneos y en general se correlacionan con los ambientes de los lotes; se han marcado mucho estos contrastes: lomas en 40-50 qq y bajos con máximos de 120-130 qq. Se espera que los rindes mejoren un poco en los próximos lotes a cosechar.

Lotes en R6 en general para soja de primera. Se ven algunas siembras tempranas, algunos ciclos cortos o algunas lomas con las chauchas cambiando de color y con un 30/40 % de hojas cloróticas. Las expectativas de rindes son buenas. Se han aplicado los controles pertinentes por chinches en los lotes con destino de semilla.

La leguminosa de segunda ocupación está en R5. Han mejorado mucho en estos últimos días. Igualmente en las zonas donde las lluvias no han superado los 20-25 mm ya se observan deficiencias hídricas en partes de lotes. Se ven aumentos en las poblaciones de desfoliadoras y comienzan a caer larvas de anticarsia en los monitoreos. Se sigue muy de cerca las poblaciones de chinches.

SUBZONA GEA III

Reserva de agua en útil en Maiz (06/03/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

Precipitaciones de gran porte esta vez le hicieron los honores a esta subzona que acumuló el mayor número de días con stres en sus cultivos. Comentábamos la semana pasada que entre el jueves 28 y el viernes 29 las localidades de Junín y Chacabuco recibían lluvias torrenciales  que superaron en esta última los 130 milímetros en tan solo 7 horas.

De apuro la cosecha de maíz está levantando los lotes “más flojos” en la zona de Pergamino. El apuro tiene que ver con el problema de diatraea y las cañas debilitadas consecuencia del stres que soportó el cultivo. Estos rindes que oscilan entre 45, y 60 qq/has, con sólo algunos pocos cuadros con más humedad llegaban a los 80 qq/ha. Esta primera tanda son en general los peores cuadros, los  que se “entregaron” antes. También se cosechan lotes que se observaban mejores pero finalmente resultaron desparejos. El alto grado de variabilidad sigue poniéndose de manifiesto. En pequeñas distancias hay fuertes saltos en los niveles de rindes que van de los 90 a 60 qq, sin escalas. La diatraea también le pegó fuerte al cereal en esta campaña. Mucho ataque y alta presencia de la plaga y en muchos casos evitaron la acción de los controles que se hacían sobre la primera generación. Hoy la última generación esta causando daños directamente en la espiga. Estás última semana de precipitaciones que se contabilizaban 40 mm y que de Acevedo a los márgenes del Río Paraná, aumentaban de 60 mm hasta sectores que recibían 100 mm. Este milimetraje muy esperado por las sojas de segunda, se verá reflejado en el aumento de rinde por peso de grano. Las de primera en función de los bolsones de lluvias siguen presentando diferente aspecto, pero el comentario es que estarían en la media de los 30 qq, con severas disminuciones hacia el Este (consecuencia de la seca de los partidos costeros) y mejorando al oeste.

Cosecha detenida por lluvia en San Antonio de Areco. A pesar de que se había comenzado la cosecha de maiz en los primeros lotes, se deberá esperar que e3l clima seco baje la alta carga de humedad. Los rindes por el momento rondan los 40/50 qq. Las sojas se recuperaron bastante con las últimas lluvias, pero igualmente superarían los 35 o 40 qq/ha. Tambien le han sido oportunas a las sojas de segunda las lluvias caídas, evitándose perdidas mayores. Están en R3. Las lluvias de esta última semana van desde los 24 mm a los 90 dependiendo de las zonas.

En las inmediaciones de Chacabuco se imposibilitaba el comienzo de la cosecha, por el retrazo que ocasionó el clima lluvioso de la última semana. Las perspectivas que se esperan respecto a los rindes son fluctuantes debido a la disparidad de las precipitaciones zonales, tanto en cantidad como en fecha de ocurrencia de las mismas. En cuanto a soja, las últimas precipitaciones sirvieron para ayudar en la finalización de un efectivo  llenado. Los ingenieros estiman que será posible llegar a 35 o 40 qq/ha. Por esta zona no se registraron problemas por exceso de agua, ya que los suelos “estaban sedientos” por la baja  cantidad de agua caída en el mes de febrero que no superó los 130 mm. La soja de segunda se recuperó significativamente luego de las precipitaciones. La mayoría de estas sojas se encuentran en R3-R4. Mejoró mucho el desarrollo en altura y en el número de nudos. 

SUBZONA GEA IV

Los cultivos avanzaron otra semana en buenas condiciones aunque, hacia el oeste, en el Partido de Junín, se ven suelos anegados por el exceso de lluvias.

Al transitar la ruta 65, en la zona de Gral. Arenales, Junín, Los Toldos, los maíces se presentan perdiendo humedad. La cosecha comenzará en unos 10-15 días y se espera un promedio de 85qq/ha. Los técnicos del área comentaron que “comenzó la cosecha en lotes puntuales, con problemas de vuelco” La soja de primera se halla en muy buen estado, en R6-R7, cambiando el color de las primeras vainas, “los lotes más tempranos se cosecharán a fines de mazo”. Se estima una media de rendimiento cercana a los 35 qq/ha. La soja de segunda se halla en general en llenado de granos y los rindes serán altos; del orden de los 30 qq/ha.

En el área de Gral. Pinto los maíces comenzarán a levantarse el 20 de marzo. “Solo se cosecharon lotes que se estaban cayendo por enfermedades y quiebre de tallos”. Las soja de primera sigue en muy buen estado su evolución, y se espera una excelente cosecha, cercana a los 40 qq/ha en promedio. En la soja de segunda la situación es óptima, ya que “hasta el momento no hubo limitantes, y se ve más linda que el año pasado”.

SUBZONA GEA V

La semana transcurrió casi sin precipitaciones, con adecuadas reservas en el perfil.

En el área de Noetinger se levantaron los primeros lotes de maíz y las estimaciones de rinde le dan paso a la certidumbre. El promedio de lo cosechado hasta el momento es de unos 55 qq/ha, que reflejan los efectos de una campaña de lluvias escasas. La soja de primera sembrada en fecha se encuentra “amarillando”, y la semana que viene empezará a recolectarse. La de segunda se halla en R4, y su estado es excelente, ya que viene recibiendo abundantes precipitaciones.

En las proximidades de Morrison, el promedio esperado en maíz es de 80 qq/ha. La soja de primera se encuentra en buen estado, con un 20% en madurez fisiológica. La prospectiva es de 30 qq/ha en promedio. La soja de segunda mejoró su estado con los últimos aportes.

Hacia la localidad de Canals comenzaron a trillarse lotes de maíz, el rinde medio es de 83 qq/ha. La soja comienza a cambiar el color de hojas y chauchas, y en unos 20 días empezará la recolección. La soja de segunda “mejoró bastante” y va de R3 a R5, cubriendo totalmente el rastrojo de trigo en su mayoría.