Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de Carlos Pellegrini, culminó la siembra de la oleaginosa de segunda. Entre las siembras se hacían algunas aplicaciones para bolillera, megasceles, etc en cuadros de soja. El maíz está “todo florecido” y ha estado sufriendo con las altas temperaturas, por lo que serán importantísimas las lluvias que se están anunciando.

Hacia el Oeste, en la zona productora de Irigoyen la situación es más complicada. Los cultivos de soja “no despegan” y están lejos de cerrar el entresurco. El cultivo de maíz está en plena floración, y en los momentos de la tarde, las altas temperaturas lo obligan a acartuchar sus hojas. Los ingenieros de la zona esperan que las lluvias dejen más de 30 mm para que el período crítico lo pase relativamente bien.

En los alrededores de Monje el Trigo terminó la cosecha con un promedio de 12 qq/ha. La calidad obtenido del grano es regular. El maíz entra esta semana en plena floración. “Están algo petisos” pero con la cantidad de hojas normales, señalan los técnicos, que observan que vuelven a acartucharse las hojas con estas temperaturas. Si no hay lluvias esta semana comenzarán a perder rendimiento. Se notan diferencia entre lotes mejor manejados (rotaciones) y lotes pobres, como así también se marca mucho los cuadros que han sido más fertilizados se ven mejor. En el cultivo de soja, en esta área, hay predominancia de dos situaciones, las sojas sembradas temprano (grupos IV), ya en floración y que no alcanzan a cerrar el surco a 52 cm (de distancia entre surcos) y las sembradas luego de la lluvia de 150 mm, más tarde, bien nacidas pero con gran presión de plagas (tucuras, vaquitas, isocas, hormigas). Se terminó de sembrar la oleaginosa de segunda ocupación, a la que también se le están realizando pulverizaciones para malezas e insectos.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de Bombal y Bigand, la cosecha de trigo finalizó con un rinde aproximado promedio de 12qq/ha. La soja de primera aún no cubrió el entresurco, tiene un desarrollo limitado y además esta siendo afectada en forma importante por bolillera. La soja de segunda se sembró casi en su totalidad con un buen stand de plantas logradas. Los ingenieros señalan la situación de las reservas de agua en el suelo: “están algo bajas, y además aquellos lotes que normalmente tienen influencia de napa, este año se observaron descensos de la misma de entre 2 y 3 metros por debajo de la profundidad habitual”.

En Venado Tuerto, ha culminado la siembra de soja de segunda. El maíz está en el período crítico. “Está a plena floración, y la zona está muy pendiente de las lluvias que puedan producirse por el alto impacto que estas tiene en los rindes”, señalan en la zona.

SUBZONA GEA III

En el área de Pergamino, los días de esta semana los maíces acusaban el efecto de las altas temperaturas. Gran parte de los cuadros no están todavía panojados por que la zona se ha sembrado más tarde. Se terminó la siembra de soja en su totalidad, y los lotes de las primeras siembras a 21 ó a 35 cm (de distancia entre surcos) está empezando a cerrar el entresurco, pero las sembrada a 52 les va a costar. La isoca bolillera esta teniendo en vilo a los ingenieros. Nos señalan los ingenieros, que es uno de los ataques “más bravos” que han visto en 10 años muchos técnicos en la zona. “Hay lotes que están siendo muy afectados, y a pesar de los tratamientos a los 10 días está devuelta ahí, imparable”. También lo que se señala, es que las sojas sembradas tempranos, excepto en los muy buenos lotes, está como “envejecida”, “muy bajita, y como quebradiza”. Lamentablemente no reaccionó como se esperaba después de las lluvias. La seca y las altas temperaturas seguramente han ocasionado esto. Por otro lado las siembras más recientes y las sojas de segunda, a pesar de los problemas de plagas, si están creciendo muy bien. Otra cosa que es destacable es que la presencia del maíz en la zona, ha quebrado los pisos de siembra de los productores que trabajan gran hectareaje. La superficie pérdida estaría incluso por debajo del 40% respecto al año anterior.

En la zona productiva de la localidad de San Antonio de Areco, el trigo terminó en los 15 qq/ha de valor unitario de producción. La calidad no ha variado con lo que informábamos en el anterior informe (calidad regular, altos porcentajes de chuzos y verdes, y muy bajo Ph de alrededor de 73/74). El Maiz sigue avanzado el estado de floración, y su condición es buena/muy buena, aunque ha quedado con un menor desarrollo de los entrenudos. La soja de primera finalmente está todo implantada con un estado muy variable de los lotes que ponen de manifiesto la diferencia entre fechas y ciclos. Los sembrados en fechas tempranas no terminan de cerrar el entresurco, y están en floración. Los más tardíos han visto sus stands con fallas por los ataques de trips y tucuras. La soja de segunda está en sus últimos días.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín concluyó la cosecha de cebada cervecera y se está culminando con la recolección de trigo, obteniéndose rindes muy dispares, que oscilan entre los 18 qq/ha y 47 qq/ha, con una media de 20 qq/ha, reportándose problemas en calidad. En cuanto a maíz, se observa una evolución favorable de los lotes, debido a las últimas lluvias. En algunos casos han cerrado el entresurco. Con respecto a soja de primera, se está terminando la siembra en estos días, debido que hubo que resembrar varios lotes. En soja de segunda falta muy poco para finalizar la implantación.

Hacia las localidades de Ascensión y Gral. Arenales finalizó la campaña de trigo con una media de 31 qq/ha. El maíz, que experimentó una caída en el área de entre 35 y 40%, está en excelentes condiciones, sin presentar signos de estrés de ningún tipo. El 20% ha comenzado la floración y el resto estará iniciando esta etapa en los próximos 10 días. La soja de primera se encuentra comenzando la floración -R1- con muy buena humedad en los perfiles. La siembra de soja de segunda ya alcanza el 90% y se espera finalizar con la misma en la semana entrante.

La cosecha de trigo alcanza el 90% hacia la localidad de Gral. Pinto, con un promedio de 23 qq/ha, y terminará este fin de semana a más tardar. Los maíces, que se sembraron con dosis de fertilizantes casi irrelevantes y tuvieron una caída del 30% en superficie sembrada, se presentan en muy buenas condiciones. Han comenzado a florecer, por lo que los rendimientos finales estarán fuertemente influenciados por las lluvias de los próximos 15 días. La soja de primera se presenta en buen estado. Se registraron altas temperaturas, superiores por momentos a los 35°C. Debido a esto “aguantará una semana más sin sufrir” según reportan técnicos de la zona. El 10% ha comenzado la floración. La soja de segunda se va implantando rápidamente, con la máquina sembradora “por detrás de la cosechadora” en los lotes de trigo.

SUBZONA GEA V

Debido a que las precipitaciones no fueron de importancia y que las temperaturas fueron muy elevadas durante la mayor parte del período, con máximas que algunos días superaron los 35ºC, las reservas de agua han disminuido notablemente.

Hacia la zona de influencia de Marcos Juárez el trigo culminó su cosecha con rindes promedio de 14 qq/ha, con mala calidad de grano y muy bajo peso hectolítrico aunque, como era de esperar, presenta altos valores de proteína. El maíz está próximo a florecer. En general se encuentra en buen estado, pero comenzando a sufrir un incipiente stress hídrico que puede “complicarse” si ésta semana se confirman las altas temperaturas pronosticadas. La soja de 1º tiene mucho menos crecimiento que otros años pero aún se mantiene en buenas condiciones generales, comenzando a reaparecer algunos problemas de plagas de sequía (tucuras, loxostege, bolillera). En cuanto a la soja de 2º en estos últimos días se terminó de sembrar, en algunos casos con la humedad muy ajustada.

En el área de la localidad de Monte Buey la cosecha de trigo finalizó con un promedio de 20 qq/ha. El maíz se encuentra en V8-V9 en muy buen estado. Un 5% ha iniciado el panojamiento. La soja de primera se encuentra iniciando la floración, cerrando el surco en muy buenas condiciones. La siembra de soja de segunda supera el 90% y finalizará en esta semana.

Llegando a las proximidades de Canals y Benjamín Gould la campaña de trigo cerró con una media de 17 qq/ha, presentando un fuerte contraste con los 39 qq/ha de promedio de la campaña anterior. Los maíces van desde V7 a inicios de panojamiento. Se presentan en muy buenas condiciones aunque debido a las altas temperaturas y baja humedad ambiental las hojas comienzan a mostrar acartuchamiento. Las sojas de primera y segunda también comienzan a sentir el estrés hídrico, con menores reservas en los perfiles.