Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

El panorama no ha cambiado en la subzona, a la anterior semana. Sin lluvias, y con una fuerte semana de bajas temperaturas, y el conflicto con el gobierno está provocando severos inconvenientes de logística de todo tipo de insumos. También sigue profundizándose la notable falta de agua en los perfiles edáficos desde el centro de la subzona.

En las cercanías de la localidad de Carlos Pellegrini, es una de las pocas que cierra mayo con casi 20 mm que le han permitido expresar un mayor avance de las coberturas trigueras. Sólo en esta subzona el avance de lo implantado (30-35%) es comparable al avance para la idéntica semana de la anterior campaña (40-45 %). La emergencia se ha visto severamente frenada por una temperatura promedio semanal que bajó en 8°C, respecto de la semana anterior por la masa de aire frío que marcó hasta -2,7°C de mínima. Esto afectó muy significativamente el estado de los pocos cuadros de colza, implantados para avanzar con las primeras experiencias en este cultivo.  

En la localidad de Monje situada hacia el SE del departamento de San jerónimo, no llueve y la actividad de los tractores no se desarrollaba sobre los lotes, sino que se movilizan en las zonas urbanas de Monje, Estación Díaz y Barrancas para terminar incluso en Armstrog y Gálvez. El avance en la implantación de trigo es nulo. En el caso de que ocurrieran felizmente las precipitaciones que se han vuelto perentorias para lograr las simientes de trigo, habría un fuerte cambio de ciclos largos a intermedios. Pero esto no modificaría a favor, el aumento de superficie de siembra. A todo este panorama de incertidumbre, los ingenieros de la zona observan que hay lotes de alfalfas que están con problemas de trips. Y con más preocupación estudian el efecto de las bajísimas temperaturas que se observó con inmediatez en muchas plántulas de alfalfa, que quedaron heladas, sobre todo las más chicas que cuentan con una sola hoja trifoliada. Las temperaturas llegaron los días anteriores a -5 C º y con la poca humedad en el suelo, el efecto es grave. Todo esto se sigue muy de cerca por los técnicos que evalúan todo este panorama para tomar decisiones. Lo demás sigue igual con diversos sectores que sienten la complicación en la cadena de pagos.

En el área productiva de Villa Eloísa, el avance de la siembra si bien se sitúa en un 60-70%. Pero si bien esto es inferior para la misma fecha hay que considerar que se está tomando en cuenta sobre un hectareaje reducido en un 30%, respecto a la anterior campaña. Al momento no hay labores de implantación. Solo si llueve se va a continuar. De los implantados el 60% esta en un buen estado, aunque están en general con una fuerte presencia de pulgones.

El panorama del trigo en la zona aledaña a Rosario se presenta esta semana sin novedades. Sigue la inactividad y se manifiesta un mayor reemplazo por lenteja y arveja.

SUBZONA GEA II

Sigue la inactividad en la subzona. Así es como se señala lo ocurrido en la semana en el área de Bigand, en la que apenas se lleva implantado un 5 % de trigo. Lo que se señala en la zona conformada también por Acebal, Pavón Arriba, y 4 esquinas, es también una fuertísima baja en la superficie cultivada con trigo a favor de legumbres, como la lenteja y la arveja, que cuentan con mejores condiciones de comercialización. También las fechas de siembra de estos cultivos son  posteriores al 20 de junio, por lo que representa una ventaja para esperar mejores condiciones en la cama de siembra.

“Lo poco de humedad que quedaba se perdió” señalan los ingenieros de la zona de San José de la Esquina. Esto pone en evidencia que las actividades de siembra están totalmente paradas. Se está a la espera de que esta situación de stress hídrico se revierta para la reactivación de las labores de implantación de ciclos intermedios y cortos. La fecha de los ciclos largos está llegando al límite y no hay perspectivas de lluvias en los próximos días, en la zona. Tampoco hay actividad de barbechos porque las fuertes heladas agudizadas por la falta de humedad, hacen que el desarrollo de malezas se vea limitado, por lo que la actividad en general está muy reducida en estos últimos días. Los ánimos siguen desmejorando también por el conflicto que no da señales de mejora. También la provisión de insumos está muy limitada (agroquímicos y fertilizantes, etc.) ya que éstos no ingresan a las zonas por la imposibilidad de su transporte.    

En el sur de la subzona, en la localidad de Rufino, recién se está abriendo la ventana de siembra para los ciclos largos. La posibilidad de comenzar la implantación son nulas por la falta de humedad y la falta de logística como por ejemplo la posibilidad de contar con fertilizantes. La situación de seca encuentra a los lotes, con la imposibilidad de “meter una palada” para destacar la falta de agua en el suelo, aunque si están bien provistos los perfiles de los lotes que vienen de maíz. Estos rastrojos, protegen muy bien los milímetros, pero “inmovilizan al nitrógeno”, por lo que deberían incluirse un 20% más de urea, condición por lo que estos cuadros se salen de las posibilidades de cultivarse con trigo.

En esta localidad como en otras del interior, la compleja situación del transporte aparte de los insumos también podría afectar la normal distribución de gas urbano, dado que este se recibe a través del transporte de lo que señalan como “garrafones”.

SUBZONA GEA III

“No se sembró nada en estos dias, dada la escasa humedad” señalan ingenieros y productores de la localidad de Bombal. La falta de pronósticos de lluvia en el corto plazo, esta comprometiendo seriamente la siembra de ciclos largos. Todo esto está empujando a que los productores que aún siguen con el plan de  sembrar trigo, busquen reemplazar su semilla con ciclos más cortos. En aquellos lotes donde aún queda algo de humedad para la siembra, tampoco se esta sembrando debido a la situación de conflicto con el gobierno. Existe una incertidumbre y un desánimo generalizado. Esto tambien colabora en la percepción que se están bajando lotes de trigo, que serían destinados a soja de primera.  Se  hicieron algunos barbechos pero faltan muchos lotes por aplicarse.

Hacia las cercanías de Pergamino la actividad se mantiene absolutamente parada. Se espera el agua. Sólo lotes aislados que contaban con equipos de riego se lograron implantar. Con los ciclos cortos todavía hay tiempo hasta julio tranquilamente. De los escasos lotes implantados, se ha resentido su emergencia por las bajas temperaturas que se sintieron en la semana. Se produjeron lluvias de muy pocos milímetros que apenas llegaron a 7 mm, aunque algunas áreas privilegiadas alcanzaron 15 mm pero fueron muy desparejos y aislados. Algunos técnicos empiezan a deslumbrar que de no contarse con las lluvias en tiempo y forma, algunos lotes se podrían destinar a maíz, para mantener la gramínea en la rotación. De todas maneras Las expectativas de los productores se mantiene en esperar que una lluvia de 30 a 40 mm les dé la señal para largar la siembra. A la fecha, el porcentaje implantado con el cereal en la zona es muy inferior al 10%.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, otra semana sin lluvias empieza a prever una caída por encima del 5% señalábamos en las anteriores semanas. Todavía no se ha sembrado ningún lote de trigo en la zona.  La fecha optima de siembra de trigo para la zona es de principios a mediados de junio para los ciclos intermedios largos, y fines de junio principios de julio para los ciclos cortos, pudiéndose extender la siembra de estos últimos hasta principios de agosto, por lo se está a tiempo. Las compras de pre campaña siguen paralizadas.

SUBZONA GEA IV

Llegando a General Pinto la superficie sembrada con trigo es menor al 5%. Si bien la fecha de siembra no está tan fuertemente retrazada, en los meses de junio y julio es poco probable que se produzcan lluvias importantes, ya que los registros históricos son bajos. Por otra parte, hay poca semilla para los grupos de trigo de ciclo corto, lo que generaría grandes problemas de seguir prolongándose la sequía.

Los cortes de ruta hacia las localidades de Villegas y Ameghino fueron copados por los transportistas de cereal que comenzaron a realizar cortes totales de otros camiones. A los automóviles los detienen durante 7 horas. Es ínfima la superficie sembrada llegando a las localidades de Ascensión y General Arenales. En relación al año pasado se ha sembrado menos del 10%. Para los ciclos largos ya se está llegando al límite de la fecha. Para los intermedio-largos, aún queda casi todo el mes de junio. “No sabemos bien que pasará, pero si llueve seguramente habrá mucho movimiento”. La lluvia necesaria no es demasiada, pues la cobertura protege bien el suelo, pero está muy compactado superficialmente, “calculamos que con 15 mm sería suficiente”. Las actividades precampaña son pocas, pero en algunos casos se está fertilizando con sulfato de calcio al voleo en los rastrojos. En general, los ánimos no están bien “pero no solo por el paro sino por la sequía”.

En el partido de Junín, aún no se ha sembrado trigo por falta de humedad para la germinación, y por la incertidumbre generada por el conflicto que tiene en vilo al país. Hasta el momento no hay reservas de semilla ni de fertilizantes para la implantación del trigo. Asimismo, hay muy pocas reservas de semilla de maíz de precampaña. Los barbechos para soja y maíz están demorados.

SUBZONA GEA V

La situación cada ves más tensa comienza a tener mayor relevancia que la falta de agua a la hora de evaluar la producción de trigo, algo impensado e impredecible.

En la neurálgica ruta 9, donde los últimos días sólo los camiones con granos no podían transitar, se respiraba un clima de normalidad, ya que los acopios no enviaban camiones y el tránsito era regular. Los productores se mantenían -como hasta éste momento- al costado de la ruta, en carpas improvisadas. Pero ésta situación afectaba fuertemente a los transportistas de cereal que no podían realizar los fletes, y decidieron realizar cortes totales a lo largo de la ruta en las localidades de Armstrong, Marcos Juárez y Bell Ville. La preocupación en los pueblos y ciudades del interior es altísima ya que no sólo se ve afectada su principal fuente de subsistencia -la actividad agropecuaria- sino el acceso a recursos vitales cómo medicamentos. Este clima hace que cada ves más productores se alejen de las rutas. Hasta el momento, los camioneros realizan los cortes en forma coordinada, y sólo los levantan de modo intermitente si es mucha la presión de los vehículos varados, pero dando aviso a otras localidades, para que se les interrumpa el paso más adelante. Las actividades de siembra, a pesar de realizarse campo adentro, en éstas condiciones se verían limitadas.

Por la ruta 8, en Arias, Alejo Ledesama, Canals y La Carlota la situación es angustiante. Los camiones de cereal cerraron totalmente el paso de los demás camiones (con algunos enfrentamientos menores), y en algunos puntos demoran largas horas a los autos. Los tambos ofrecen un panorama conmovedor, ya que al impedirse el paso de los camiones con leche, los productores se ven en una situación desesperada, regalan la leche en los pueblos y el excedente debe tirarse. Esto no debe confundirse, acusándolos  livianamente de personas inescrupulosas, ya que no sólo deben continuar con el trabajo de ordeñe que no puede interrumpirse de ninguna manera, sino que además tienen enormes pérdidas.