Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

El comienzo del año ha sido con lluvias pero escasas en la zona de Carlos Pellegrini. El 2008 terminó con 514 mm menos que el 2007 y, para compararlo con el promedio histórico, con 230 mm menos. En el mes de diciembre, las precipitaciones han sido bajas, ventoso y con elevadas temperaturas. El cultivo de maíz se encuentra en estado de grano lechoso, con baja humedad del perfil, está necesitando urgente agua para completar el ciclo del grano en la espiga. El desarrollo del cultivo es normal. En cuanto al cultivo de la soja de primera, se encuentra el 90% en fructificación y el resto en floración, y con los entresurcos cerrados. Para la de segunda, aún en estado vegetativo, en cuanto a las plagas, continúa, auque en menor medida el intenso ataque de megacele y medidora que pareciera estar en retroceso.

En las inmediaciones de El Trébol, la soja lentamente va alcanzando a cerrar el entresurco. Está en floración y algunas ya muestran algunas vainas. El maíz ha logrado buena altura, pero las condiciones en los que se empieza a dar el llenado, por la falta de agua, preocupa a los ingenieros y productores. Sin reservas de agua en los suelos de las inmediaciones de Villa Eloísa. Los ingenieros de la zona, dan cuenta de que es la situación seca más grave registrada desde los últimos 22 años, período en el que los técnicos llevan pormenorizadamente los registros del área. Desde setiembre sólo cayeron 284 mm. La floración está siendo despareja con desecación de polen y el agua está más que justa. “Los maíces quedaron enanos” señalan los ingenieros. Las sojas no cierran el surco, por la fecha de siembra van a quedar de menor tamaño, aunque la mayoría de los productores optaron por disminuir la distancia entresurcos de siembra. Hubo ataques de tucuras y bolillera pero ya ha sido controlado.

SUBZONA GEA II

Lamentablemente se repite el problema de la falta de las reservas también en la localidad de San José de la Esquina. Los suelos están prácticamente sin reservas. “Lo que va lloviendo se lo consumen los cultivos en dos o tres días. Las lluvias llegan con los cultivos en comienzos de estrés hídrico, por lo que se consume todo lo que llega sin sobrar nada, por que las lluvias vienen en bajos volúmenes”. Los maíces de la zona se encuentran en plena floración por lo que cualquier tipo de estrés repercutirá en la pérdida de rendimiento. Por el momento no se esperan rindes muy altos siempre y cuando la situación hídrica se mantenga como hasta ahora. En lo que a soja respecta se encuentran en diferentes estados de desarrollo por la falta de uniformidad en las fechas que se la sembró. Algunas que se encuentran en V6 y otras en R2/R3 y hasta R4. Están sufriendo ataques de diferentas plagas como tucuras(con severa intensidad), bolillera, chinches etc..

Soja de segunda casi no se observa por la baja cantidad de lotes que se hicieron con trigo en esta campaña. El mensaje que se hace escuchar desde la zona de Bigand es bien claro: falta agua en forma URGENTE. “Hasta hace una semana los cultivos de maíz estaban bien pero ahora las plantas muestran una marcada falta de humedad” nos comentan los ingenieros de la zona. De llover en poco tiempo los rindes no se van a ver tan comprometidos y se alcanzarán producciones aceptables, según el bajo paquete tecnológico que se usó este año. En la soja todo es mucho más complejo. Las de primera sufrieron una grave sequía y luego de las lluvias “vinieron los BICHOS” (ataques de bolillera, tucuras y cortadoras con alta intensidad) que causaron daños muy graves a los cultivos. Las de segunda hasta la semana pasada estaban mejor que las de primera pero los últimos días fueron “para atrás” por la falta de agua.

En las inmediaciones de Rufino, las lluvias que se concentraron mayormente en noviembre, salpicaron el suelo en Diciembre, muestra un amplio mosaico de variaciones en condiciones y estados de desarrollo de los cultivos de soja y maíz. El clima seco y frío a la noche, donde se han visto valores de 16 grados a las 11 de la noche, es también responsable de la caída de de la actividad fotosintética de la planta se resiente por temperaturas menores a los 14 grados. Algunos lotes han cerrado el entresurco. Los mejores estados del cultivo se ven hacia Venado Tuerto y Firmat. Como se señala en Chovet y Firmat el problema de plagas ya tiene a los lotes de maíz y soja con 3 pulverizaciones de control, estadística que parece que se generalizará en la zona por la fuerte presencia de insectos.

SUBZONA GEA III

En la localidad de Bombal se vive la misma incertidumbre por la falta de agua. El maíz esta en R1 (emergencia de estigmas) y R2 (cuajado de granos) con muy pocas reservas y sin lluvias importantes a la vista. El desarrollo de la planta fue normal con buena altura. En aquellos lotes que tuvieron algún chaparrón menos, se observa el manchoneo con plantas de menor crecimiento y menor desarrollo. En estos días se definirá el rinde potencial, en función de que no se produzcan abortos de granos. La soja presenta un aspecto preocupante donde cuenta por el momento con 6 o 7 nudos con flores y vainas. Está sin cerrar el surco, petisa de entrenudos cortos. Por otro lado debido a la gran variabilidad de fechas de siembra que hubo este año, ligada a la ocurrencia de lluvias, hay lotes que se encuentran más atrasados en su desarrollo con chances de encontrarse en etapas más avanzadas con una mejor disponibilidad hídrica.

Seleccione la imagen para ampliarla

El agua del miércoles no llegó a Pergamino (ver imagen de precipitaciones, entre los días miércoles 7 y jueves 8 de enero). Esta semana cambio la situación de los cultivos. Hasta la semana pasada estaban “aguantando” pero se empezó a ver el desmejoramiento desde los lotes con menor cobertura. Habían repuntado desde las lluvias de navidad, sobre todo las sojas sembradas en octubre. Hoy se observa mejor las siembras de diciembre e incluso hasta tiene mejor estado las sojas de segunda. Pero incluso las sembradas a 35 o 42 cm. entre surco no llegan a cerrar el entresurco. Hay buena cantidad de brotes, por la que está en condiciones de reaccionar muy bien si llega al agua y ahí si se espera que pueda generar volumen. Pero actualmente no ganan altura, y no llegan a las rodillas de los ingenieros que monitorean la zona. Otro problema es la presencia de plagas. Bolillera, chinches, trips con la seca forman una mezcla explosiva para el desarrollo. Los técnicos vuelven a hablar de bolillera, por que observan presencia de posturas. El maíz está con muchas hojas secas, panojando a empezando a granar en los más avanzados.

En los campos de San Antonio de Areco las reservas de los suelos también son escasas, salvo en los bajos donde todavía hay algo de humedad. El maíz está en floración y algunos en llenado de grano. Lamentablemente ya se están viendo los síntomas de la escasez de agua en el perfil, con acartuchamiento de hojas durante la mayor parte del día. No hay grandes expectativas de rinde debido a la baja sustancial en la fertilización de los lotes, sumado a los efectos de la sequía que se sienten en forma marcada, sumado al atraso en la siembra y a la presión de plagas como diatraea. La soja si bien parece estar linda, no tiene gran desarrollo, y está como frenada. Esto es algo que se escucha de los técnicos que una cosa es lo que parece desde afuera del lote y lo que efectivamente se observa monitoreando de cerca el desarrollo de las plantas. Los lotes sembrados tempranos les cuestan cerrar el entresurco, están muy desparejos, y en fluoración, algunos con chauchitas. Los sembrados más tarde, están mas parejos, en mejor estado, pero igualmente tienen un lento desarrollo. La soja de segunda ya se sembró prácticamente toda, quedando unos pocos lotes para cuando llueva. En cuanto a plagas: hay algo de chinche de los cuernos, tucuras, algo de chinche diminuta en los lotes de segunda y sembrados muy tarde, y ya se están empezando a ver plantas con arañuela.

SUBZONA GEA IV

Como consecuencia de la escasez de precipitaciones, las reservas de agua y la condición de los cultivos comienzan a desmejorar.

En el partido de Junín las reservas de agua en el suelo están muy bajas, dado que no se pudieron recuperar con las escasas lluvias de primavera. En cuanto al maíz, se observa mucha disparidad, debido a que hubo lotes afectados por la helada y, ahora, por la falta de agua, y otros que no sufrieron los efectos de la helada y de la sequía. Se espera una media en la región del orden de los 80 qq/ha. Con respecto a la soja, hubo que resembrar varios lotes por fallas en la germinación de las semillas y por mortandad de plantas ya emergidas. El 50% comenzó la floración y el resto continúa en etapas vegetativas.

Hacia las localidades de Ascensión y Gral. Arenales comienza a “apretar” la falta de agua. Luego de las abundantes lluvias de noviembre, cercanas a los 170 mm, diciembre transcurrió sin problemas para el maíz y la soja, y la soja de segunda se implantó en óptimas condiciones; pero en la última semana fue muy marcada la falta de agua, con síntomas de estrés generalizados en toda la zona. Actualmente el 60% de los maíces se halla en grano lechoso-pastoso y se espera que tengan rindes adecuados, cercanos a los 100 qq/ha. El resto de los maíces, sembrados más tarde, se encuentran en la etapa de floración mostrando una marcada falta de agua y su producción dependerá de como se den las lluvias en el corto plazo.

En las proximidades de Gral. Pinto la situación es crítica por la sequía, que viene manteniéndose luego de un 2008 con acumulados por debajo de los 700 mm. El maíz se encuentra ”sufriendo”, y va desde plena floración a llenado de granos. Técnicos de la zona estiman una media de 90 qq/ha en caso de producirse lluvias que reviertan la situación, aunque bajaría a rindes del orden de los 70 qq/ha si se mantienen la sequía y las altas temperaturas. La soja de primera se encuentra en floración, cerrando el entresurco, aún con chances de recuperarse si cambian las condiciones climáticas. Las sojas de segunda se ven “bajitas”, todavía no tapan el rastrojo de trigo, y también se encuentran a la espera de agua.

SUBZONA GEA V

Esta subzona, ubicada en la provincia de Córdoba, es una de las menos golpeadas por la sequía que viene afectando a la zona núcleo.

En la región de Morrison y Bell Ville han florecido casi el 100 % de los maíces y, por el momento, están muy buenos. Un 50 % ya está finalizando el llenado y al resto le faltaría una lluvia más para terminar el llenado. La soja, en estos días, ha avanzado y evolucionado debido a las últimas precipitaciones, las más adelantadas se encuentran en R3-R4. Por el momento no se observan plagas, salvo algunos ataques de defoliadoras.

En la zona de influencia de Marcos Juárez la soja de primera se encuentra entre R1 y R4, con buen estado general y con la humedad justa, pero “sin sobrarle nada” según técnicos del lugar, quienes comentaban que “tendría que haber lluvia en ésta semana para que la soja no comience a sufrir stress”. En general el estado va de bueno a muy bueno, aunque con menor crecimiento que otro años y con entrenudos mas cortos, pero sin perder nº de nudos. La soja de 2º está en v5- v6 en buenas condiciones. Se han comenzando a reportar ataques de Rachiplusia nu (medidora) y Dichelops furcatus (chinche marrón). El maíz está en floración y los lotes mas tempranos ya están con choclos formados, con muy buenas perspectivas.

Las condiciones en las proximidades de Canals son muy favorables, y mejoran al ampliar el área hacia Pueblo Italiano y Viamonte. El maíz se encuentra en muy buenas condiciones, entre floración y grano lechoso. La soja de primera está en floración, cerrando el entresurco; y la soja de segunda que venía algo “sufrida” se encuentra en V3-V5, en buen estado gracias a las últimas lluvias, que superaron en general los 30 mm.