Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

Es crítica la situación en el sector de Monge, Gaboto, Maciel y Timbúes. Los maíces ya han finalizado la etapa de floración y técnicos de la zona nos reportan que cerca del 50% de los lotes no presentan formación de espigas y es probable que, en muchos casos, directamente no se cosechen. En el resto de la superficie implantada los maíces “tratan” de llenar granos, pero se esperan rindes inferiores a los 50 qq/ha. La soja va desde estados vegetativos hasta R4, según su ciclo y fecha de siembra, y se está a la espera de lluvias que favorezcan su desarrollo y disminuyan el ataque de plagas como trips y arañuelas.

Hacia la localidad de El Trébol el maíz se encuentra en pleno llenado de granos y sin humedad de suelo; con esto, al día de hoy, se deprimen los pronósticos de rindes altos y son reemplazados por valores de 70 a 80 qq/ha. La soja de primera se encuentra en R3 cerrando el entresurco. Comienzan a observarse manchones de plantas marchitas en varios lotes de la zona, con una incidencia de un 20% de superficie afectada. En la soja de segunda estos manchones no son muy marcados. Esta se encuentra en R1, sin cerrar surcos y con algunas malezas por controlar. Se produjo un ataque de isocas medidoras y se realizaron aplicaciones en algunos lotes que alcanzaron los niveles críticos.

En la zona de influencia de Villa Eloísa el estado del maíz, considerando el año, no es malo. El potencial será cercano a los 90 qq/ha, dependiendo de las futuras lluvias. No hay reservas y el cultivo está en un momento crítico. Las sojas no han cerrado el surco y, con estos niveles de humedad, no será fácil alcanzar una cobertura óptima de la superficie de los lotes. En general, a pesar de que se observa un gran número de aborto de flores, los sojales están “soportando bien”.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de San José de la Esquina las precipitaciones recibidas fueron del orden de los 10 mm y trajeron un poco de alivio, principalmente para el maíz, que se encuentra en el período crítico. Igualmente, éstas no alcanzan para cubrir las necesidades al día de hoy. Se puede decir que el estado de los lotes es bastante bueno teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se vienen padeciendo en los últimos meses. Todavía es muy pronto como para estimar rendimientos finales, pero no se esperan rindes altos, a no ser que se produzcan precipitaciones significativas en los próximos 10 días. En lo que a soja respecta ya hay algunos lotes cerrando el entresurco, por lo que se están haciendo las últimas aplicaciones con herbicidas. En esta campaña se reportaron gran cantidad de ataques de plagas asociadas a períodos secos como trips, arañuelas, tucuras y orugas bolilleras. También hubo presencia de barrenador del brote, medidora y chinche de los cuernos.

Hacia la localidad de Murphi hubo lluvias dispares, de entre 7 y 40 mm. Los maíces presentan muy buen estado y muchos ya se encuentran en grano dentado, con los rindes definidos, por lo que no se esperan pérdidas de importancia, y se estima una media de rindes del orden de los 95 qq/ha. La situación de la soja sí podría complicarse de continuar el calor y la falta de agua. La soja de primera se encuentra algo estresada en R3-R4 y las sojas de segunda están en V4-V5, “petisas” y algo más desmejoradas que las de primera.

Llegando a la localidad de María Teresa los maíces también se desarrollan en muy buenas condiciones, se encuentran en llenado de granos avanzado y, en general, se esperan rindes cercanos a los 100 qq/ha. La soja de primera y la de segunda comienzan a mostrarse afectadas por las altas temperaturas, pero la situación podría mejorar con lluvias moderadas. En los últimos días se vienen realizando aplicaciones para controlar la incidencia de plagas.

SUBZONA GEA III

Hacia el norte, en la región de Santa Teresa y Máximo Paz se produjo una sensible mejora gracias a los últimos milímetros recibidos. Para el maíz los aportes fueron algo tardíos y se esperan rindes medios debajo de los 80 qq/ha. La soja, muestra una buena recuperación y, por el momento, se esperan rindes normales si el clima “acompaña”.

En las proximidades de San Antonio de Areco la escasez de humedad en los perfiles de los suelos ya es generalizada y, en algunos sectores, es grave. El maíz está en llenado de grano con una generalizada baja humedad en el perfil. Se presenta con acartuchamiento de hojas durante la mayor parte del día, y con un gran numero de hojas basales cloróticas. No hay grandes expectativas de rinde -70 qq/ha en prromediodebido a la baja sustancial en la fertilización de los lotes pero, principalmente, a los efectos de la sequía que ya se están sintiendo en forma marcada, sumado al atraso en la siembra y a la presión de plagas como diatraea. La soja, si bien parece estar linda, no tiene gran desarrollo, y está como “frenada”. A los lotes sembrados tempranos les cuesta cerrar el entresurco y están muy desparejos, la mayoría se encuentra en floración y, algunos, formando las primeras vainas. Los sembrados más tarde están en mejor estado pero, igualmente, tienen un lento desarrollo. La soja de segunda ya se sembró prácticamente toda, quedando unos pocos lotes que se intentarán resembrar cuando llueva. En cuanto a plagas, se reportan chinche de los cuernos, tucuras, chinche diminuta en lotes de segunda, y ya se ha generalizado la presencia de arañuela y trips, en algunos casos con alta infestación.

Hacia la región de Arrecifes, Conesa y J.B. Molina los cultivos están en un estado gravísimo. Los maizales se observan con bajísima formación de espigas y la soja está estresada y con muy bajo desarrollo. En estos momentos es difícil ponerle un piso a la caída de la producción, más aún si no se reciben lluvias en esta semana.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín el día lunes llovieron entre 10 y 30 mm, lo cual significó un alivio momentáneo para los cultivos. En cuanto a maíz se espera una media de 80 qq/ha, pero se observan situaciones diferentes en función de la historia de manejo, del tipo de suelo y de las precipitaciones. Con respecto a soja, las de primera están ingresando en las etapas reproductivas de definición del rinde y las de segunda presentan un crecimiento lento y pérdidas de plantas y lotes.

La región de General Arenales y Ascensión muestra una situación privilegiada, considerando el actual panorama climático. Los maíces atravesaron algunas etapas de estrés al comienzo del llenado, pero no se esperan fuertes bajas en los rindes, cuya media se ubicaría cerca de los 85 qq/ha. La soja de primera va desde R2 a R4. La estaba pasando muy mal, y en los lotes se observaban rodeos o áreas muy deterioradas, pero se recuperó muy rápido con los últimos aportes, y podría atravesar sin problemas la próxima semana aunque no se produzcan lluvias.

En las proximidades de Gral. Pinto la situación es crítica por la sequía, que viene incrementándose. El maíz está ”sufriendo”, y va desde plena floración a llenado de granos. Técnicos de la zona estiman una media de 83 qq/ha, aunque bajaría a rindes del orden de los 70 qq/ha si se mantienen la sequía y las altas temperaturas. La soja de primera se encuentra en R1-R3, cerrando el entresurco, estresada pero aún con chances de recuperarse si cambian las condiciones climáticas. Las sojas de segunda se ven “bajitas”, todavía no tapan el rastrojo de trigo, y también se encuentran a la espera de agua.

La situación desmejora a medida que se avanza hacia el sudoeste, en localidades como Ameghino y Gral. Villegas los cultivos recibieron menores aportes y las reservas de humedad están más comprometidas.

SUBZONA GEA V

En las proximidades de Marcos Juárez las condiciones edáficas que se habían recuperado, son de poca humedad. Según Ingenieros de la zona “si lloviera este fin de semana, no habría grandes problemas, pero de lo contrario se van a empezar a afectar los sojales y los maíces que aún siguen definiendo rindes”. El maíz se encuentra en llenado de granos, en buenas condiciones y se estima una media de 85 qq/ha. Las sojas de primera van desde R2 a comienzos de R5, y las posibles lluvias de esta semana serán claves, ya que se empiezan a ver afectados los cultivos, desparejos y con marcadas diferencias según la calidad del suelo.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville los maíces en general están en buenas condiciones, los sembrados mas tarde (20%) están justo en periodo crítico y necesitarían una lluvia urgente. La soja venía "aguantando” bien hasta este fin de semana, pero ya comienzan a verse síntomas de déficit hídrico y se está generalizando la presencia de Rachiplusia nu y Anticarcia gemmatalis.

El área de Canals, Pueblo Italiano y Viamonte venía sin problemas climáticos y actualmente se encuentra en buenas condiciones aunque comienza a faltar el agua. Debería llover a la brevedad para sostener los rindes proyectados para el maíz, cercanos a los 80 qq/ha. La soja avanza en general en etapas vegetativas debido a los retrasos al momento de la fecha de siembra por falta de humedad y, hasta el momento, no padeció situaciones de sequía, pero en los últimos días se presentaba estresada a causa del intenso calor y la disminución de humedad en los perfiles.