Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

Son semanas muy difíciles en especial para los cultivos del este de esta subzona. La zona de Carlos Pellegrini, apenas está mejor que en el sector de Irigoyen hasta Galvez. En Carlos Pellegrini los maíces en general han logrado formar las espigas pero estás son de bajo tamaño, y no están llenando. Respecto de la soja tempranas están en R5 (Comienzos de llenado) con bajo número de nudos, muy estresada, y perdiendo chauchas. Respecto de la que fue sembrada más tarde en diciembre, la situación en más favorable dado que se encuentra en floración, con fuerte aborto de flores, pero todavía está con chances de esperar mejores condiciones hídricas en el período crítico. En la zona Monje los lotes de maíz en la zona están perdidos. Los productores que tiene hacienda “ya les largaron los animales” o se los pica. Hacia la zona de San Genaro e Irigoyen los lotes se observan con espigas y mas verdes, por lo que mediante alguna lluvia pueden llegar a rendir 30 a 40qq/ha, y aliviar parte de los costos. Los productores que hacen picado fino todos los años se apuraron para picar y embolsar para tener la planta algo más verde. En soja también se observan alguna mejoría en los lotes de San Genaro, Irigoyen Y San Fabián. Pero en Monje, Días y Maciel recibieron menos agua en las últimas lluvias y se nota. “Los grupos IV están muy feos”. Las plantas son chicas, de poca carga y muy estresados. “Las de los grupos V están más en carrera” (floración) si llueve pronto. De todas maneras están de la misma manera: petisas, con pocos nudos. Las de sojas de segunda están sobreviviendo. Las plagas de isocas como medidora y bolillera, también están complicando y también sucede que cuando las detecta el productor ya se encuentra con que les “mochó” todas las plantas, y encima es más difícil de controlar. Ningún lote cerró el surco y están quedando tratamientos de malezas por hacer, suspendidos por la falta de humedad. Los sorgos graníferos siguen el camino del maíz: están panojando desparejos y las plantas se encuentran muy estresadas. Solamente se ven bien los pocos lotes de girasol que hay en la zona que podrían rendir 20 qq/ha. El ánimo de la gente es pésimo por que además los pronósticos climáticos a futuro son malos. La última lluvia en la zona fue despareja, dejó 10 a 20mm y la soja no reaccionó. Los lotes se comienzan a manchonear y si las condiciones se extienden una semana más sin lluvias y con temperaturas de más de 35 ºC la situación se agrava.

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de San José de la Esquina los lotes de maíz formaron espiga pero son detamaño pequeño. Están bien granadas pero la necesidad de agua es imperiosa para llenar esos granos, si no se perderán o quedarían de muy poco peso. No se puede hablar todavía de área perdida por que se define en los próximos días para ver que sucede con las lluvias, pero sí se puede hablar de pérdidas de rendimiento en el orden del 30 al 40%. En cuanto a los cultivos de soja están sufriendo la falta de agua, desarrollaron poca altura y dependiendo de la fecha de siembra. Las sembradas tarde y a 52 cm todavía no cerraron surco mientras que las sembradas a 35 cm si lo hicieron. Las expectativas de rinde no son buenas seguramente rondarán entre los 20 y 30 qq/ha pudiendo haber zonas con algo menos y otras con algo mas, pero esos son los valores que se perfilan aunque todo deberá ser confirmado por las futuras lluvias. Los ataques de isocas siguen muy fuertes y se está aplicando productos para su control en toda la zona. En la zona de Bigand, el maíz formó espigas en todos los lotes. Pero es muy heterogéneo lo que se ve dentro de cada cuadro: hay lotes con espigas muy pequeñas y lotes con espigas casi normales pero continúan en estado crítico. Las esperanzas de elevar los rindes por arriba de los 70 qq/ha en los mejores maíces han quedado sin fuerzas, y al momento lo que se espera como mínimo son 30 qq/ha. La soja de primera se encuentra en su mayoría con surco cerrado pero manchoneándose cada día más. Se suma a a esto un ataque casi total de isocas, chinches, trips y arañuela; con tratamientos en casi todos los lotes de soja primera. En soja de segunda la situación es diversa en cuanto a niveles de ataque de plagas y son relativamente pocos los lotes en condiciones de ser tratados. Los ánimos están totalmente decaídos. Hacia Venado Tuerto las condiciones son mejores, y si las lluvias aparecen en este fin de semana los maíces podrían alcanzar los 70 qq/ha. Pero los técnicos no dejan de señalar que las pérdidas tomarán otra magnitud si no aparecen las lluvias en la próxima semana. Las sojas tardías que transitan el estado de R5 están en condición regular a mala, y las expectativas están volcadas en las que vienen más tarde, llevando la floración con estrés. El panorama de plagas tiene a bolillera y medidora en primer lugar, con las tucuras que nunca abandonaron la escena de esta campaña, seguidas muy de cerca por la presencia de arañuelas. También ahora comienza a observarse nuevamente ataques de trips.

SUBZONA GEA III

En la zona de Bombal, los lotes en general vienen granando con espigas que han fallado  o con parte de espigas sin granar.  No  es común ver lotes completos que no hayan formado granos. Obviamente las espigas son de menor tamaño, y hay lotes que aún corren riesgos de sufrir aborto de granos por estar mas recientemente  cuajados. En la soja continúa el escaso desarrollo, con plantas de baja estatura,  escaso número de nudos, y los síntomas por la sequía por un lado y lo otro que sigue afectando es el tema de las plagas. Hubo dos importantes ataques de isoca bolillera cuya magnitud no  tiene precedentes en la zona.  En cuanto  al  estadio  en la que  están es muy variable debido a la gran cantidad de fechas de siembra pero can desde R2 hasta R5. La incertidumbre es muy alta. En San Antonio de Areco, se deteriora el panorama, y “los maíces que apuntaban a 70 qq/ha con suerte se espera que lleguen a 50qq/ha en los lotes que queden…”. En la zona algunos lotes no han formado espiga, principalmente los que se sembraron más tarde, los demás están en llenado de grano en su mayoría con prácticamente nada de humedad  en el perfil. Sigue el acartuchamiento de hojas durante la mayor parte del día y se han secado gran número de hojas basales. Las espigas quedaron muy chicas y con pocas filas de granos. No hay grandes expectativas de rinde debido a la baja sustancial en la fertilización de los lotes, pero principalmente a los efectos graves de la sequía, que ya se están sintiendo en forma marcada. Lamentablemente también se suma la presión de plagas como diatraea. Muchos lotes se han picado (15%), se dan directamente a los animales o se están haciendo rollos, por que debido al poco desarrollo de granos, no se justifica hacer el ensilado del mismo. La oleaginosa no tiene gran desarrollo, y sigue repitiéndose el estancamiento de su crecimiento con la frase “está como frenada”. Los lotes sembrados tempranos no han cerrado el entresurco, están muy desparejos,  algunos transitan la floración; pero en general están en fructificación, y ya se nota la perdida de las chauchitas en forma marcada. Los sembrados más tarde, igual que los de segunda, si bien están más parejos y en mejor estado, están en plena floración. Tienen un lento desarrollo, y síntomas marcados del efecto de la sequía, que es donde se notan manchones que llegan hasta plantas directamente secas. En cuanto a plagas, hay algo de chinche de los cuernos, tucuras, algo de chinche diminuta en los lotes de segunda y los sembrados muy tarde. Se ha generalizado la presencia de arañuela en los lotes de primera principalmente, y de trips, el cual esta presente en prácticamente tanto de 1ra como de 2da y en algunos casos con alta infestación. Realmente la situación se esta tornando muy angustiante.

SUBZONA GEA IV

La combinación entre las altas temperaturas y los bajos registros de precipitaciones han hecho que la situación del maíz siga empeorando con respecto al informe pasado, al igual que la de la soja. Las condiciones de sequía o reserva escasa están presentes prácticamente en toda la región. En las proximidades de Junín los rindes esperados para el maíz siguen cayendo a causa de la continuidad de días sin lluvias y, actualmente, se espera una media de 65 qq/ha. El 70% de los lotes se encuentra en llenado y un 10% está en floración. Si tenemos en cuenta, además de los bajos rindes, la caída del 30% en superficie sembrada, se tendrá una reducción del orden del 50% de la producción. El grueso de la soja de 1° se encuentra entre R1 y R4, y un 10% ha comenzado al llenar granos en situación “complicada”. Los rindes medios esperados para esta campaña se ubicarían en los 30 qq/ha, lo que implica una caída de al menos un 20%. La soja de segunda también atraviesa una etapa de estrés. El 70% está en etapas vegetativas y el 30% ha iniciado la floración. Hacia la localidad de Gral. Pinto la situación es muy crítica. Los maíces sembrados temprano –cerca de un 50% de la superficie implantada- son los únicos que se salvarán, con rindes del orden de los 65 qq/ha. El 50% restante tiene pérdidas totales, por lo que se están picando para forraje casi sin excepción. El cultivo de soja está en R2-R4, cerrando el entresurco con dificultad. Se esperan rindes medios de entre 25 y 28 qq/ha, lo que representa una muy fuerte caída con respecto a los rindes normales para la zona, del orden de los 40 qq/ha. Por último, la soja de segunda es la más “complicada”, ya que los lotes se encuentran altamente estresados, con áreas o “manchoneos” de plantas secas. Esta situación se repite en localidades como Linconl, Villa Francia, Florentino Ameghino y Gral. Villegas. La pérdida de lotes de maíz continúa y es acuciante un nuevo aporte de lluvias para mejorar los lotes que todavía tienen alguna chance. En el caso de la soja, se puede hablar al día de hoy de pérdidas no menores al 20%, a pesar de que el cultivo recién comienza a atravesar sus etapas más críticas.

SUBZONA GEA V

Luego de otra semana de escasas precipitaciones y alta demanda atmosférica, comienzan a desmejorar las condiciones de esta subzona, una de las pocas que en esta campaña recibió lluvias cercanas a las normales y viene “aguantando” la sequía. Hacia la localidad de Marcos Juárez los registros de la semana fueron menores a los 10 mm, por lo que la falta de agua comienza a sentirse. Se esperan para el cultivo de maíz rendimientos medios de entre 85 y 90 qq/ha, lo que podría arrojar resultados positivos para quienes producen en campo propio, pero no para los que lo hacen en campos alquilados. La soja continúa avanzando en su desarrollo, con lotes que comenzaron el llenado de granos. Los técnicos de la zona evalúan una caída de al menos un 10% en los futuros rindes, la que podría ser mayor de continuar la sequía. Se reporta un aumento drástico en ataques de orugas “medidora” y “bolillera”. En la zona de influencia de Bell Ville y Morrison el 80 % de los maíces llegaron a formar una buena espiga, afectándose un poco el llenado de granos por la falta de precipitaciones de las últimas semanas. El 20 % restante ha formado espigas, pero se verá muy afectado porque está transcurriendo todo su periodo crítico sin precipitaciones. Las sojas todavía están “aguantando bien” a pesar del estrés hídrico. Las más atrasadas -que se encuentran en R1-R2- están a tiempo de reponerse si llueve en la próxima semana. Las más avanzadas, en cambio, ya están en su período crítico y, si bien en general están en condiciones aceptables, cada día que pasa están perdiendo rinde ya que están en pleno llenado de granos. En la zona se mantiene la alta incidencia de Rachiplusia nu. Avanzando hacia la localidad de Canals, las condiciones continúan siendo buenas para una campaña como la actual aunque, si no llueve a la brevedad, no se sostendrán los rindes proyectados para el maíz, cercanos a los 80 qq/ha. La soja en los últimos días se presentaba estresada a causa del intenso calor y la disminución de humedad en los perfiles. Al igual que en otras áreas, se vienen realizando controles debido a las altas poblaciones de plagas.