Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

Con buenos rindes la cosecha de maíz avanza al 90 % en las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini. Los rindes promedios oscilan en 90 qq/ha. En cuanto a la soja, hubo mejoras que suben las medias zonales. La primera semana había comenzado con rindes de 30 a 33 qq/ha, notándose la  falta de tamaño de grano, pero con el mayor avance que ahora llega al 40% de la superficie sembrada, la mejora del tamaño de granos lleva los rindes hasta máximos de 50 qq/ha en algunos casos puntuales. Con respecto a la soja de segunda, aún no ha comenzado a cosecharse y su estado es muy bueno, con baja presencia de EFC(enfermedades de fin de ciclo) y ya sin efectos de daños por lepidópteros. Las intenciones de siembra de trigo continúan hasta el momento siendo muy bajas en comparación con los últimos cinco años, señalan los ingenieros.

En el mismo departamento de San Martin, al sur en El Trébol, se cosechó el 90% de soja primera. Los rindes se ubican entre 23 y 45 qq/ha con valores de 30 qq/ha en la mayoría de los lotes cosechados. La calidad está siendo muy buena y con humedad de 12%. La soja de segunda se perfila con rendimientos de 30 a 35 qq/ha. El maíz se está cosechando seco, con pisos de 50 qq/ha y máximos que en casos muy puntuales registraron hasta 140 qq/ha. La mayoría se encuentra en los 70 qq/ha y se lleva cosechado el 80 % de la zona de influencia. No se observa la intención del productor de sembrar trigo, claro está que si mejora el precio sería un estímulo importante, se señala.

Se largó la cosecha en los alrededores de Monje. Los rendimientos se soja están entre 10 a 15 qq/ha. Esta situación no ha tomado a ingenieros y productores por sorpresa, por que se observaba venir, ante la presencia de granos verdes, maduración despareja, y la falta de crecimiento. Está haciendo falta agua para las sojas de segunda y también para las de primera sembradas tarde, como la de los grupos VI. Se ven síntomas de mancha ojo de rana pero su evolución es lenta. De las condiciones climáticas dependerá su incidencia. Por ahora puede ser leve dado que la mayoría de los lotes están adelantados en el llenado de granos. Respectote del Maíz, en la zona de Monje, Maciel, Gaboto, Barrancas la mayoría de los lotes no se están trillando, De los pocos levantados hubo rindes de 4 a 10 qq/ha, y en la zona de Díaz, San Genaro e Irigoyen los rindes andan entre 40 a 60 qq/ha. La incertidumbre por el trigo sigue por el bajo precio, el conflicto y principalmente la poca agua acumulada hasta ahora en el suelo. “Solamente si llueve bien en abril puede haber siembra de trigo, pero como para respetar rotaciones y no porque sea negocio sembrarlo” comentan los ingenieros.

La trilla de lo lotes de soja sembrados a fin de octubre, empezaron con rindes promedios de 15 qq/ha, en el sur de la subzona, en la localidad de San Jeronimo Sud. El estado sanitario es bueno y en los lotes destinados a semilla los productores aplicaron fungicidas. Se observa en muchos cuadros el ataque de mancha ojo de rana y septoria. Las sojas de segunda tuvieron un repunte importante. También dio inicio la cosecha de maíz, con rendimientos, que promedian los 50 qq/ha, que por cómo se fue dando el año, eran de esperar en esta área. Las perspectivas de trigo, con este nivel de precios y conflictividad no son buenas. Se espera una nueva retracción de siembra en la zona.

Para terminar esta subzona queremos señalar que se ha reportado al SINAVIMO el primer foco de RAS (Roya Asiática de la Soja) en la provincia de Santa Fe, en el departamento de Las Colonias.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bombal y Bigand, comenzó la cosecha pero el ritmo es muy lento por el conflicto. Los rindes en soja son muy variables de 18 a 40 qq/ha pero “el  grueso” está entre los 25 y los 32qq/ha. Hay  muchas sorpresas de lotes que aparentaban rindes superiores a los que realmente han  expresado. Las enfermedades han  seguido  avanzando sobre todo mancha ojo de rana. Los lotes de segunda siguen mostrando buenas condiciones aunque aquellos cuadros que son  complejos de suelos, presentan   manchones con plantas con stress hídrico importante. Se han  cosechado muy pocos lotes de maíz con rindes muy  dispares, por lo que se esperara contar con mayor cantidad de datos para tener valores de promedios zonales. En cuanto al trigo, los comentarios hacen referencia a que necesita para su  siembra de un  cambio en el precio de la tonelada, que lo torne un cultivo rentable.

En el área de San José de la Esquina se esta conforme con los resultados teniendo en cuenta el complicado panorama climática. Los rindes en los lotes sembrados más tempranos están entre 30 y 35 qq/ha, encontrando algunos con rendimientos menores, pero falta todavía mucho por cosechar para estimar con certeza los posibles rendimientos zonales. En cuanto a la sanidad los lotes tratados, se compusieron bastante, se usaron triazoles y estrobirulinas para el ataque de mancha ojo de rana principalmente. Seguramente estos ataques incidirán en los rendimientos, sumado a los ataques de insectos registrados con anterioridad, comentan los ingenieros. Las sojas sembradas más tarde se recuperaron “bastante” y se estima que tendrán un mejor comportamiento en lo que a rindes se refiere. El cultivo de maíz es muy puntual en la cosecha y todavía no ha comenzado. En trigo hay mucha expectativa de ver lo que pasará a nivel político y climático.

En el sur de la provincia, en la localidad de Rufino, sigue siendo la alta dispersión y heterogeneidad de valores la característica fuerte de la campaña. Los rindes de maíz van de 50 a 100 qq/ha, estando el promedio cerca de los 70 qq/ha. Y en soja hay mínimos de 800 kg/ha hasta 30 qq/ha, por lo que habrá que esperar un mayor progreso para formar la media de la zona.

 

 

SUBZONA GEA III

 

Recién en estos últimos días tomo fuerza la cosecha en la zona de Pergamino. El complicado avance de trilla tuve que ver con el paro agropecuario. En general los valores de soja, respecto del año pasado están por debajo del 50 %, incluso entre el 60 y 70% en gran parte de los casos, en lo que se lleva cosechado hasta el momento. Lotes de 35 a 40 qq/ha históricos, están dando valores de 12 a 21 qq/ha, con sólo pocos cuadros que se despegan para estar en 28 qq/ha. Incluso hay recolecciones de cuadros con 3 a 4 qq/ha. De Colón para arriba es otro el panorama y se habla de una zona que ha sido privilegiada por las lluvias. Pero en Pergamino, la campaña de soja está incluso peor que la de maíz. El cereal está presentando valores más estables con rindes que van de 50 a 60 qq/ha. Los techos arrancan en los 30 qq/ha y los máximos valores están entre los 95 y 100 qq/ha. Volviendo a la oleaginosa, gran parte de esta primera tanda corresponde a los grupos cortos que han quedado muy afectados en rinde por el vaneo, la falta de grano, y el menor desarrollo de plantas.  Lo que sigue ahora está mejor, pero los ingenieros aclaran que “va a ser muy bravo que lleguen a los 30 qq/ha”. Las expectativas de lo queda estaría entre los 25 y 30 qq/ha. Llama la atención, los comentarios de los técnicos que dicen que “de campos de clase I y II, bien manejados, con rotaciones bien cumplidas, que no bajan de los 40 qq/ha, no sale soja”, teniendo en cuenta que se están recolectando con 15 a 21 qq/ha. La merma en un principio para la zona es de un 45 % en maíz y de 60 a 70 % en soja.  La segunda tanda de soja arrancaría en pocos días más, todavía les falta pero ya se nota que se van entregando e incluso les falta agua y hay cuadros muy estresados, y estos no son buenos augurios.  Todo esto empieza también a afectar una posible baja de alquileres, que se comenta que sería de un 20 a 25%. En general parece que habrá una retracción de la superficie demandada, por que se empieza a sentir que será un año de “achicar riesgos y aguantar”. Para el trigo las expectativas viene muy mal, a lo que se le suman malas expectativas de clima, según los técnicos y productores.

Con rindes bajos comenzó la trilla en la zona de San Antonio de Areco.  La colecta de los primeros lotes, con rindes bajos en general (12 a 18 qq/ha) y mala calidad: muchos granos verdes, granos arrugados, manchados, chauchas enteras, etc. Si bien hay algunos lotes con mejor rinde y calidad, se espera que los mayores kilajes y calidad se obtengan cuando se comiencen a trillar las sojas de primera tardías que están mucho mejor. Con respecto al estado sanitario, las plagas han ido mermando lentamente, prácticamente han cesado los controles al día de la fecha. Hay presencia de enfermedades de fin de ciclo, pero en la mayor parte del los cultivos no han adquirido un desarrollo que pueda afectar seriamente los rindes, por lo tanto son muy pocos los lotes que fueron tratados con fungicidas, teniendo a septoria y cercospora como las causas más frecuentes. En el cultivo de maíz han quedado muy pocos lotes por trillar, se podría dar casi por finalizada la cosecha, aunque vale aclarar que quedan algunos lotes de segunda que están en llenado de granos. Los rindes fueron bajos, con un promedio entre los 30 a 40 qq/ha y bajo peso hectolítrico. De la próxima campaña triguera no se habla, hay mucha incertidumbre, no solo con el tema de las retenciones, sino también con el costo de los insumos (fertilizantes principalmente) y la seguidilla de dos campañas  con bajos rindes por sequía.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las condiciones de humedad son menos favorables que en la semana anterior, variando entre regulares y escasas.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales se ha recolectado el 10% de la soja de primera, para la que se estima una media de rindes de 25 qq/ha. La situación es muy grave para la soja de segunda. Se espera una media de 18 qq/ha, aunque lotes que venían “mas o menos bien” directamente se secaron, por la combinación de la intensa sequía y las altas temperaturas, lo que generó una pérdida hasta el momento del 10% de los lotes.

En los alrededores de Junín ha comenzado la cosecha de soja de primera, se espera un promedio de 15 qq/ha, con rindes que van desde los 4  a los 18 qq/ha. Se observan, dentro de las mismas plantas, aperturas de vainas y granos verdes, con lo cual la calidad será baja. Con respecto al maíz, los rendimientos no son muy alentadores, registrándose valores de 6 hasta 60 kg/ha, y una media  de 40 qq/ha. En cuanto a soja de segunda, no se vislumbra una recuperación, debido que en marzo sólo llovieron 15 mm. El panorama no es muy alentador y mucho menos para producir trigo.

 

En el departamento de Gral. Pinto la situación también es drástica, basta ver los rendimientos para comprenderlo. Se lleva cosechada un 70% de la soja de primera con un promedio de 18 qq/ha, y para la soja de segunda se perderá cerca de un 70% de la superficie. Para lo que quede en pie, se esperan rindes de entre 4 y 10 qq/ha. El avance de la cosecha de maíz es del 60%, con una media de rindes de 50 qq/ha, aunque debe comprenderse que se picó para silo el 40% de la superficie, lo que permite dimensionar el fracaso de la campaña, más allá del bajo promedio de lo que pueda cosecharse.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Continúa la trilla con buenos rendimientos en general -salvo algunas localidades al sur de la subzona- y buen tiempo.

Hacia la localidad de Marcos Juárez se lleva cosechada un 45% de la superficie de soja, con un promedio de 37 qq/ha. Los rindes oscilan entre 20 y 50 qq/ha. La cosecha de soja de segunda, que aun no ha comenzado, arrojará rindes del orden de los 33 qq/ha. El avance de la cosecha del maíz es cercana al 50%, con una media de 90 qq/ha.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville el avance de la cosecha de soja de primera es del 40%, con un promedio de 37 qq/ha. Para la soja de segunda también se esperan buenos rindes, los que se ubicarían cerca de los 35 qq/ha. Se ha cosechado cerca de un 70% del maíz, con un promedio de rindes del orden de los 82 qq/ha.

Llegando a la localidad de Canals el avance de la cosecha de soja de primera es del 50%. Los rindes son críticos y preocupan, ya que se espera un promedio por debajo de los 15 qq/ha. La cosecha de soja de segunda comenzará en unos 15 días y se esperan rindes igualmente bajos, ya que continúa la falta de agua. En el maíz se lleva cosechada un 30% de la superficie, con un rinde promedio de 55 qq/ha. La precampaña de trigo no presenta ventas hasta el momento, y es difícil ponerle un piso a la caída de intención de siembra.