Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

La cosecha de la soja de primera está con un 95% de avance en las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini. Los rindes han oscilado entre los 30 y los 50 qq/ha casos puntuales. El promedio de los rendimientos unitarios está muy cercano a los 40 qq/ha. Ahora se esperará a los lotes de segunda y mientras se está terminando con los pocos lotes de maíz que aún quedan en pié en la zona. Los valores del cereal han estado en la franja de los 70 a 120 qq/ha, y las medias entre los 80 a 90 qq/ha para el área.

“Solo se complicaron lotes de soja grupo 6 por falta de humedad en la semana” comentan los ingenieros de El Trébol para referirse a que en general se han obtenido buenos rendimientos. La cosecha avanza a muy buen ritmo y con toda tranquilidad. Se lleva cosechado el 90% de la soja de primera y del maíz.  El maíz tubo máximos de 140 qq/ha y mínimos de 50 qq/ha por ha. Se observa en las máquinas con monitor de rendimiento se repite una situación que tiene que ver con la alta variabilidad de rindes aún dentro de un mismo lote debido a la sequía. En soja ocurre lo mismo, “hay sectores del lote que el monitor indica 44 a 49 qq/ha y hasta 55 pero en otros sectores indica 15 a 20 qq/ha”. La calidad es muy buena. Lo que ha complicado la recolección, es que por el escaso desarrollo que tuvo el cultivo, “se produjo una invasión de gramíneas” en el 90% de los lotes de soja primera. En el 40% de los casos fué necesario un tratamiento más para poder cosechar. Las sojas de segunda están en muy buen estado con expectativas de rindes mayores a soja primera. Los promedios de soja primera están entre los 30 a 35 qq/ha con mínimos de 20 y máximos de 40 qq/ha.

Hacia la margen costera del este en Monje, la situación es diferente. La cosecha sigue con rendimientos que van de 10 a 15  qq/ha: “los peores lotes de 5 a 8 qq/ha y los mejores de 18 a 20qq/ha”. La calidad no es buena, “hay mucho poroto verde y chaucha sin pelar”. Las sojas mas tardías de grupo V y VI están mejores pero ahora se encuentran en pleno llenado de grano, dado que se sembraron en los primeros días de diciembre y ahora les falta el agua, “hace 25 días que no llueve, es clave una buena lluvia esta semana”. El maíz está en casi culminando la recolección. En esta zona “la mayoría de los lotes no se cosecharon”, “si se acopió algo de la zona de Irigoyen, San Genaro y Díaz con rendimientos de 30 a 60 qq/ha”. En esta semana empezarán los tratamientos para desecar los sorgos graníferos que “han repuntado” bastante pero que se calcula que pueden rendir entre 40 a 50 qqq//ha. De sembrar trigo no se comenta nada entre los productores, esto dependerá de ocurrencia de buenas lluvias para evaluar si se siembra o no.

En el sur de la subzona en el departamento San Lorenzo, en la localidad de San Jeronimo Sud, los rendimientos de soja están mejorando en la medida que se van cosechando los lotes sembrados tardíamente pero aún así el rinde promedio es de 22 qq/ha. Por esto la mejora no compensará las perdidas sufridas en las sojas tempranas, por que la magnitud de la mejora de rendimientos es inferior a lo que se perdió en las primeras sojas. En general los lotes presentan un alto grado de granos verdes. Situación que se viene dando en los últimos años y que esta campaña se vio agravada por varios factores. Las sojas de segunda tendrán un menor impacto por efecto de la sequía y se notará en el rendimiento, aunque es de destacar que “en muchos lotes se estaba necesitando de los 20 mm que cayeron el 31/03/09 y un poco más de agua no vendría nada mal”. La cosecha de may esta casi esta casi finalizando, resta poca superficie de primera y el maíz de segunda. Los rindes son muy bajos, siendo el mayor de 82 qq/ha y el menor de 33 qq/ha.  El promedio es de 60 qq/ha.

 

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de Bombal y Bigand, con el progreso de la trilla de soja se van estabilizando los rindes de soja. Las siembras más tardías se presentan con menores dispersiones y están dando valores de alrededor de los 30 qq/ha, dejando atrás los datos contrastantes de productividades de 20 a 38 qq/ha de aquellas siembras tempranas. Se esta observando  mucha cantidad de grano verde en aquellas sojas que maduraron en estos últimos días. Las sojas de segunda que venían  con una buena recuperación han  sido afectadas severamente por las altas temperaturas y la escasez de lluvia lo cual ha interrumpido el período de llenado. Recién  esta semana se ha retomado la cosecha de maíz mientras se espera la maduración de las sojas de primera que faltan y la de segunda. Los rindes de maíz son en general de 80 a 100 qq/ha por ha.

En Venado Tuerto los rindes de soja presentan valores entre los 35 a 45 qq/ha y los maíces estan formando piso promedios entre los 85 y 95 qq/ha.

Pero hacia el sur del departamento General López la dispersión de valores es notable. La recolección de soja de primera se ubica entre los 35 y los 12 qq/ha. En el caso del maíz los rindes promedios se van formando entre los 60 y los 70 qq/ha. Se empiezan a negociar los valores de arrendamientos con reducciones de hasta un 25%.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino se destaca que ha sido una de las peores campañas de los últimos 30 años para soja, por los daños de plagas (bolillera y trips) y los efectos de extensa seca. La soja de primera sembrada tempranamente se recogió con 15 a 16 qq/ha de promedio (la que fue sembrada del 20 octubre al 1ro de noviembre) y el progreso de lo que se sembró después esta dando 22qq/ha, por el momento. En el maíz el promedio es de 55qq/ha con el 65 % de avance de cosecha, teniendo en cuenta que el rinde de indiferencia es de 64 qq/ha para producción en campos propios. 

Sigue avanzando la cosecha con rindes bajos en en la zona de San Antonio de Areco. En soja el promedio es de 15 qq/ha, con mala calidad, muchos granos verdes, granos arrugados, manchados, chauchas enteras, etc, aunque si hay algunos lotes con mejor rinde y calidad. Recién ahora se están trillando los primeros lotes de primera tardíos y se esperan los mayores kilajes y mejor calidad dado que se observan en condiciones mejores, al igual que los de segunda. En el maíz casi está finalizada la cosecha, haciendo la aclaración que restan algunos lotes de segunda que están en el llenado de granos. Los rindes fueron bajos, con un promedio entre los 30 a 40 qq/ha y bajo peso hectolítrico. El área no cosechable en el cereal es de un 15% y para la oleaginosa de primera del 5%.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Las condiciones de humedad son menos favorables que en la semana anterior, variando entre regulares y escasas.

En la región de Ascensión y Gral. Arenales se ha recolectado el 10% de la soja de primera, para la que se estima una media de rindes de 25 qq/ha. La situación es muy grave para la soja de segunda. Se espera una media de 18 qq/ha, aunque lotes que venían “mas o menos bien” directamente se secaron, por la combinación de la intensa sequía y las altas temperaturas, lo que generó una pérdida hasta el momento del 10% de los lotes. En los alrededores de Junín ha comenzado la cosecha de soja de primera, se espera un promedio de 15 qq/ha, con rindes que van desde los 4  a los 18 qq/ha. Se observan, dentro de las mismas plantas, aperturas de vainas y granos verdes, con lo cual la calidad será baja. Con respecto al maíz, los rendimientos no son muy alentadores, registrándose valores de 6 hasta 60 kg/ha, y una media  de 40 qq/ha. En cuanto a soja de segunda, no se vislumbra una recuperación, debido que en marzo sólo llovieron 15 mm. El panorama no es muy alentador y mucho menos para producir trigo.

En el departamento de Gral. Pinto la situación también es drástica, basta ver los rendimientos para comprenderlo. Se lleva cosechada un 70% de la soja de primera con un promedio de 18 qq/ha, y para la soja de segunda se perderá cerca de un 70% de la superficie. Para lo que quede en pie, se esperan rindes de entre 4 y 10 qq/ha. El avance de la cosecha de maíz es del 60%, con una media de rindes de 50 qq/ha, aunque debe comprenderse que se picó para silo el 40% de la superficie, lo que permite dimensionar el fracaso de la campaña, más allá del bajo promedio de lo que pueda cosecharse.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Continúa la trilla con buenos rendimientos en general -salvo algunas localidades al sur de la subzona- y buen tiempo.

Hacia la localidad de Marcos Juárez se lleva cosechada un 45% de la superficie de soja, con un promedio de 37 qq/ha. Los rindes oscilan entre 20 y 50 qq/ha. La cosecha de soja de segunda, que aun no ha comenzado, arrojará rindes del orden de los 33 qq/ha. El avance de la cosecha del maíz es cercana al 50%, con una media de 90 qq/ha.

En la zona de influencia de Morrison y Bell Ville el avance de la cosecha de soja de primera es del 40%, con un promedio de 37 qq/ha. Para la soja de segunda también se esperan buenos rindes, los que se ubicarían cerca de los 35 qq/ha. Se ha cosechado cerca de un 70% del maíz, con un promedio de rindes del orden de los 82 qq/ha.

Llegando a la localidad de Canals el avance de la cosecha de soja de primera es del 50%. Los rindes son críticos y preocupan, ya que se espera un promedio por debajo de los 15 qq/ha. La cosecha de soja de segunda comenzará en unos 15 días y se esperan rindes igualmente bajos, ya que continúa la falta de agua. En el maíz se lleva cosechada un 30% de la superficie, con un rinde promedio de 55 qq/ha. La precampaña de trigo no presenta ventas hasta el momento, y es difícil ponerle un piso a la caída de intención de siembra.