Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de El Trébol, se estima una producción maicera de entre el 50 y 70% de lo esperado inicialmente. No Hay por el momento áreas con pérdidas totales en los cultivos de maíz, pero la seca ha ocasionado disminución del tamaño de espigas y en el peso de granos. Las medias zonales rondarían los 70 qq/ha. La soja de primera logró en esta zona cerrar los surcos pero se observa una menor altura de plantas y baja carga de vainas, con lo que se anticipa un rendimiento en el orden de los 25 qq/ha. El 90 % de los lotes está en la etapa de llenado y el resto en fructificación. En lo referente a la oleaginosa de segunda ó - las de primera, que se han sembrado tardíamente - les falta bastante como para anticipar un rendimiento (están en floración). Hay ataque de plagas de isoca medidora, trips, arañuela y ya se observan las primeras larvas de anticarcia (oruga defoliadora).

En los lotes de la zona productiva del departamento San Jerónimo el panorama es mucho más complicado. En el área de las localidades de San Genaro, Irigoyen y Centeno se estima que sólo se podrán cosechar el 50% de los lotes de maíz, de los cuales la mitad podrían rendir entre 30 y 40qq/ha y el resto de 50 a 60 qq/ha. En la oleaginosa, se espera que las últimas lluvias de 10 a 30 mm, puedan dar una reacción en los cultivos, que no cierran el entresurco, y las plantas están como envejecidas. La de grupos IV podrían rendir de 10 a 20 qq/ha. Las sojas de los grupos V y VI están más atrasadas y es difícil arriesgar un número ya que por fortuna están a tiempo de recuperarse con las precipitaciones de febrero. El panorama de plagas, continúa con fumigaciones principalmente para control de isoca bolillera y medidora. Ahora empiezan tratamientos para chinches en sojas cortas y sembradas temprano.

En el departamento San Lorenzo, en los alrededores de la localidad de San Jerónimo Sud,, los maíces no tendrán perdida de rendimiento por falta de espigas, pero la zona está apuntando a 55 qq/ha. Pueden verse algunos lotes con fallas en el granado de la espiga y en general se espera que la recomposición de las lluvias ayude completar el llenado de granos. En la oleaginosa, sólo algunos lotes lograron cerrar el entresurco. Los cultivos de primera están en el 90 % fructificando y el resto en floración. Para la soja de segunda sólo el 10 % entró en fructificación. Los estados reproductivos más avanzados son los que están seriamente comprometidos. Está lluvia del martes colaborará para que ayude a cuajar las ultimas flores formadas y las pequeñas chauchas en desarrollo. También será importante para que no eliminen las chauchas ya formadas. Los rindes esperables no son fáciles de estimar. En esta zona hay lotes con expectativa de 25-28 qq/ha y otros que no superaran los 10 qq/ha. Sigue persistiendo un fuerte ataque de bolillera en chauchas, a la que se sumo en los últimos días la defoliación por isoca medidora.

Imágenes de la zona de Oliveros y Monje: Soja temprana afectada por sequía en R5, Maíz muy estresado sin formación de espigas.
Seleccione la imagen para ampliarla

SUBZONA GEA II

En las inmediaciones de San José de la Esquina las lluvias de esta semana ayudaron a consolidar los granos formados en las espigas de maíz. Los lotes estarían próximos a los 60 a 90 qq/ha, con una media zonal que podría alcanzar los 80 qq/ha. También el milimetraje caído ha sido de gran ayuda para la oleaginosa. La soja de primera, a pesar de la incesante lucha que lleva contra bolillera, medidora, barrenador del tallo, trips y arañuelas, están entre los 20 y los 40 qq/ha siendo posible que la zona alcance los 30 qq/ha, de seguir las lluvias en febrero.

En las inmediaciones de Villa Cañas, el comportamiento ha sido anómalo en las lluvias del martes 26 de enero. Las lluvias más intensas dejaron hasta 75 mm en algunos campos de la zona, mientras que en el pueblo de Villa Cañas no llovió. También había diferencias en el pueblo de Alberdi con 48 mm y con distancias de 1000 metros, mediciones de 90 mm. Lo mismo ocurría con los 18 mm en la localidad de Teodelina y en los alrededores 32 mm. En Villa Cañas a nivel general se encuentra mejor que en las zonas aledañas, como también ocurre en Teodelina y Venado Tuerto. En Villa Cañas, hay maíces entre 70 y 90 qq/ha, pero alejándonos el panorama se pone “bravo”, y los maíces no pasan los alambrados. Los cultivos en esta área se han defendido muy bien de la seca. El maíz estaba muy parado hasta las 6ta y 8va hoja pero después se repusieron y apenas sólo un 3 a 4 % de las plantas no formó espiga o quedaron muy atrasadas. El estado es muy bueno, incluso el maíz está mejor que la soja de primera. La oleaginosa sembrada temprano está en R4 a R5 muy despareja, muy manchoneada, con los entresurcos abierto, y enmalezada pese a que se hicieron repetidos controles, incluyendo insecticidas, sobre todo en las lomas. La isoca bolillera ha sido un problema muy notorio también en esta zona. Ahora en los monitoreos también se está observando medidora incluso dañando vainas. En las sojas de segunda o las sembradas más tarde se está llegando a controlar bien a tiempo. Los recuentos de bolillera rondan de 2 a 5 larvas adultas ó entre 7 a 10 larvas pequeñas. Hay mucha preocupación por cuidar que no haya defoliación ni daño a las estructuras reproductivas. También hubo un ataque de trips en las semanas que se cortó el agua, y que se estaba reanudando en el fin de semana pasado. La altura en la soja es buena en los bajos, y en las de segunda (o las sembradas tarde), Las sojas tempranas están marcando con la diferencia de crecimiento, las distintas calidades de los ambientes, en donde se ve fuertes manchones, y bajo crecimiento. El 60% de la soja de segunda cerró el entresurco y está en R2. Mucho mejor en aspecto y no está marcando las diferencias de suelo. Los maíces están entre los 90 -100 qq/ha hasta los 70 qq/ha, marcando mucho el manejo. Hay isoca de la espiga, y una cantidad muy fuerte de astilo moteado, que llama la atención de los técnicos. Pero hacia San Nicolás, Colón o Junín el panorama desmejora muchísimo.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino, las lluvias se hicieron presentes de manera muy errática. En algunas localidades no llovió, como en Maguirre, y en otras zonas las lluvias fueron de 20 mm, e incluso hasta llegaron a superar los 50 mm pero de forma muy puntual. Esto sucedía el martes 26 en Manolo Ocampo y Acevedo. Hacia la localidad de Peyrano la situación es bastante más crítica. Esto ha traído alivio y ha cambiado el ánimo de los productores. Pero el panorama es muy variable en función de la calidad de los suelos, el manejo, la rotación y por supuesto la carga in situ de agua que haya recibido cada lote en particular. Pero volviendo a la zona de Pergamino, la situación de la soja de primera sembrada temprano, se encuentra en R4 a R5, casi terminando su período crítico, con un aspecto sufrido, estresado, perdiendo chauchitas y con escasa carga de vainas. La altura de plantas está rondando en los 30 cm, y por lo general no alcanzó a tapar el entresurco. Las que se hicieron más tarde, están en R2, entrando en febrero con bajo números de entrenudos. Pero el aspecto es mejor y las lluvias le dieron nuevas expectativas, para que por lo menos las medias zonales alcancen los 25 qq/ha, lluvias de febrero mediante. El problema de plagas ya ocasionó 2 pulverizaciones en todos los lotes, de hecho muchos cuadros van por la tercera, y hasta algunos arrancan la semana con una cuarta, por lo que el número promedio de aplicaciones quedará en 3 para la zona. El problema de isocas medidoras, y sobre todo bolillera, entre arañuelas y trips, está manteniendo un monitoreo constante. Llama la atención en algunos muy buenos campos, como los lotes que están cerca del aeroclub de Pergamino, el daño que les han hecho los trips son notorios desde la ruta. Lamentablemente esto es entendido, que ante la falta de expectativas de rindes, algunos cuadros se han como abandonados a los efectos de estas plagas. Es por esto que estás lluvias renuevan las decisiones de seguir enfrentado económicamente el costo del control. Esto es muy importante por que la presencia de bolillera en los conteos, en algunos lotes, está duplicando al nivel del umbral económico y se la observa provocando severos daños en vainas. Respecto del maíz, también hay un abanico de situaciones que van desde lotes que estarán por encima de los 80 qq/ha, que son los que han contado con una dotación de agua más generosa, y otros que han llevado con seca el ciclo biológico del cereal, y que permitirán levantar apenas de 30 a 50 qq/ha. En la zona este año no se nota la presencia de diatraea pero si se observa en general isoca de la espiga y astilo moteado.

En San Antonio de Areco, se deteriora el panorama, y “los maíces que apuntaban a 70 qq/ha con suerte se espera que lleguen a 50 qq/ha en los lotes que queden…”. En la zona algunos lotes no han formado espiga, principalmente los que se sembraron más tarde, los demás están en llenado de grano en su mayoría con prácticamente nada de humedad en el perfil. Sigue el acartuchamiento de hojas durante la mayor parte del día y se han secado gran número de hojas basales. Las espigas quedaron muy chicas y con pocas filas de granos. No hay grandes expectativas de rinde debido a la baja sustancial en la fertilización de los lotes, pero principalmente a los efectos graves de la sequía, que ya se están sintiendo en forma marcada. Lamentablemente también se suma la presión de plagas como diatraea. Muchos lotes se han picado (15%), se dan directamente a los animales o se están haciendo rollos, por que debido al poco desarrollo de granos, no se justifica hacer el ensilado del mismo. La oleaginosa no tiene gran desarrollo, y sigue repitiéndose el estancamiento de su crecimiento con la frase “está como frenada”. Los lotes sembrados tempranos no han cerrado el entresurco, están muy desparejos, algunos transitan la floración; pero en general están en fructificación, y ya se nota la perdida de las chauchitas en forma marcada. Los sembrados más tarde, igual que los de segunda, si bien están más parejos y en mejor estado, están en plena floración. Tienen un lento desarrollo, y síntomas marcados del efecto de la sequía, que es donde se notan manchones que llegan hasta plantas directamente secas. En cuanto a plagas, hay algo de chinche de los cuernos, tucuras, algo de chinche diminuta en los lotes de segunda y los sembrados muy tarde. Se ha generalizado la presencia de arañuela en los lotes de primera principalmente, y de trips, el cual esta presente en prácticamente tanto de 1ra como de 2da y en algunos casos con alta infestación. Realmente la situación se esta tornando muy angustiante.

SUBZONA GEA IV

En esta semana los acumulados de lluvias fueron oportunos pero muy irregulares. En general los registros estuvieron por debajo de los 20 mm, con algunas excepciones donde se superaron los 30mm. Los ataques de plagas continúan siendo intensos.

La porción más favorecida es la que se encuentra hacia el norte de la ruta 7 o en sus cercanías. Los departamentos de Alem y Gral. Arenales presentan una situación favorable considerando la actual campaña. Los maíces atravesaron algunas etapas de estrés al comienzo del llenado, pero no se esperan fuertes bajas en los rindes, cuya media se ubicaría cerca de los 85 qq/ha. La soja de primera va desde R3 a R5. Se observan signos de estrés en algunos lotes, pero en general vienen “aguantando” bien, aunque serán decisivos los aportes de febrero para definir los rendimientos.

En las inmediaciones de Junín, las lluvias del último domingo rondaron los 10 a 20 mm, lo cual no cubre la demanda de los cultivos. Con respecto al maíz, la mayoría de los híbridos están completando el período de llenado de granos con muy poca humedad (lo mismo ocurre en los que están en definición del número de granos), por ende, los rindes estarán entre un 50%-60% por debajo de lo normal. La soja de primera, en la mayoría de los casos, aún no ha cerrado el entresurco. La soja de segunda presenta muy lento crecimiento. Por consiguiente, el panorama sigue siendo “sombrío” según lo expresan los técnicos del lugar.

En la región de Linconl, Gral. Pinto y Florentino Ameghino se observa una leve mejoría gracias a las lluvias, cercanas a los 30 mm, que se dieron entre el sábado y el martes. Los maíces sembrados temprano -cerca de un 50% de la superficie implantada- son los únicos que se salvarán, con rindes del orden de los 65 qq/ha. El 50% restante tiene pérdidas totales, por lo que se están picando para forraje casi sin excepción. La soja de primera se encuentra en R4 y presentaba pérdidas de chauchas y hojas. Se viene recuperando con los últimos milímetros, aunque se espera una media de entre 27 y 28 qq/ha -un 30% por debajo de los 38 qq/ha del año pasado- en caso de que se normalicen las lluvias. Las sojas de segunda recién están pasando en altura el rastrojo de trigo, con 30 cm de altura aproximadamente, y se observan lotes con rodeos o manchones de plantas “quemadas” por la sequía.

SUBZONA GEA V

En esta semana los máximos montos acumulados ocurrieron en esta subzona, donde las estaciones de Monte Buey e Idiazabal registraron 65 y 62 mm respectivamente, y la estación de Bell Ville acumuló un valor cercano a los 54 mm.

Al avanzar de este a oeste pasando por las localidades de Los Surgentes e Inriville, y llegando a Monte Buey, la condición de los cultivos va mejorando, pasando de buena a excelente. En esta última localidad, se observan maíces excepcionales, con buena altura y tamaño de espigas, por lo que se esperan rindes superiores a los 100 qq/ha. La soja de primera se encuentra en R4-R5, en muy buenas condiciones, con el entresurco cubierto y con elevado número de chauchas, con rindes medios esperados cercanos a los 40qq/ha. La soja de segunda también está en buenas condiciones, en etapas vegetativas o iniciando la floración.

En las proximidades de Bell Ville y Morrison las situación para el maíz también es favorable, y se espera una media de rindes cercana a los 85 qq/ha. Los lotes de soja van de R3 a R5, y se espera que con las precipitaciones de la semana “se apuntalen” los rendimientos, que terminarán de definirse principalmente en el mes de febrero.

Hacia la región de Canals cerca del 40% de los maíces se secaron o tendrán rindes insignifcantes, lo que hará una campaña para el olvido de este cereal, más si se considera la baja superficie implantada. Para el resto de los maíces, donde se ven algunas excepciones con buen potencial, la media estará en el orden de los 60 qq/ha. En el caso de la soja la situación mejora, la de primera se encuentra en R4-R5 con el entresurco cubierto y con buenas perspectivas de rinde, aunque se espera una merma ya que los cultivos fueron implantados tardíamente por la falta de humedad. La soja de segunda viene mostrando una recuperación del estrés que venía sufriendo, y reanudó la producción de flores que en muchos casos comenzaban a secarse. Son elevadas las poblaciones de plagas, principalmente defoliadoras, lo que obliga a realizar controles.

Estas condiciones mejoran hacia La Cesira y Pueblo Italiano, donde las precipitaciones fueron superiores en al menos 100 mm en esta campaña que en el caso de Canals.

Maíces muy buenos/excelentes de la zona de Montebuey
Seleccione la imagen para ampliarla

Isoca medidora en soja de Bellville. Espigas de Maíces afectados por Astilo moteado. (7 de oro).
Seleccione la imagen para ampliarla