Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

 

En la zona de influencia de la localidad de Carlos Pellegrini, nuevamente se produjeron lluvias muy importantes cercanas a los 70 mm. Las posibilidades de las sojas tardías van en aumento y la reacción que se observa en el crecimiento se ve en la mejora del número de nudos. Es por esto que se extiende las expectativas de estos grupos por sobre los 30 qq/ha. En lo que va del mes febrero, los 155 mm han deja en la zona una mejora sustancial de las reservas de agua.  Las sojas de primera también sacaron provecho y aseguraron el llenado. Para las de segunda, que en febrero se metían de lleno en el período crítico. También los ingenieros comentan que con las condiciones de estas últimas semanas, está bajando la actividad de las plagas en la zona.

En la localidad de los Cardos, la mejora en las reservas contribuye a la mejora de las condiciones de la oleaginosa. La condición es buena  a muy buena, tanto en las de primera como en las de segunda ocupación. Las sojas más avanzadas están entre R4 y R5, culminando el período crítico  y las de segunda empiezan su etapa de mayor sensibilidad con una mejora en las reservas que mejoran las expectativas zonales.

Se habrán destinado a picado fino y rollos de maíz un 30% de los lotes en la zona de la ruta nacional Nº 11,  en las localidades de Maciel, Monje, Blancas, y San Fabián. El problema que señalan los técnicos es que el resto de los lotes podrán rendir entre 10 a 20 qq/ha, y es difícil que se cosechen. En la zona de Díaz, San Genaro e Irigoyen loa rindes podrían estar entre los 40 a 70 qq/ha. Para la soja de esta área, luego de lluvias que en la semana  dejaron entre 90 a 130 mm, la soja de los grupos V y VI y aún más en los sembrados tarde, reaccionaron favorablemente. Estos lotes en R1 o R2 podrán aspirar si sigue acompañando el agua a 25 a 30qq/ha.  Las sojas de grupos IV (25% del total de la soja en la zona), que fue muy afectada, se estiman rindes entre 10 y 15 qq/ha. En la zona de Díaz, San Genaro e Irigoyen las sojas siguen mostrando la mejor posibilidad que les dio el agua, con algunos milimetrajes que le marcaron la diferencia y están mejor. De esta manera se espera que los rendimientos puedan ser mejores. Las sojas de 2ª en general reaccionaron bienes casi todos. Se tratan en general de grupos VI sembradas en diciembre, por lo que si las acompaña el tiempo pueden lograse productividades unitarias de buenas a muy buenas. Los trips desaparecieron, y las hojas nuevas están sanas. Con los primeros ataque de isocas (medidoras y bolillera) controlados, ahora se están haciendo tratamientos de herbicida por que luego de las lluvias nació otra camada de malezas, sobre todo en las sojas que no cierran el surco. Se hacen también, tratamientos para chinches en las sojas grupo IV aunque la población de chinches en general no es un problema serio por ahora.

En la zona productiva de Villa Eloísa, se siguen sosteniendo las perdidas de rindes de un 30 %, marcando promedios de 80 qq/ha, a los que se sumarán a las perdidas del 30 % del hectareaje no sembrado, respecto de la anterior campaña.  Las lluvias como están frenando la caída de los rendimientos, pero la fecha de siembra tardía, la falta de desarrollo, el daño de insectos, la menor fertilización y los sucesivos días con stress hídrico impiden la máxima expresión del potencial del rendimiento del cultivo, a las que se estaba obteniendo en las campañas anteriores. La oleaginosa espera perdidas del 20 al 25 %, respecto de las medias normales de las últimas campañas.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de San José de La Esquina, los acumulados señalan 40 mm para el área caídos en esta semana. La mejora en las condiciones de las sojas de segundas con otra semana de lluvias continuadas (en la semana pasada dejó 56 mm) es muy notoria y las expectativas vuelven a hacer posible conseguir 30 qq/ha para la zonas. En esta localidad la semana pasada sufrió algunas pequeñas mangas de granizo, que dejó muy poca superficie afectada. No ha sido así en Arequito, Casilda, y Zaballa, donde las perdidas por superficie e intensidad de daño han sido de sería consideración.

El gradiente de lluvias desciende hacia el sur del departamento Gral López. De todas formas los 35 mm que se hicieron presentes en Venado Tuerto, siguen manteniendo la productividad del área que se destaca del resto. Sus medias zonales para la soja quedarán por encima del resto en unos 4 a 5 quintales.

En la el área de Rufino, llovió pero las lluvias llegaron con sólo 20 mm. También la semana pasada había sido castigada respecto de sus áreas vecinas del norte de la provincia, con sólo 16 mm acumulados. Hay zonas, como la de Terragona, en la que estas lluvias salvaron los sembradíos de soja de segunda que estaban en un punto de extrema crudeza. El manejo, y la diferencia entre los lotes bien fertilizados de los que, o no se fertilizó o se usaron “dosis homeopáticas”, y los lotes que en este año sostuvieron actividades agrícolas donde por su aptitud no lo son, en una campaña marcada con el 30% menos de precipitaciones anuales dan un cuadro en el que se estima una merma significativa, que sería de un 20% por perdidas en los rindes para soja y 25 % para el maíz.

 

 

SUBZONA GEA III

 

 

Hasta el momento, en las inmediaciones de Bombal, Las lluvias llegaron tarde para aquellos lotes sembrados más tempranos. Aunque son importantes para el  llenado de granos, las sojas más tardías son las que tienen más chances de desarrollar más nudos y por ende cargar más vainas. En soja de primera se espera que haya mermas de rendimiento con respecto a años normales de alrededor de un 15 a un 20%. Los lotes sembrados de maíz siguen su curso normal; en general han formado una espiga algo más chica que lo normal pero no al extremo de tener que destinar el lote a forraje. Las estimaciones señalan  que los rindes estarán entre los 6000 y los 9000 kg/ha.

Desde San Nicolás, Conesa Pergamino y hasta Colon, estas lluvias de febrero que dejaron nuevos montos en esta semana van a recomponer una recuperación que se estima qpue puede dar un impacto en los rindes de entre 20 y 30 qq/ha, cuando normal 30 para el área son 35 qq/ha. Desde la Línea de Salto, Arrecifes, y Rojas, desmejora por lluvias escasas. El aspecto es muy diferente, aparte de que en muchos ligares de esta zona se hizo mucho sembrado temprano. Estas zonas que son de 35 a 40 qq/ha, este año tiene un techo ajustado de 30 qq/ha y por lo desparejo de la zona, al momento no es posible estimar el piso de producción de esta área. Sigue a pesar del cambio en las condiciones climáticas afectada defoliadoras, bolillera, y repetición de aplicaciones de control.

 

 

 

En las inmediaciones de Pergamino, se registraban 20 mm el día jueves 5, y también el martes llovió sólo en algunos sectores, como hacia Acevedo, Conesa, entre 40 a 60 mm y en Manuel Ocampo 20 mm. Hacia Urquiza, Villa Lafonte y Arrecifes, no llovió o apenas se midieron 7-8 mm como en Arrecifes. “Para las sojas de segunda  que agarraron agua la semana pasada y recibieron volúmenes interesantes en esta semana, les cambió la cara“comentan los ingenieros de la zona. Se vuelve a ver emisión de brotes, y con esto mejoran las expectativas de la zona. Hay alerta por la situación de isocas, como lo comunico el INTA de Pergamino, por lo que se espera que continúen afectando en las próximas semanas. Bolillera está causando un gran problema junto a medidora por que ha habido muchas aplicaciones que fallaron en los controles. Respecto del maíz señalamos hay un gran diferencia que se ve entre zonas, en función del agua recibida por lo que, habrá áreas que logren 70 a 80 qq/ha y otras que estarán entre 50 y 70 qq/ha. Lo mismo sucede con la diversidad de situaciones por fecha de siembra y agua, que varían las posibilidades de rindes, marcando más diferencias en sojas de primera.

En San Antonio de Areco, la situación sigue desmejorando y las estimaciones de rindes para la zona vuelven a caer. En el maíz los rindes medios estimados estarán en los 40 qq/ha. Los lotes que han sido picados o pastoreados llegan al 15% del área sembrada, pero se observa que algunos lotes más tendrán el mismo destino. Las lluvias del 2 de febrero sólo alcanzaron los 15 mm. Las sojas de primera sembradas en octubre/noviembre pareciera ser que no reaccionaron con las ultimas lluvias, están muy dañadas con la sequía y con los fueres ataques de arañuela y trips. Son las que en peor estado se encuentran, han quedado con pocas chauchas y muy pocas hojas sanas. Las de siembras más tardías y las de segunda son las que respondieron en forma marcada a las lluvias, estando en floración y ya con algunas chauchitas. Con respecto a las plagas, siguen siendo las arañuelas y los trips los más generalizadas y severas, con algo de chinche de los cuernos y medidora pero con ataques leves. La soja en la zona tienden a promediar 20 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Del mismo modo que ha ocurrido en semanas anteriores esta sigue siendo una de las zonas menos favorecidas por las lluvias. Entre los registros más bajos se encuentran los de Lincoln con 11.2 mm y Junín con 16 mm.

En el área de Ascensión, Ferré y Arenales las lluvias no fueron muy abundantes, pero tuvieron buena distribución y frecuencia. Actualmente las reservas son muy bajas, pero los cultivos van de buenos a muy buenos ya que, hasta la fecha, no sufrieron por falta de humedad. En maíz se observa un 20% en estado muy bueno y un 80% en estado bueno, y se espera un promedio de 85 qq/ha. La soja de primera se encuentra en R5-R6 en muy buenas condiciones, con una media esperada de 38 qq/ha. Un 75 % de la soja de segunda va de buena a muy buena, y un 25% se presenta en condición regular.

En el partido de Junín la superficie de maíz picada para forraje es del orden del 5%, y el rinde estimado de los cultivos en pie es de 40 a 70 qq/ha. En la soja de primera se reducirá el rendimiento con respecto al año anterior en, al menos, un 30%, dado que muchas variedades aún no han cerrado el surco y muestran menores números de plantas y vainas. Las sojas de segunda se hallan en una situación muy complicada que no se revertirá con los 10-20 mm caídos el día 10/02.

Avanzando hacia Gral. Pinto la situación es “complicada”. La falta de agua se siente más intensamente y los ataques de plagas, principalmente arañuelas, están secando las plantas. En muchos casos se realizan aplicaciones sucesivas por fallas en los controles. En la soja de primera la caída estimada de rindes es de un 35%, con una media de 25 qq/ha, pero si siguen pasando los días sin lluvias importantes, las pérdidas podrían ser mayores. La soja de segunda se presenta en mejor estado, las últimas precipitaciones la fueron ayudando a desarrollarse y tiene más margen para recuperarse. El área de maíz picada para silo a causa de la sequía alcanza cerca del 20 % de la superficie total. La media de los cultivos que quedaron en pie estaría algo por encima de los 65 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Se han registrado acumulados importantes -se destacan los de las estaciones Bell Ville y Montes de Oca, con 94 y 90 mm respectivamente- lo que generó una recarga de los perfiles y da buenas perspectivas para lo que resta de febrero.

En la zona de influencia de Marcos Juárez el maíz se encuentra en estado de llenado de granos en la totalidad de los lotes, con buenas perspectivas de rendimiento, estimado en 85/90 qq/ha en promedio para la zona. La soja de 1º se encuentra entre R4 y R5 con buenas condiciones generales, con algo de pérdida de rendimientos en lotes marginales pero, en lotes de buena aptitud no se esperan caídas. Técnicos del lugar nos reportan que “esperamos promedios normales para la zona, pero los rindes van a ser muy buenos considerando el año inicialmente seco que tuvimos”. En cuanto a soja de 2º se encuentra entre R1 a R3 con muy buenas condiciones.

En las cercanías de Morrison y Bell Ville los nuevos acumulados de la semana siguen recargando los perfiles, lo que deja “resto” para que los cultivos de soja continúen satisfactoriamente su desarrollo. Los sembrados en fecha van de R3 a R6, en buenas condiciones, y se espera una media superior a los 30 qq/ha. La soja de segunda sigue mostrando una recuperación luego de las etapas iniciales de estrés y está 55% en condición muy buena y 45% en condición buena. En el caso del maíz se mantienen las expectativas de obtener un rinde promedio de entre 90 y 100 qq/ha.

En el área de la localidad de Canals los acumulados de la semana fueron muy beneficiosos. Los maíces igualmente, no se van a recuperar, cerca de un 40% de la superficie se destinó a forraje, y se esperan para el resto rindes de 65 qq/ha en promedio. La soja de primera presenta buena altura y ha cerrado el entresurco. Se encuentra en llenado y se estiman unos 30 qq/ha para la zona. La soja de segunda y las sojas de primera sembradas tarde, se hallan en R1-R2 con menor potencial, y tendrán un promedio del orden de los 20-22 qq/ha aproximadamente. Las poblaciones de plagas siguen siendo elevadas.