Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

La localidad de Carlos Pellegrini recibió en esta semana 45 mm con lo que ha acumulado 200,4 mm en el mes de febrero. La situación en los cultivos del distrito es similar a lo planteado en la semana anterior; la muy buena humedad debido a la lluvia acaecida el fin de semana sigue mejorando el crecimiento de los cultivares de soja más tardíos. Persiste aún la presencia de isocas medidoras y bolilleras en los lotes de segunda, pero ahora la  población se encuentra por debajo del umbral de daño económico. En cuanto a la chinche, ésta continúa con una población estable. No se han detectado la presencia de roya y las enfermedades de fin de ciclo están en un nivel muy inferior a otros años.

“Todo normal por acá, estuvimos midiendo humedad de precosecha de maíz y está con el 25 %. En soja hay lotes muy amarillos como para cosechar en unos 8 a 10 días, casi junto con maíz.” Este es el comentario de los ingenieros agrónomos de la zona de El Trébol. Se espera que comience la cosecha de soja y maíz dentro de 8 a 12 días, y esta anticipación, tiene que ver con las fechas de siembras y por las condiciones de seca que estuvo presente en todo el ciclo excepto en el final, con las lluvias en el mes de febrero. Las estimaciones prevén que los valores de rendimientos no presenten mermas tan importantes como se esperaban, en lo que respecta a soja. Las mejores condiciones las tienen las sojas de segunda, ya que estos fuertes pulsos húmedos ocurrieron en el período crítico de las mismas. Los rindes de la zona promediarían los 35 qq/ha. El aspecto sanitario está señalando la presencia de enfermedades de fin de ciclo, y sigue fuerte la población de medidora y bolillera.

En Villa Eloísa, los ingenieros están centrando la atención en el monitoreo de enfermedades fúngicas y las plagas que siguen complicando a la soja de la zona. “En soja se ve algo de septoria y mancha ojo de rana con baja severidad. Las lluvias superaron los 100 mm y con esto estamos cerrando las de primera y es un muy buen empuje para el llenado de las de 2da”. El ataque de isocas (bolillera, medidora) continua y en forma alarmante. También siguen presente los trips. Hay lotes que tienen 3 aplicaciones para bolillera y medidora. La cosecha comenzaría hacia fines de marzo en general.

           

SUBZONA GEA II

 

En 15 días dará comienzo la cosecha de maíz y soja, pero el “grueso” va a empezar a entrar a fines de marzo. Los maíces oscilan en un promedio de 80 a 85 qq/ha, un 30% menos que la campaña anterior, y con una importante baja en su superficie sembrada. Respecto de  soja, algunos lotes se están “entregando” pero más por fuertes ataques de trips y/o arañuela que por sequía. Las sojas sembradas en la primera tanda de siembra que va desde el 15/10 al 10/11 están mucho peores que las sembradas más tarde desde el 05/12 al 20/12. Las sojas se recuperaron mucho, luego de las lluvias pero igualmente se calcula en un 35% la disminución del rinde comparado con campañas anteriores. “El problema más grave siguen siendo las isocas que en está campaña parece que nada las puede controlar”, comentan los ingenieros del área.

En el sur de la subzona, las lluvias llegaron con menores montos, se registró en Rufino 49,2 mm. La situación en esta área describe como en Bigand, a las oleaginosas de primera siembra en condiciones regulares e incluso malas, y a las de segunda que vienen sosteniendo un importante ritmo de recuperación. Respecto de los maíces, el aspecto no es bueno y se esperan alcanzar 80 a 85 qq/ha para las medias de rendimiento unitario.

 

SUBZONA GEA III

 

En las inmediaciones de Santa Teresa, Sargento Cabral, y Máximo Paz, han sido muy importantes las últimas lluvias que superaron los 90 mm. La recuperación es interesante pero la zona sigue muy afectada con trips, y chinches. La campaña de maíz 08/09 se observa con importantes mermas de superficie, sólo se hay buenas perspectivas por los sembrados a partir de noviembre, con una media esperada de 80 a 85 qq/ha, pero habrá que esperar que no sean afectados por las heladas tardías. En Máximo Paz, se pone de manifiesto el bajo peso que acompaña la disminución del tamaño de las mazorcas, y los maíces de primera difícilmente superen las medias de los 50 a 65 qq/ha. Esta zona sigue con problemas de bolillera y el 30 % de los lotes se ven en condiciones regulares y malas. Hacia Juncal y Pergamino se observan numerosos cuadros de maíces picados, o  estados malos a regulares en los que están en pie, que han sido muy golpeados por la seca. En soja, permanece una población muy importante de trips. Sobre los caminos se ven fuertes signos de deterioro en numerosos lotes. Entre Carabelas y Colón también se observan de igual manera lotes de soja, por la incidencia de trips y el efecto de la sequía. En Carabelas los lotes con influencia de napas y los que han recibido acumulados extra de las desparejas lluvias, muestran mejores condiciones. Comenzó la cosecha del pisingallo de la zona, y la cosecha de maíz convencional no tardará demasiado, más aún por la debilidad de las cañas. Dejamos las siguientes imágenes obtenidas en las recorridas del miércoles 25 de febrero. (Agradecemos la compañía y colaboración del Ingeniero Agrónomo Gabriel Cingolani).

 

 

En la productiva zona agrícola de San Antonio de Areco, la cosecha de maíz comenzó antes de la lluvia con los primeros lotes, y se reanudaban el miércoles (25/02). Los primeros rindes han estado entre 1500 y 4000 kg/ha. Los lotes se encuentran adelantados y muy deteriorados por los efectos de la sequía y diatraea, por lo que se está apurando la cosecha para evitar que se caigan. Las sojas se vienen recuperando de los efectos de la sequía en forma mucho más rápida en las de segunda y primera tardía. Las de primera tempranas, están terminando de  llenar los granos, principalmente los ciclos cortos, con daños severos y poco desarrollo, por lo que podrían mejorar el peso de las semillas. Para estas sojas estas ultimas lluvias han llegado un poco tarde.

 

SUBZONA GEA IV

 

A pesar de las lluvias recibidas, las reservas hídricas siguen entre regulares y escasas debido al gran déficit que esta zona viene soportando durante los últimos meses.

En las inmediaciones de Junín el fin de semana llovieron entre 50 y 80 mm, lo cual permite una mejora en el llenado de las sojas de primera, para la que se espera una media de 20 qq/ha, y una recuperación pequeña en las sojas de segunda, que estarán con rindes de entre 15 y 4 qq/ha. Con respecto al maíz, ya comenzó la cosecha de los primeros lotes, debido a que hay pérdidas de espigas por debilitamiento de plantas. Los rindes son muy variables, desde 20 a 110 qq/ha, lo que dificulta las estimaciones, con una media esperada de 45 qq/ha.

Hacia el área de Ascensión y Gral. Arenales las dos últimas semanas fueron muy rigurosas climáticamente, con fuerte desecación y altas temperaturas. Se observaban cultivos de soja muy afectados, con brotes terminales secos. Afortunadamente, las lluvias trajeron un respiro, aunque el perfil del suelo está prácticamente sin reservas, y al penetrarlo con barreno se ve seco a los 20-25 cm. Para la soja de primera se espera una media de 32 qq/ha y para la de segunda una de 25 qq/ha. Arrancó la cosecha del maíz con rindes muy ajustados a los pronósticos, con una media de 86 qq/ha.

Llegando a la localidad de Gral. Pinto en la semana hubo acumulados importantes, registrándose en la estación meteorológica de nuestra red 82,8 mm. Habrá que seguir la recuperación de los cultivos, aunque la media esperada sigue en 20 qq/ha por el deterioro que sufrieron. La cosecha de maíz comenzó en lotes puntuales anticipadamente, por vuelco de plantas y debilidad de cañas con bajos rendimientos.

 

SUBZONA GEA V

 

En la semana nuevas lluvias reforzaron las reservas de los perfiles, lo que apuntala el final de campaña de la soja de primera y mejora las perspectivas de las de segunda.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville las precipitaciones de la última semana en la zona estuvieron entre 60 y 70 mm. Se esperan en promedio para la soja de primera 34 qq/ha y 36 qq/ha para la de segunda. En la semana se cosecharon lotes de maíz con problemas de vuelco, y una media de 70 qq/ha -para la zona se estima un promedio final próximo a 80 qq/ha-.

En el área de influencia de Marcos Juárez el maíz se encuentra próximo a cosecha, con buenas perspectivas de rendimiento, estimado en 85/90 qq/ha en promedio. La soja de primera se encuentra en R5-R7 y la de segunda en R3-R5, ambas en excelentes condiciones y sin restricciones hídricas.

En las cercanías de Canals la situación es más desfavorable ya que los aportes de la semana no revirtieron completamente la falta de humedad. Comenzó la cosecha de maíz con rindes dispares, en general un 40% por debajo de años anteriores.