Detalle por Subzonas

Cultivos 2008/2009


SUBZONA GEA I

 

Las lluvias alejan el inicio de la cosecha de maíz en la localidad de Carlos Pellegrini. Copiosas lluvias han  dejado en la semana 129,6 mm que retrasaran las tareas de recolección teniendo en cuenta que los lotes en general han sido sembrado 30 dias tarde con respecto a la fecha normal de siembra en la zona, por lo tanto la cosecha se retrasará. Esto se refleja a  tal punto que hoy los respectivos análisis de humedad están reflejando un promedio de 29 a 30 %. También recordamos que en esta zona el problema de cañas debilitadas no urge como para que se recolecte antes de tiempo.  En cuanto al  cultivo de soja, hay lotes de primera, de grupo cuatro corto, que han  sido sembradas  a principios de octubre y consideran los ingenieros que con  dos días de sol, se podrá comenzar a cosechar, y tener una idea de  como va a estar el año en cuanto a rindes.  Los lotes de segunda están en general en R3, con muy buena sanidad y performance, dado que no han sufrido ningún período de sequía en su ciclo. Las estimaciones para esta localidad dan nota rindes oscilando en 90 qq/ha en el maíz, 30 y 35 qq/ha respectivamente para soja de primera y segunda respectivamente.

También han sido muy importantes las lluvias recibidas en la localidad de El Trébol. Esto retrasará las primeras colectas de soja que se pensaban para realizar en esta semana. El aspecto sanitario está preocupando dada que las condiciones son predisponentes para que se desatan  las enfermedades de fin de ciclo.

En Villa Eloísa, continúa la alerta por enfermedades y plagas. Estas últimas lluvias están empeorando la presencia de mancha de ojo de rana, que se extiende hacia el oeste, hacia la provincia de Córdoba. Los esfuerzos constantes de monitoreo y de controles permitirían que se alcancen en a zona entre 32 a 35 qq/ha para la soja de primera y de 30 a 32 en la segunda. En el maíz las expectativas marcan la producción unitaria entre los 70 a80 qq/ha.

           

 

SUBZONA GEA II

 

Las lluvias dejaron en la Localidad de Bigand otros 68 mm, y esto acentúa problemas de enfermedades. En la zona, el comienzo de la cosecha de maíz, se espera para dentro de 10 días. Pero “el grueso” va a entrar entre fines de marzo y los primeros días de abril. Los rindes esperados en esta campaña estarán entre los 80 a 85 qq/Ha como promedio, un 30% menos que el año pasado. Si tenemos en cuenta que se sembró menos maíz (40%), con estos menores rindes, esta campaña vamos a tener marcada disminución en la producción de este cultivo en área. “La soja empezó mal por la terrible sequía, luego se recuperó bastante con las lluvias. La afectaron mucho los ataques de insectos y hoy tiene agua casi por demás”, de esta manera resumen los ingenieros la campaña. “Igualmente, a pesar de todos los inconvenientes que tuvo que atravesar este cultivo, la producción en esta zona va a ser buena”. La buena producción es porque la disminución en los rindes va a ser leve, entre un 20 a un 25%, y la superficie sembrada de este cultivo aumento marcadamente (entre un 35 a un 40%), pero lamentablemente el área perdida marca un 15 % en soja y 10% en maíz.

Las lluvias hacia el sur del departamento general López, en la localidad de Rufino han dejado en esta semana 45 mm. Las sojas de segunda siguen mostrando un recuperación, con lo que podría alcanzarse los 32 a 24 qq/ha en la zona por la oleaginosa. Por ahora no se observa una presencia importante de enfermedades  fin de ciclo.

 

 

SUBZONA GEA III

 

El maíz en el área de Bombal iniciará la colecta en unos 10 a 15 días más. No  se observa que  se haya anticipado la maduración por la sequía. En general está llegando a madurez comercial normalmente. En cuanto  a  soja, los lotes  presentan un   estado de maduración  avanzado, por que no se han hecho   funguicidas y las enfermedades foliares avanzaron significativamente con las últimas lluvias ocurridas. También   es destacable mencionar que se siguen observando  ataque de plagas trips, medidora, bolillera, donde estas últimas atacan inclusive aquellas vainas que se encuentran madurando. Las sojas de primera de siembras tardías y las de segunda han  desarrollado muy favorablemente alcanzando    un muy buen porte, por lo que son buenas las expectativas de producción.

En la productiva zona agrícola de San Antonio de Areco, La cosecha había empezado con los primeros lotes pero sólo pudo avanzar en muy pocos lotes. Nuevamente se detuvo por las lluvias. La preocupación por apresurar la colecta pasa por el débil estado de las cañas por la sequía y diatraea. Las sojas han consolidado su condición buena, en las tardías. Las enfermedades de fin de ciclo con muy poca incidencia hasta ahora en las sojas. Respecto a las plagas, la arañuela ha desaparecido lentamente de los lotes por las lluvias, y trips sigue estando en todos los lotes, pero con niveles mucho más bajos; han aumentado los niveles de bolillera y chinches, y sigue medidora. Las lluvias en la zona fueron de entre 25mm (San Antonio de Giles) a 13 mm (en san Antonio de Areco) durante el fin de semana. Las tormentas del miércoles aumentaban los acumulados semanales con 30 mm más.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

Como viene ocurriendo últimamente en la región Sur, los registros fueron escasos en relación a los de otras subzonas, ya que las lluvias estuvieron por debajo de los 60 mm llegando, en algunos casos, a valores inferiores a los 10 mm, por lo que las reservas actuales van de regulares a escasas.

En las proximidades de Ascensión y General Arenales hubo una sensible recuperación con las últimas precipitaciones, las que mejoraron los fuertísimos efectos de la sequía producida en la semana del 12 al 19, donde un 15% de las sojas de segunda perdieron prácticamente todo su follaje y carga de vainas . Se espera para la soja de primera una media de 35 qq/ha y para la de segunda una de 25 qq/ha. Comenzó la trilla del maíz con rendimientos promedio de 85 qq/ha.

En las inmediaciones de Junín llovieron solamente 10-15 mm. En cuanto a maíz, ya a comenzado la cosecha con rindes que oscilan entre 20 a 70 qq/ha y las perspectivas no van a variar cuando se coseche el total del área. Con respecto a soja de primera, la última ola de calor determinó una entrega anticipada de muchos lotes, generando una interrupción en el llenado del cultivo, y se espera una media de 23 qq/ha. En soja de segunda se observa una recuperación leve, por lo que la media estaría cerca de los 15 qq/ha. Un detalle  a tener en cuenta, es la reducción de rendimiento, no sólo por sequía sino también, por ataque y control tardío de arañuela roja y trips en soja.

En las proximidades de General Pinto comenzó en lotes aislados la cosecha de maíz. Se estima una media para la zona de 65 qq/ha para los lotes cosechables, ya que un 20% de lo implantado fue picado debido a la sequía. Aún no arrancó la cosecha de soja, que viene “complicada” por la presencia de plagas -principalmente trips y arañuelas- y falta de humedad. Se espera para la soja de primera una media de 25 qq/ha y para la de segunda una de 16 qq/ha.

 

SUBZONA GEA V

 

Fotos de plantas de soja de la zona de Bell Ville: “mancha ojo de rana”

 

Con la ocurrencia de las últimas lluvias aumentaron las áreas con reservas de humedad abundantes y excesivas, lo que favorece el predominio de enfermedades de fin de ciclo. La más difundida y destacada por su nivel de daño en esta campaña es “mancha ojo de rana” (Cercospora sojina), especialmente en algunas variedades más susceptibles, en soja de 1º y de 2º, con reportes en numerosas localidades. Las reservas de humedad van disminuyendo hacia el sudoeste, aunque no se observan cuadros importantes de sequía.

En el área de influencia de Marcos Juárez todavía no comenzó la cosecha de maíz. Se espera que se inicie éste fin de semana y se estima un rinde promedio cercano a los 95 qq/ha. La soja de 1º comenzará la cosecha en unos 10 días, con perspectivas muy aceptables de rendimientos en función del año, próximas a los 38 qq/ha. En cuanto a soja de 2º el cultivo viene con muy buen desarrollo y se estima una media de 35 qq/ha. Las enfermedades de fin de ciclo tienen mucha presencia, especialmente mancha ojo de rana como ya comentáramos.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville está comenzando la cosecha de maíz con rindes de 80 qq/ha en promedio. Las sojas están muy buenas, esperándose rindes medios de 34 qq/ha para soja de primera y 36 qq/ha para la de segunda. Por las precipitaciones de las últimas semanas disminuyó el problema de isocas medidoras, y se produjo un gran avance de EFC, principalmente mancha ojo de rana, la que está muy difundida y con elevado nivel de daño, al igual que en localidades cercanas como J. Posse y Monte Buey.

Avanzando hacia la localidad de Canals comenzó la cosecha de maíz en algunos lotes destinados a forraje, con 28 puntos de humedad aproximadamente. Se espera una media de 80 qq/ha. La soja de primera está en condición buena y se espera un promedio para la zona de 29 qq/ha, y uno de 25 qq/ha para la soja de segunda.